#ElPerúQueQueremos

Informe sobre Comunicore. Las sombras caen sobre Castañeda

Publicado: 2011-06-22

Lima, Perù (Spacio Libre).- La web de periodismo de investigación, IDL-Reporteros brindó un avance del informe final de la Comisión de la Municipalidad de Lima que investigó el caso Comunicore a presentarse esta semana y en el cual se revelan una serie de irregularidades en el pago hecho por la comuna limeña a la empresa conformada por testaferros y que cobrò de forma inmediata una deuda de RELIMA, encargada de la limpieza de la ciudad.

Como recuerda IDL-Reporteros el caso Comunicore estalló el 16 de diciembre del 2009, cuando se reveló que "los principales gerentes de la gestión de Luis Castañeda –hombres de toda su confianza desde hacía dos décadas–, beneficiaron entre los últimos días del 2005 y los primeros del 2006 a una desconocida empresa llamada Comunicore, con el pago de una deuda de S/. 35.9 millones, que no estaba presupuestada y que se canceló de un porrazo pese a que debió hacerse en diez años".

Cabe señalar que la denuncia fue investigada por la Primera Fiscalía Anticorrupción, que en diciembre del 2010 determinaron que la millonaria operación fue ilegal y perjudicial para los intereses del fisco municipal. El Ministerio Público denunció a 15 investigados, incluyendo a Castañeda, pero el Poder Judicial sólo abrió proceso a 14, excluyendo al hoy ex alcalde.

La comisión presidida por la actual regidora Marisa Glave encontró entre otras cosas, que para cancelar la deuda con Comunicore que llegaba a casi 36 millones de soles, se solicitò una serie de crèditos a entidades bancarias por un monto de 87 millones, cuyo objetivo era "pagar deudas" que el municipio tenìa con el sistema financiero.

"Así, en setiembre del 2005, el BCP le prestó S/. 47 millones, e Interbank, S/. 40 millones. Ese crédito debía supuestamente servir para que la comuna pague S/. 23 millones al Wiese Sudameris, otros S/. 17 millones al mismo banco por una deuda de EMAPE, S/. 16 millones a Interbank, y S/. 31 millones al BCP", revela el informe.

Sin embargo, la comisión encontró que la deuda total de 87 millones estaba inflada y coloca como ejemplo la deuda real de EMAPE que no era de 17 millones, sino de 13 millones.

Lo curioso del asunto es que EMAPE no necesitaba ese dinero y "nunca lo pidió para pagar su deuda con el Wiese. De hecho, semanas después de recibir el dinero, el gerente de Finanzas edil y hombre de confianza de Castañeda, Juan Blest, le pidió que se lo retorne a las arcas municipales. Así es como retornaron S/. 13 millones, los mismos que, sumados a S/. 8 millones que no se precisaron desde el comienzo, generaron los S/. 21 millones que la gestión de Castañeda estaba buscando para pagar el grueso de la deuda a Comunicore", revela IDL - Reporteros.

Detalles sobre la ràpida renovación del contrato con Relima, y las sesiones fantasma realizadas para aprobar este contrato y el pago de la deuda a Comunicore, tambièn se amplían en la nota elaborada por IDL - Reporteros.

Sòlo para variar, Castañeda fue buscado por el periodista autor de la nota, Daniel Yovera para recoger su versiòn de los hechos y como siempre, el silencio y la negativa fueron su constante.


Escrito por

Francisco Pérez García

Periodista, con 14 años de experiencia en el periodismo, desde el radial (por años), pasando también por la comunicación institucional (en la cual me desempeño ahora), el diseño gráfico y también en blogs y redes sociales. Hago este blog con la intención de co


Publicado en

yoperiodista

Algo de periodismo