#ElPerúQueQueremos

Humala dice a Morales que "sueña con la reunificación" de Bolivia y Perú

Publicado: 2011-06-21

La Paz, (EFE).- El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, visitó hoy al mandatario boliviano, Evo Morales, para hablar de integración bilateral, y expresó que "sueña" con que ambos países se reunifiquen, como cuando formaron una confederación de 1836 a 1839.

"Sueño con la reunificación del Perú y Bolivia, sueño que en algún momento esa línea fronteriza desaparezca y volvamos a ser una misma nación", afirmó Humala ante funcionarios y dirigentes de sectores afines a Morales, en un almuerzo que este le ofreció al terminar la visita.

Humala recordó al mariscal boliviano Andrés de Santa Cruz, que en 1836 unió las dos naciones en una confederación que fue derrotada tres años después por el ejército chileno.

"Aún lo tengo presente, porque creo que este siglo es el siglo de América, y particularmente de la región latinoamericana", dijo el líder peruano, y manifestó su intención de trabajar con Morales para construir "una sola nacionalidad".

Humala llegó a La Paz y conversó con Morales durante más de una hora en el Palacio Quemado, sede de la Presidencia, sobre la integración de ambos países.

El político peruano, que ha alabado a Morales y su aliado venezolano Hugo Chávez, pero los mantuvo alejados en la reciente campaña electoral, dijo a la prensa que su visita a La Paz es un reconocimiento al trabajo de Morales por el desarrollo de Bolivia y su "identificación sobre todo con los más pobres".

"Para nosotros es importante entender que el desarrollo del Perú involucra también el desarrollo de Bolivia y viceversa. Por eso, para mí, es fundamental mantener siempre las mejores relaciones con Bolivia, con su gobierno, con su pueblo", dijo Humala.

También agradeció a Bolivia por acoger a más de 30.000 peruanos radicados en este país, a quienes prometió oportunidades económicas para que puedan retornar a su patria.

Morales reiteró su satisfacción por el triunfo de Humala en la segunda vuelta electoral del pasado día 5, del que dijo que tiñó de rojo Suramérica, y destacó que la visita ha sido alentadora para las relaciones "de dos pueblos con la misma historia", "dos países con mucha esperanza y futuro".

"Esta visita ha sido para conversar anticipadamente y trabajar de manera conjunta con una agenda abierta en bien de los dos pueblos", declaró el anfitrión, que recordó al mandatario peruano saliente, Alan García, que no le ha visitado.

Desde que Morales tomo posesión como presidente por segunda vez hace año y medio, sólo Chávez, su principal aliado, ha visitado Bolivia.

En el almuerzo que puso fin a la visita de unas 15 horas, una docena de líderes políticos, campesinos y obreros afines a Morales pronunciaron numerosos discursos con peticiones a Humala de que se sume a la lucha "anticapitalista" del Gobierno boliviano, y le dijeron que el enemigo común es el capitalismo.

Humala declinó la invitación de Morales para celebrar hoy con él, al amanecer, en la ciudadela preincaica de Tiahuanaco, a unos 4.000 metros sobre el nivel del mar, el recién creado "Año Nuevo Andino-Amazónico", que festeja el mítico año aimara 5519.

Dirigentes del partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), pidieron a Humala que sume a Perú a la Alternativa Bolivariana (Alba), que lideran Cuba y Venezuela, pero ninguno de los dos gobernantes habló al respecto.

Bolivia es el sexto país suramericano que visita Humala desde que ganó la segunda vuelta electoral, tras Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile.

La semana pasada anunció una segunda gira regional por Bolivia, Ecuador, Colombia y Venezuela, pero solo visitó hoy La Paz y el resto fue postergado una semana debido a la convalecencia en Cuba del presidente venezolano y un viaje al exterior del mandatario colombiano, Juan Manuel Santos.


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en