#ElPerúQueQueremos

Canciller: Indulto a Fujimori nunca fue parte de la agenda ni se vio en el Consejo

Publicado: 2011-06-21

Ideeleradio.- El indulto al expresidente Alberto Fujimori jamás ha sido parte de la agenda del Gobierno ni se ha tocado en las sesiones del Consejo de Ministros, afirmó el canciller José Antonio García Belaunde.

“En la agenda del Gobierno no estuvo en debate el tema del indulto a Fujimori […] Bueno, yo no quiero entrar a un tema que no solo es de mi ámbito, [pero] puedo decir con absoluta claridad que no ha sido parte del debate en ningún Consejo de Ministros donde yo haya asistido”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo no soy penalista, ni abogado y no tengo responsabilidades sobre el Ministerio de Justicia, no asesoro al presiente de la República, Alan García, en esos temas, así que no prefiero conversar de este tema. Más bien estoy muy sorprendido que se hable tanto de un tema que jamás ha sido parte de la agenda del gobierno actual”, subrayó.

En la víspera, el titular del Congreso, César Zumaeta, sostuvo que el presidente Alan García o el mandatario electo Ollanta Humala deberán evaluar un indulto a Alberto Fujimori por razones humanitarias, si su salud empeora o se vuelve un caso extremo.

Gira de Humala es una buena señal

En otro momento, García Belaunde estimó que la gira emprendida por el presidente electo Ollanta Humala por diversos países de Latinoamérica es una buena señal y ratifica su compromiso de querer mantener y profundizar las relaciones con las naciones vecinas.

“Son visitas importantes, convenientes, es una buena señal que ha mandado a los vecinos y a la sociedad peruana en el sentido que quiere mantener y profundizar las relaciones con los vecinos […] Creo que ha hecho muy bien y está dando muy buenos mensajes y creo que los resultados son positivos y hay que celebrar”, aseveró.

Resaltó que hoy en día la relación con los Estados de la región es óptima y que en algunos casos existen increíbles niveles de entendimiento. El ministro destacó, asimismo, la relación con Ecuador y la presencia de los gabinetes binacionales.

“Nosotros fuimos muy claros en eso, encontramos, por decirlo así, el ‘barrio movido’ porque se había ya estropeado la relación con Bolivia y Venezuela y en cierta manera con Chile. Hoy día nos da una inmensa satisfacción decir que las relaciones con esos tres y con los demás países de la región es óptima”, relató.

“En algunos casos [las relaciones están] a niveles increíbles de entendimiento como es el caso de Ecuador y los gabinetes binacionales que han demostrado ser de una gran eficiencia y han llevado mucho progreso y beneficios a las poblaciones fronterizas en particular”, acotó.

Aproximación debe ser pragmática y no ideológica

Por otro parte, el titular de Torre Tagle consideró que la mejor manera de servir a la nación es a través de aproximaciones pragmáticas y no ideológicas con los países del exterior. Advirtió que estamos “perdidos”, si hacemos prevalecer las ideologías.

“El gran propósito de un proceso de integración es llegar a un Estado común y si no es posible llegar a eso y creo que en estos momentos, por ejemplo, en la Comunidad Andina no es posible; hay otras formas de hacer integración”, declaró.

“Hagamos la otra integración que también tiene beneficios para los pueblos, [por ejemplo] si usted desarrolla mayores carreteras, comunicaciones, hace desarrollos fronterizos usted tiene la capacidad de ofrecer a los pueblos resultados tangibles de una relación buena con los vecinos y no necesariamente está haciendo un mercado común”, recalcó.

Indicó que lo mejor que se puede hacer en política exterior es no tener prejuicios ideológicos y avanzar de acuerdo a lo que nos está ofreciendo la realidad. Al respecto, remarcó que en el caso de América del Sur se ha logrado superar las diferencias ideológicas.

“Lo que hemos ganado todos en América del Sur es que hemos superado las diferencias ideológicas que pareciesen muy ‘confrontativas’ hace algunos años. Hemos empezado a respetar nuestras propias identidades políticas y trabajar a partir de eso. América del Sur vivió una especie de ‘guerra fría de baja intensidad’, bolivarianos versus no bolivarianos. Hoy día eso ya no es así hay los bolivarianos y los no bolivarianos, pero eso no significa confrontación y crisis”, concluyó.


Escrito por


Publicado en

Instituto de Defensa Legal

Just another Lamula.pe weblog