#ElPerúQueQueremos

Gobierno cancela concesión minera en Puno tras protestas

Publicado: 2011-06-24

Tuvo que pasar más de un mes de protestas, para que el gobierno del presidente Alan García, cancelara el proyecto minero Santa Ana, desarrollado por la minera canadiense Bear Greek en la región de Puno.

El Ministerio de Energía y Minas informó hoy que se emitirá un decreto que derogue el mencionado proyecto y otro que establecerá que toda concesión minera y petrolera deberá ser consultada y aprobada por la población de la zona.

Estos acuerdos fueron logrados tras las negociaciones entre una comisión del Ejecutivo y los representantes de la huelga que en su mayoría son aimaras.

En el comunicado se precisa que los títulos de concesiones mineras y de hidrocarburos existentes en Puno "no autorizan por sí mismos a realizar" las actividades extractivas y exploratorias, "ya que previamente debe efectuarse el proceso de consulta con la finalidad de llegar a un acuerdo con los pueblos indígenas".

La nota es de RPP:

Supeditar la actividad minera a la consulta previa es uno de los mayores reclamos que los indígenas peruanos mantienen en Perú y que se adscribe al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), firmado por el país suramericano.

Los dos decretos, que se publicarán mañana, buscan facilitar el fin de la huelga indefinida que mantienen desde hace más de un mes en el sur de Puno, y que ha incluido el cierre del principal paso fronterizo entre Perú y Bolivia.

Sin embargo, hasta el momento las medidas de fuerza continúan en esta región, donde hoy al menos dos personas fallecieron cuando un grupo de manifestantes trató de tomar el aeropuerto de la ciudad de Juliaca.


Escrito por

Rafael Ponce A.

Periodista, videasta y salsero. Director en La Receta Política.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.