#ElPerúQueQueremos

En Bolivia se pidió a Evo hablar claro con Ollanta

Publicado: 2011-06-21

Ollanta Humala proclaims: "Peru and Bolivia are the same core, the same nationality".

.

Analistas bolivianos le piden a Evo que "le hable claro" a Ollanta sobre el problema marítimo, otros demandaron que amplíe la visión a temas comerciales y proyectos conjuntos. "Le debe hablar bien claro para que Perú nos apoye, le debe decir si vamos a plantear la demanda marítima ante la OEA, si la relación va a ser bilateral o trilateral, pero no debe ir con ambigüedades", le pidió el excanciller Manfredo Kempff.

.

Ollanta Humala proclama a Perú y Bolivia, un mismo núcleo, una misma nacionalidad

-----------

Recomiendan a Evo Morales pedirle una posición clara a Ollanta Humala sobre el tema marítimo

La Paz, 21 de jun. La agenda debe contemplar el tema marítimo, narcotráfico, relaciones comerciales y proyectos conjuntos.

El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, se reunirá hoy con el mandatario boliviano, Evo Morales, de quien se mostró entusiasta en años pasados pero trató de distanciarse durante la reciente campaña electoral, al igual que hizo con el gobernante venezolano, Hugo Chávez.

Este encuentro genera gran expectativa por el tema marítimo en el que algunos analistas le piden que "le hable claro", mientras otros que amplíe su visión a temas comerciales y proyectos conjuntos. "Le debe hablar bien claro para que Perú nos apoye, le debe decir si vamos a plantear la demanda marítima ante la OEA, si la relación va a ser bilateral o trilateral, pero no debe ir con ambigüedades", le pidió el excanciller Manfredo Kempff.

Humala llegó de madrugada a La Paz, se entrevistará con Morales durante la mañana en el Palacio Quemado y almorzarán juntos en una visita de unas 15 horas.

El ministro de la Presidencia, Iván Canelas, anunció que Morales invitó a Humala a celebrar el Año Nuevo del pueblo aymara en las ruinas de la ciudadela preincaica de Tiahuanaco.

Estuvo en Chile. Bolivia es la secta parada de una gira que inició Humala. Antes estuvo en Chile donde anunció su intención de venderle gas y hablaron con el presidente Sebastián Piñera sobre el conflicto de límites que se ventila en el Tribunal de La Haya y sobre su posición con respecto a la demanda por mar que anuncia Bolivia.

La senadora opositora Centa Rek recordó que Humala ya dejó clara su posición "imparcial" sobre el reclamo marítimo cuando dijo que apoya la reivindicación pero que es "un problema solamente de Chile y de Bolivia".

Temas comerciales. "No deben olvidar los 800 millones de dólares en importaciones y exportaciones que llegan a Bolivia", dijo Willy Rojo, del Instituto Boliviano de Comercio Exterior.

También mencionó la facilidad de exportación por puertos de Arica, entre otros.

Por su parte, el analista Roberto de La Serna recordó que ambos deben relanzar las alianzas comerciales bilaterales hacia el mundo como las de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) además de corredores ecológicos, turismo, actividades mineras conjuntas, unión de capitales privados.

Ingreso de cocaína peruana, un tema

El excanciller manfredo kempff dijo que un tema ineludible es que deben planificar cómo controlar mejor la frontera para frenar el flujo de droga de perú a bolivia.

6 Países

Son con Bolivia. Visitó Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile. Suspendió su visita a Chávez.

1.000 Kilómetros

De frontera hay entre Perú y Bolivia, donde el contrabando y el narcotráfico son dolores de cabeza.

CRONOLOGÍA

Hay una relación con altas y bajas

ANTES DEL PODER. Humala reconoció haber conocido a Evo cuando este era diputado antes del 2005.

EN EL 2006. Cuando Humala era candidato y Evo presidente se reunieron en Copacabana, donde inauguraron un centro oftalmológico

EN EL 2011. Cuando Humala volvió a candidatear aseguró que no copiará los modelos de Chávez o Morales, pues su nacionalismo tiene diferencias con la izquierda que ellos practican.

ENCUENTRO. Humala dijo en Perú recién que simpatiza con el modelo de Morales "porque cree que con democracia se puede transformar el país".

Perú ya dio una lección a Bolivia

Eso dijo el analista álvaro ríos al señalar que humala adelantó que venderá gas a chile mientras en Bolivia seguimos diciendo 'ni una molécula'.

El Día

http://www.fmbolivia.net/noticia29225-recomiendan-a-evo-morales-pedirle-una-posicin-clara-a-ollanta-humala-sobre-el-tema-martimo.html

------------------------------------

Ollanta Humala proclama a Perú y Bolivia, un mismo núcleo, una misma nacionalidad

La Paz, 21 jun. El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, dijo el martes en La Paz que su país y Bolivia son "un mismo núcleo", "una misma nacionalidad" e invitó a su par boliviano, Evo Morales, al acto de su investidura, el 28 de julio, en Lima.

"Somos un mismo núcleo, tenemos un mismo origen, somos más que pueblos hermanos, somos un mismo pueblo que tiene una frontera administrativa que tiene más de 200 años de vigencia, pero que compartimos una misma nacionalidad", afirmó el líder nacionalista peruano durante una declaración conjunta ofrecida en el Palacio Quemado, de La Paz.

Humala realiza a Bolivia una visita de presentación y de horas, en el marco de la primera estación de la segunda etapa de su gira internacional que ya le llevó por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

Humala, que gobernará Perú hasta 2016, se dijo comprometido con el desarrollo conjunto de ambos países andino amazónicos.

"Para nosotros es importante entender que el desarrollo del Perú involucra también, de todas maneras, lo que es el desarrollo de Bolivia", afirmó al tiempo de agradecer la "calida" recepción que le tributaron Gobierno y pueblo de Bolivia.

El sucesor del socialdemócrata Alan García, se dijo cercano a los ideales progresistas de Morales cen pro de los más pobres y propugnó el acrecentamiento de las relaciones binacionales.

Subrayó dos confluencias entre él y Morales, "la identificación con los más pobres, los que más necesitan del Estado" y reseñó que "para el Perú, como Estado, la relación con Bolivia siempre es una relación especial".

Humala, a quien acompañó su esposa y futura primera dama de Perú, Nadine Heredia, y Morales hablaron cerca de dos horas, en una reunión a puerta cerrada en la casona del gobierno boliviano.

"Hemos tenido una reunión con una agenda abierta, donde hemos intercambiado una serie de puntos de vista sobre diferentes temas, pero todos circunscritos a lo que es la integración cultural, la integración economía comercial y la prosperidad de ambos pueblos", significó.

Humala, un ex militar de 49 años, que ascenderá la última semana de julio al Palacio de Pizarro, invitó a Morales a su asunción en la capital peruana de Lima.

"Quiero invitarlo, públicamente, a que este 28 de julio esté en la juramentación de mando para recibirlo con todo cariño, como se recibe a un hermano, a usted y la delegación que crea conveniente" trasladar a Lima, afirmó ante un auditorio de 200 personas en el hall del Palacio Quemado y en presencia de la embajadora de Perú, Silvia Alfaro.

A su llegada a La Paz, a las 2h00 locales de este martes, Humala dijo que "Perú está dando muestra" que mirará "con "más atención al espacio sudamericano" durante su administración quinquenal.

Tras su entrevista con Morales, el líder nacionalista peruano seguirá a Venezuela, Ecuador, Colombia y Estados Unidos.

ABI

http://www.fmbolivia.net/noticia29226-ollanta-humala-proclama-a-per-y-bolivia-un-mismo-ncleo-una-misma-nacionalidad.html

---------------------------------

Ollanta Humala promete oportunidades económicas para repatriación a sus coterráneos radicados en Bolivia

La Paz, 21 jun. El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, prometió el martes en La Paz generar oportunidades económicas para que los al menos 30.000 peruanos radicados en Bolivia en las últimas décadas retornen a su país, durante una conferencia de prensa dictada en el Palacio Quemado, donde se reunió con el mandatario boliviano Evo Morales.

En el último tramo de su declaración, luego de proclamar a Bolivia y Perú como "un mismo núcleo" y una "misma nación", Humala propugnó una "oportunidad", una "alternativa económica para que estos compatriotas puedan regresar a su tierra y que el retorno a su tierra sea visto como una alternativa económica".

De acuerdo con el Consulado de Perú en la ciudad andina de El Alto, entre 30.000 y 40.000 se han avecindado en esa ciudad de mayoría indígena en la última década.

El mandatado para ejercer hasta 2016 los destinos de Perú, uno de los países con mayor crecimiento económico de América Latina en el último bienio, agradeció a Bolivia a nombre de los peruanos que "han conseguido hacerse un espacio aquí".

Humala seguirá a Ecuador, Venezuela, Colombia y Estados Unidos antes de ser investido el 28 de julio.

ABI

http://www.fmbolivia.net/noticia29227-ollanta-humala-promete-oportunidades-econmicas-para-repatriacin-a-sus-coterrneos-radicados-en-bolivia.html

--

Campesinos bolivianos manifiestan apoyo al gobierno de Ollanta Humala

21 de Junio de 2011, 03:48

    La Paz - Bolivia.- El secretario ejecutivo de la Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Roberto Coraite, manifestó el martes el apoyo de ese sector social boliviano al gobierno del presidente electo del Perú, Ollanta Humala.

    "Bolivia a la cabeza de nuestro hermano presidente Evo Morales Ayma y sus pueblos estarán contigo apoyándote en todo momento y en toda circunstancia", le dijo Coraite a Humala, durante una comida que el gobierno boliviano ofreció al líder nacionalista peruano, en un hotel de La Paz.

    En ese sentido saludó a Humala a nombre de todas las organizaciones del Pacto de Unidad, que nuclea a organizaciones populares bolivianas.

    Resaltó que Perú, con la elección de Humala, ha ingresado de lleno a una nueva etapa de cambio, que Bolivia experimentó desde 2006 con Evo Morales a la cabeza.

    Recordó que las clases campesinas estuvieron en la clandestinidad en Bolivia y Perú, por obra del sistema capitalista.

    "Lo consideramos un hermano nuestro, porque tenemos un objetivo común, además hay un dicho que dice, 'Si tu enemigo es mi enemigo, resultamos siendo amigos automáticamente', y tenemos un enemigo común, el sistema capitalista, contra quien tenemos que luchar todos los hermanos de todos los pueblos" remarcó el dirigente campesino.

    Ratificó que Bolivia y Perú son "pueblos hermanos", porque a pesar de los límites fronterizos establecidos "por el capitalismo, "estamos comprometidos para estar junto a esta lucha del mundo, de todos los pueblos para encaminar hacia un proceso de liberación".

    Reiteró que el objetivo común de los pueblos de Latinoamérica es emprender ahora una nueva historia hacia la construcción de la patria grande, "por eso hermanos estamos entusiasmados", afirmó dirigiéndose a Humala.

    Coraite obsequió a Humala un poncho andino, manufacturado en la provincia de Chichas, sur de Potosí.

    "Un poncho que simboliza autoridad, un poncho además que representa una cultura o una cultura que puso su parte en los momentos revolucionarios de su creación en los tiempos coloniales", sostuvo Coraite.

http://fmbolivia.com.bo/noticia56247-campesinos-bolivianos-manifiestan-apoyo-al-gobierno-de-ollanta-humala.html

-----------------------------

Evo Morales destaca que visita de Humala alienta y fortalece relación con Bolivia

La Paz, 21 jun. El presidente Evo Morales aseguró el martes que la visita del presidente electo de Perú, Ollanta Humala, fortalece las relaciones bilaterales con Bolivia y destacó también la vinculación con el gobierno saliente de Lima en el mismo sentido.

"Con mucha esperanza y mucho futuro esta visita ha sido bastante alentadora y fortalecedora en nuestras relaciones como también con el presidente actual (de Perú), el compañero Alan García", dijo el mandatario en conferencia de prensa conjunta que ofreció en el Palacio Quemado de La Paz.

El mandatario boliviano matizó que aún se espera la visita a Bolivia que prometió García durante un encuentro bilateral en octubre pasado en el puerto peruano de Ilo, sur de Lima.

Morales destacó que en esa oportunidad, en que Perú reafirmó un tratado de 1992 para que Bolivia goce de una salida al mar por Ilo, se contentaron las relaciones binacionales.

Morales informó que durante la reunión realizada en Palacio Quemado con el presidente electo y líder nacionalista peruano, se tocó una agenda abierta "para el bien de dos pueblos como Perú y Bolivia" y la integración de los pueblos de Latinoamérica.

Durante la conferencia, Humala invitó a Morales a su asunción, el 28 de julio en Lima.

El jefe de Estado boliviano alentó, con Humala en el gobierno de Lima, una relación fluida boliviano peruana.

"Esperamos que no sea la última vez y cualquier momento nos visitemos para trabajar de manera coordinada en bien de la familia boliviana y peruana, pero también de Latinoamérica", reseñó.

El Presidente electo de Perú llegó Bolivia hacia las 2h00 locales (6h00 GMT de este martes), luego de realizar una visita a los países de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

Tras su entrevista con Morales, el líder nacionalista peruano seguirá a Venezuela, Ecuador, Colombia y Estados Unidos en el marco de un periplo regional que inició la segunda semana de junio tras ganar la segunda vuelta electoral peruana.

ABI

http://www.fmbolivia.net/noticia29232-evo-morales-destaca-que-visita-de-humala-alienta-y-fortalece-relacin-con-bolivia.html

Evo Morales y Ollanta Humala ¿visión compartida?: Megaproyectos en ...20 Jun 2011 ... malcolmallison. 10157. Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que ... Evo Morales y Ollanta Humala ¿visión compartida? ...

lamula.pe/2011/06/20/evo-morales-y-ollanta...a.../malcolmallison

Celebran año 5519 de la Cultura Andina en Tiahuanaco con Evo ...21 Jun 2011 ... malcolmallison.lamula.pe/…/evo-morales-y-ollanta-humala ...

lamula.pe/2011/06/21/celebran-ano...evo...ollanta.../malcolmallison

Humala no recibe por sorpresa la papa caliente de las represas ...21 Jun 2011 ... malcolmallison.lamula.pe/.../evo-morales-y-ollanta-humala-vision-compartida-megaproyectos-en-bolivia-responden-a-intereses-de-brasil/ . ...

ateaysublevada.over-blog.es/article-humala-no-recibe-por-sorpresa-la-papa-caliente-de-las-represas-77404036.html

.


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


Publicado en

malcolmallison

Just another Lamula.pe weblog