#ElPerúQueQueremos

Evo y Ollanta acuerdan trabajar por la integración de ambas naciones

Publicado: 2011-06-21

El presidente boliviano, Evo Morales, y su homólogo electo de Perú, Ollanta Humala, acordaron trabajar temas referidos a la integración cultural y económica que tengan como objetivo buscar el desarrollo y prosperidad de ambas naciones.

El Presidente de Bolivia destacó el encuentro con Humala, al que calificó de “alentador y fortalecedor” para mejorar las relaciones bilaterales, que se inició con el gobernante peruano, Alan García, a quien Morales reiteró su invitación para que visite La Paz antes de dejar la Presidencia del Perú.

A su vez, el presidente electo de Perú, Ollanta Humala, reiteró su admiración por el gobernante boliviano y afirmó que para su país la relación con Bolivia siempre es especial. “Somos un mismo núcleo, tenemos un mismo origen, somos un mismo pueblo que tiene una frontera administrativa, compartimos una misma nacionalidad”, declaró en la conferencia de prensa.

Ollanta Humala sueña con una sola Patria: Bolivia-Perú

En un discurso pronunciado en un almuerzo de confraternidad, ofrecido hoy martes 21 de junio, por el anfitrión Evo Morales, junto a representantes de ministros, organizaciones sociales, militares y del cuerpo diplomático, el dignatario enfatizó en que se trata de una misma nación, un mismo país.

Humala señaló que Latinoamérica está cambiando gracias a sus pueblos y sus nuevos líderes, un continente, dijo, con amazonía, las mayores reservas de agua dulce, pero con desigual distribución de esas y otras riquezas naturales.

En ese sentido, instó a Morales a trabajar juntos a partir de políticas económicas que generen más integración, desarrollo y resuelvan los principales problemas de los sectores marginados históricamente por los gobiernos de turno.

Adelantó que encabezará los destinos de Perú con amplitud, libertad, sensatez y humanidad. Servirá al pueblo y no a los poderes económicos.

Criticó que gobiernos anteriores fraguaron un Estado de la etapa republicana, en la cual solo atendían a 30 por ciento de la población y se olvidaban del restante 70 por ciento, que quedó arrinconado, marginado, sobre todo en zonas rurales.

A su turno, el presidente Evo Morales, precisó que las actuales conquistas en Bolivia son el resultado de la lucha de los movimientos sociales, tal como sucederá en Perú, vaticinó.

Morales deseó fuerza y mucho trabajo a Humala, sobre todo ante aquellos que traten de perjudicar el cambio y las transformaciones venideras como sucedió en Bolivia.

Cuando sirves al pueblo, las bases te defienden, acotó, y, a renglón seguido, remarcó que "con la conciencia del pueblo, venceremos".

Con información de Erbol


Escrito por

Asunta Montoya

Crítica, Inquieta, inconforme y un poquito creativa. Tejedora de una comunicación solidaria y de una política desde la ciudadanía. Nací en Amazonas y soy latinoamericana. Estudié periodismo en Jaime Bausate y Meza; y Ciencias Políticas en FLACSO-Ecuador. Pero,


Publicado en

Debat-i-k

Sin debate no hay política