
En esta carta escrita por Martha Giraldo, puneña ex dirigente de izquierda, se nos abre una ventana a la realidad que se vive en Puno. Habiendo sido citada en los artículos de Augusto Alvarez Rodrich y Fernando Rospigliosi del día de hoy en el diario La República, les traemos el texto completo el cual nos señala los entre telones del origen de las protestas y paros que sacuden la convulsionada región.
Puno, 16 de Junio de 2011,
Querid@s amig@s:
Los saludo con mucho cariño, afectada y desconcertada con lo que vivimos en este aciago mes y disculpen, si altero su tranquilidad y les quito tiempo, pero necesito compartir con ustedes acerca de los sucesos que han colocado a Puno en la vitrina de la actualidad socio-política y como muchas veces anteriores, mostrando el rostro de la intransigencia y violencia injustificada. Podrían, a partir de la última frase, pensar que estoy subjetivizada, nada de eso, esta carta es para contarles de manera coloquial todo lo que he podido averiguar acerca de los entretelones de la demanda “No a la minería, No a la explotación petrolera, No a los proyectos hidro-energéticos”, origen de los sucesos que aún no concluyen y que son tan sólo una arista de la problemática. Inicialmente pensé escribir un artículo, he desistido, aquí no hay prensa local que lo publique, pocos leen, nadie debate con argumentos y muchos agreden, así que opto por este camino de confianza. Sin duda alguna, debe haber mucha información que desconozco; aquella de la que no tengo certeza, la pongo en condicional y las afirmaciones, son informaciones verificadas.
Puno, en la encrucijada.
La economía de Puno descansa en la producción agropecuaria (papas, carnes, lácteos, cebada, pastos, quinua, oportuno mencionar a los laboriosos productores de la nuevas cuencas como Taraco, Progreso, Macarí, Umachiri, Llalli Mañazo,etc), artesanía (tejidos a mano y pequeñas máquinas y telares, mucha de la cual se exporta y es producida mayormente por miles de mujeres quechas y aymaras), minería formal (Minsur, Arasi, Aruntani, Huacotto, etc), turismo (hoteles, hospedajes, agencias de viaje, restaurantes, destinos rurales, guías, transporte), pesca artesanal y acuicultura, una fábrica de cemento, la única industria de la región!!!, algunos talleres de confecciones, una cooperativa cafetalera en Sandia, algunos centros comerciales formales en Juliaca y Puno; empleo en servicios, negocios diversos, en entidades públicas, ongs y algunas empresas de transporte formales.
Paralelamente, un gran contrabando, de tales volúmenes que se distribuye hasta Arequipa, Lima, Cusco, Madre de Dios, Abancay, que cuenta con soporte logístico de almacenes, camiones, buses, camionetas, talleres de reparación, tiendas de repuestos, seguridad, etc y del que todos los ciudadanos de Puno nos servimos alegremente en la medida de nuestras necesidades (por ejemplo licores, galletas, chocolates, sábanas, artefactos, caprichos para el buen comer y vivir); minería informal descontrolada ( quebradas amazónicas y al pie de glaciares en Ayapata, Coaza, Sina Limbani, Phara, Patambuco, San Gabán, Ananea/ Rinconada, sólo aquí se calculan más de 30 mil extractores y que se proveen de explosivos, botas, cascos, mamelucos, gas, combustible, linternas, miles de celulares,vía el contrabando), cocales en expansión en los valles de Sandia, San Juan, San Ignacio, San José, Putina Punko, San Gabán, Ayapata, Coaza, es vox populi que ahora se transforma en cocaína y se exporta hacia Bolivia. Una compleja, desigual y tensa convivencia entre un pequeño sector empresarial formal y una gran masa de hábiles y avezados productores y comerciantes informales, ilegales, a los que el Estado no ve, no siente, no huele. Gastón Acurio afirmó en TV que ser empresario era “un privilegio, un honor y una responsabilidad”; y efectivamente así es, pero en Puno, reconocerse empresario es un acto de estoicismo, porque hay que resistir epítetos como “testaferro, explotador, miserable, vende patria”. Estos calificativos son endilgados a los mestizos formales, sean locales o venidos de fuera. Los miles de empresarios informales simplemente no son empresarios, son parte del pueblo sufrido y excluido del sistema, aunque movilicen millones de dólares en mercadería ilegal, tengan flotas de buses, camiones, trailers, maquinaria pesada, usufructúen yacimientos mineros informales, cocales, cafetales, tiendas y mercados, casas de cambio, cientos de tiendas de computadoras y teléfonos, inmensas ferreterías, no sólo en Puno, en Arequipa, Tacna, Moquegua, Madre de Dios, Cusco, llegando incluso hasta La Paz, Rio, Sao Paulo. Ser quechua o aymara, es garantía de contar con una patente étnica para todo lo permitido, legal pero también y sobre todo, para lo ilegal e informal que se pueda hacer. El normal, tradicional y ancestral intercambio fronterizo, ha devenido en economía paralela que mueve millones, corrompe y ejerce presión a todo nivel, de la misma forma que lo grupos mineros informales y cocaleros.
No es casual ni fruto del abandono estatal y/o privado, que no haya inversiones PRODUCTIVAS en la región (excepción de algunas mineras y hoteles), no se puede invertir en Puno, no se pueden comprar tierras, no se puede instalar industrias porque fracasan frente a la competencia del contrabando, no hay mano de obra calificada, no hay proveedores primarios de calidad y formales. Siendo la mayor zona productora de fibras y lanas, ni una sola planta que las lave y las industrialice ¿por qué?. Ni un planta de beneficio de carnes, siendo la primera región productora de carne de res y ovino. Si no fuera porque están Marcos Degen y los curas de Juliaca, no habría ni trucha ni quinua envasada (empresas con asistencia, por ello pueden operar esforzadamente).
Puno es una zona emisora de gente emprendedora, laboriosa y triunfadora, ¿dónde no hay puneños exitosos sobre todo como comerciantes? En todo el Perú están con florecientes industrias, tiendas, galerías, ferreterías, incansables viajeros itinerantes los que quedan en el campo, como agricultores y ganaderos, son los viejos, los abuelos, los discapacitados, los menos favorecidos en habilidades, capacidades y proyectos, como decimos entre nosotros, los huesos, ellos, son quienes en representación de los que están fuera, pero que nunca pierden la propiedad de tierras, casas y ganados, son quienes sufren el rigor de las actividades que descansan casi completamente en el uso de la energía humana como fuerza motriz, ya tenemos entonces un déficit en el campo, excepción de las zonas ganaderas modernas como Taraco, Mañazo, Cupi, Llalli, etc.
La profesionalización de miles de hijos del campo, en todas las profesiones existentes, sea en la universidad nacional pero sobre todo en las particulares de la región (4) y las sucursales de más de 12 de otras regiones, e incluso de 2 de Bolivia. Tod@s legítimamente aspiran a un título profesional, aunque luego no ejerzan y se dediquen, por ejemplo, a los negocios, blanqueando el dinero del contrabando, del oro ilegal, la coca. Y otro gran sector como triciclistas, moto taxistas, ambulantes, cobradores, etc que prefieren las ciudades al campo, éste, cada vez con menos brazos para el trabajo agropecuario y allí miles de hectáreas abandonadas o sub utilizadas, no hay tecnología que remplace la tracción humana. En este panorama, ya desmotivador y preocupante, en el que es frecuente la emergencia sea por frio, sequía o inundación, se grita a todo pulmón ¡No a las concesiones mineras, petroleras, hidroeléctricas! No a la presencia de empresarios foráneos!!! No a las empresas chupa sangre!!! No al turismo que sólo beneficia a las grandes cadenas chilenas!!! No a todo!!!
6.- En Puno, tanto en el campo como en la ciudad, entre aymaras, quechuas y mestizos, la circulación de rumores y afirmaciones alejadas de la verdad es increíblemente profusa, ni la típica chismografía limeña se puede comparar y sólo para que se hagan una idea, unas cuantas perlas: “todo el agua es propiedad privada de García Pérez, que la vende al mejor postor y que es socio de las empresas qu compran” “el lago Titikaka está vendido a los chilenos” “los hoteles Libertador son propiedad de Fujimori y sus socios chilenos” “Casa Andina, cadena chilena” “Suasi ha sido vendida a los chilenos” “desde Suasi se bombea agua al norte de Chile” “las empresas mineras pagaron canon sólo en la época de Toledo” “García para incentivar la inversión extranjera, ha exonerado de impuestos, canon, regalías, a todas las empresas extranjeras” “ todo el Perú está concesionado y vendido para la explotación minera” “las empresas mineras llegan de golpe y porrazo a tomar posesión de las tierras de los campesinos, y los comuneros súbitamente se enteran que no son más dueños de ellas” “los canadienses de Santa Ana, nunca realizaron la consulta previa y no lograron la licencia social” “Arasi es de chilenos” “Minsur no paga canon porque son amigos de Jiménez Sardón y Garrido Lecca” y hasta el infinito. En este contexto ¿qué papel juegan los diversos medios de comunicación? La radio es el medio al que acceden todos, sea en el campo y las ciudades. Existe infinidad de emisoras locales que en muchos de sus programas, en quechua y aymara (especialmente) difunden como “noticias” decenas de afirmaciones similares o más alucinadas que las arriba consignadas; los programas de TV dan cabida a dirigentes, líderes, profesionales que sin ningún rigor ni objetividad dan por ciertas dicha afirmaciones y elucubran análisis y teorías de despojo, venta, saqueo, entreguismo de parte de empresarios y funcionarios. Hace 25 años, conversando sobre este tema, me propuse por salud mental y tranquilidad espiritual no escuchar estas emisoras, pero, desde que vine a Suasi no puedo evitarlas, porque quienes colaboran conmigo, las tienen encendidas de mañana a noche, por ello es que conozco los contenidos y los mensajes y no me sorprende el resultado e impacto que han grabado en el alma , los corazones y pensamientos de miles de profesionales, comerciantes, contrabandistas, narcotraficantes, etc, etc,
Los actores
¿Quién es Walter Aduviri Calizaya? Hijo de comuneros de Mazocruz (provincia de El Collao), contador público, docente universitario, alpaquero a la distancia (pastores cuidan su rebaño ¿Cuántas alpacas? no pude averiguar), regidor saliente de la Municipalidad de Mazocruz. Durante los sucesos de abril de 2004, que culminaron con el asesinato de Cirilo Robles, alcalde de Ilave, destacó por sus capacidades de organización y movilización de la juventud, dando muestras de arrojo, audacia y osadía. Una vez elegido el nuevo alcalde, los tenientes gobernadores (verdadero poder en la zona aymara), impusieron a Aduviri -considerando los méritos reconocidos y la formación profesional de contador- como jefe de almacenes de la municipalidad de Ilave, durante su gestión mostró otras facetas como prepotencia, intimidación, abuso y soberbia, se dice que habría cometido peculado y llevado doble control, por lo que fue despedido y tendría un juicio y el expediente estaría en Contraloría. La ciudad de Ilave no se sumó a las movilizaciones, Será porque conocen a Aduviri? Nunca olvidar que quienes dirigieron la huelga que culminó en el asesinato de Robles fue liderado por los tenientes gobernadores.
¿Cuándo, dónde, quienes y con qué objetivos se formó el Frente de Defensa de los Recursos Naturales que preside Aduviri y a nombre del cual en supuesta defensa de la madre tierra recusa toda actividad minera? Poco o nada se conoce sobre dicho frente, todo hace suponer que es una organización que se activa en función de eventos concretos, tal vez importante cuando rechazaron la creación de la Reserva Aymara Lupaka; fuera de la comunicación enviada y tramitada por Lezcano al Inrena en 2004 firmada por Aduviri, no he podido recabar nada más al respecto. Los presidentes Jiménez, Fuentes y Rodríguez, autoridades regionales grises, incapaces y demagogos, junto a consejeros, alcaldes y regidores, nada efectivo han hecho por la región. En campaña, todos sin excepción, ofrecen promesas sin límites y todos también apelan al electorado quechua aymara por ser abrumadoramente mayoritario tanto en el campo como en las ciudades. Los 2 ex presidentes regionales y el actual, han tenido discursos anti-mineros, anti-empresa, anti-inversiones y han alentado posiciones de enfrentamiento con el Gobierno Central por su lejanía, desinterés y ausencia. Han sido presas de sus discursos, escasa gestión y deficiente capacidad de inversión. Ninguno propuso cambios que desarrollen la región, sólo pequeñas obras y mucho asistencialismo, que ahonda la conducta pedigüeña, mendicante y de victimización de líderes y comuneros.
Respecto de Vasty Lezcano, Abraham Ccauna, Hermes Ccauna, públicos agitadores senderistas que sin hipocresías ni medias tintas participan de la actual asonada, qué puedo decirles? Que andan sueltos y sin temores. Ayer lunes salió un artículo en el diario Los Andes ¿quiénes están detrás de Aduviri? Hay que leerlo para tomar conciencia de hacia dónde apuntan verdaderamente las acciones aymaras. Decirles con tristeza, que no imaginan cómo los campesinos aymaras se portaron en la ciudad los días del paro, que fueron una verdadera ocupación: agresivos, racistas, intolerantes, abusivos con todos quienes se atrevieran siquiera a vender panes; tomaron por asalto plazas, parques, óvalos y ahí mismo instalaron cocinas, dormitorios, comedores y baños. Varias cuadras a la redonda de la plaza de armas, los hedores eran insoportables, me pregunto ¿tienen derecho a agredirnos de esa manera? Luchar por sus reivindicaciones les da derecho a atropellar los de otros? Un valiente y humilde chofer aymara, responsable de conducir la ambulancia del hospital de Juli, comentó indignado que llevaba un niño aymara enfermo a Puno, y que hicieron los del piquete? Desinflaron las llantas, lo pegaron y aún no repuesto de la golpiza, fue testigo de los correazos que les propinaron a unos turistas italianos que desesperados por llegar a Puno, decidieron caminar y además, los desvalijaron sin reparos. Saben de mi entrañable identificación con Puno, su geografía, el legado de los Caluyo y Pukaras, sus paisajes, la música única y que emociona hasta las lágrimas, pero desde tiempo, siento que con muchas de sus gentes, menos cosas me unen; respeto las diferencias culturales, pero también creo que hay valores universales como la verdad, el respeto, la tolerancia, la alegría por el éxito ajeno, el cuidado de niños y ancianos, la amistad sincera. El aire está enrarecido y no por la altura, racismo y odio increíbles es lo que visto y escuchado en rostros de personas que creía amigas y eso me lacera el alma, por ello, es probable que salga de Puno, al menos por un buen tiempo, necesito sanar las heridas y renovar mi esperanza y alegría.
Les mando un abrazo fuerte, inmenso y curativo como el Titikaka.
Con afecto
Martha
Comentarios 24
Deja un comentarioFelipe
jun. 26, 2011
En otras palabras, el gobierno tiene razón: Las protestas en Puno son obra de la ignorancia y de la delincuencia de sus pobladores.
Hay que aplastarlos
Cecilia
jun. 26, 2011
Pocas veces encontramos un analisis tan minucioso y bien explicado de un tema, en especial de un tema del que conocemos casi nada. Despues de leer este articulo he entendido mejor la situacion de Puno. Ya tenia una idea vaga del tema pues mi esposo es minero y ha estado por alla muchas veces y me dice practicamente lo mismo: que Puno ha caido en manos de pobladores ignorantes que estan siendo descaradamente manipulados por lideres sinverguenzas a quienes lo unico que les interesa es mantener el estado de atraso de la region para asi continuar beneficiandose con los negocios del contrabando, mineria informal y narcotrafico. Sr. Humala, suguiero que lea bien este articulo y que consulte a quien lo escribio para que le ayude a enteder lo que realmente esta sucediendo por alla. Si yo fuera Ud, creo que la pondria en algun puesto de autoridad..se nota que, como minimo, se ha tomado la molestia de averiguar e investigar bien la situacion de Puno. No veo que nadie mas, de ningun gobierno, lo haya hecho antes.
Erick
jun. 26, 2011
Excelente análisis de la realidad de Puno. No sólo por describr los sucesos actuales sino por descubrir el alma de los puneños. La corrupción, envidia, y de manera general, la falta de valores es extrema en esa región. Más q políticas asistencialistas pienso que podíamos promover una política de valores junto a organizaciones como ONG o la iglesia.
carlos
jun. 26, 2011
Comienza muy interesante, pero luego hay mucho resentimiento y poca objetividad, que le dieron con correa a los Italianos, que son racistas, etc, trabajo 35 años en turismo, infinidad de oportunidades transite con grupos de extranjeros, por diferentes caminos de Puno, nunca pude ver maltrato a los turistas, la prueba es que les encanta visitar el lugar y compartir con los lugareños.
Esa mujer solo expresa revanchismo y resentimiento, ” se va pero volverá” dice, no aporta mas que desesperanza.
Fernando Sanchez Perez
jun. 26, 2011
Igual que la Sra. Martha Giraldo, yo también soy un puneño que vive y quiere a su tierra. Hay que reconocer que muchas de sus afirmaciones son ciertas, pero nuestra amiga cae en generalizaciones que proyectan una imagen distorsionadas de la realidad.
Cuantos puneños aymaras y quechuas son mineros informales y contrabandistas? Ni siquiera, llegan al 5%, la inmensa mayoria vive en la pobreza y extrema pobreza.
Hay agitadores, es verdad, pero la poblacion tiene razones suficientes para protestar contra un Estado que los ha dejado abandonados y prepotentemente concesiona sus tierras a la minería.
No es que nos fastidie el éxito y la bonanza de otros, pero este debe ser compartido con la población local.
El turismo es una actividad interesante, pero quienes se quedan con la tajada grande son los empresarios, o debiera decir empresaurios, que multiplican sus restaurantes y hoteles, mientras que a la población de los uros, amantani, taquile, capachica apenas les llegan migajas.
Estos inescrupulosos cobran bien a los turistas y pagan ripios a las comunidades locales, que son el centro de atracción turística. Cualquiera estaría descontento con esta injusticia. Los empresaurios del turismo han emitido alguna frase de solidaridad con los protestantes? Nada, solo les interesa sus negocios y sus ganancias.
Es comprensible que los dueños de los hoteles, restaurantes, empresas de turismo y transportes, estén deprimidos por sus perdidas económicas, durante todas estas semanas de protestas, pero saben ellos que esto es temporal.
En cambio para el puneño indígena promedio que no es contrabandista ni minero informal, el agua, la tierra, su ganado, significa su sobrevivencia es su vida.
Respeto a Martha Giraldo, su punto de vista es muy valioso. Pero cada uno ve las cosas desde su perspectiva y su interés.
Por eso mismo es necesario entendernos, tener en cuenta la visión de los demás y construir una común, eso es lo que hace falta en Puno, tener una visión colectiva de desarrollo.
Fernando Sanchez Perez
jun. 26, 2011
Es respetable el punto de vista de Martha Giraldo, pero me temo que cae en generalizaciones equivocas. Son todos los puneños indígenas contrabandistas, mineros informales y narcotraficantes? No, que los hay, es cierto pero no llegan ni siquiera al 5%. La inmensa mayoría vive en la mas absoluta pobreza, ahí están los indicadores de pobreza y desnutrición.
Hay agitadores, es cierto, unos cuantos. Pero hay sobradas razones para el descontento y la protesta.
Esta probado que la empresa minera canadiense que iniciaba operaciones en la linea de frontera cometió vicios para obtener la consecion. Aqui el gobierno no solo actuó irracionalmente sino dolosamente, ante ello que le queda a la población aymara.
El reclamo por la contaminación de la cuenca del rió ramis, lleva mucho tiempo sin respuesta del gobierno, parece que es necesario que mueran mas de 4 protestantes para que nuestros gobernantes recien presten atencion a los reclamos.
Es comprensible que en estas largas semanas de paralizacion y convulsion social en el altiplano los empresarios del turismo la esten pasando mal. El turismo es una gran posibilidad para una buena parte de la población.
Pero en en Puno existe un grupo de empresarios que se quedan con las ganancias que dejan los turistas y pasan apenas migajas a los comuneros, que son el destino de los visitantes. Mientras algunos multiplican sus hoteles, restaurantes y unidades de transporte, la poblacion de los Uros, Taquile, Amantani y Capachica sigue en la pobreza. A ellos, les interesa sus negocios y sus ganancias. En sus pronunciamientos, no se tomaron la molestia de poner una sola frase o linea de solidaridad con los aymaras y quechuas.
Cada uno ve las cosas desde el lugar donde esta ubicado, para los aymaras y quechuas que no son, contrabandistas, mineros informales, ni narcos, que son el promedio. El agua, la tierra, su ganado, es todo lo que tienen, para ellos es su vida, de esta depende su sobrevivencia y de sus familias.
El mal tiempo del turismo es temporal, deberia preocuparnos mas, el tener mas lazos solidarios con los que la pasan mal, todo el tiempo, de construir una vision compartida de desarrollo. Lamentablemte, nuestras autoridades regionales son una verguenza, en eso tienes toda la razon Martha.
No te desanimnes, tenemos mucho que hacer por nuestra tierra
Miguel Valdivia
jun. 26, 2011
Es respetable el punto de vista de Martha Giraldo, pero me temo que cae en generalizaciones equivocas. Son todos los puneños indígenas contrabandistas, mineros informales y narcotraficantes? No, que los hay, es cierto pero no llegan ni siquiera al 5%. La inmensa mayoría vive en la mas absoluta pobreza, ahí están los indicadores de pobreza y desnutrición.
Hay agitadores, es cierto, unos cuantos. Pero hay sobradas razones para el descontento y la protesta.
Esta probado que la empresa minera canadiense que iniciaba operaciones en la linea de frontera cometió vicios para obtener la consecion. Aqui el gobierno no solo actuó irracionalmente sino dolosamente, ante ello que le queda a la población aymara.
El reclamo por la contaminación de la cuenca del rió ramis, lleva mucho tiempo sin respuesta del gobierno, parece que es necesario que mueran mas de 4 protestantes para que nuestros gobernantes recien presten atencion a los reclamos.
Es comprensible que en estas largas semanas de paralizacion y convulsion social en el altiplano los empresarios del turismo la esten pasando mal. El turismo es una gran posibilidad para una buena parte de la población.
Pero en en Puno existe un grupo de empresarios que se quedan con las ganancias que dejan los turistas y pasan apenas migajas a los comuneros, que son el destino de los visitantes. Mientras algunos multiplican sus hoteles, restaurantes y unidades de transporte, la poblacion de los Uros, Taquile, Amantani y Capachica sigue en la pobreza. A ellos, les interesa sus negocios y sus ganancias. En sus pronunciamientos, no se tomaron la molestia de poner una sola frase o linea de solidaridad con los aymaras y quechuas.
Cada uno ve las cosas desde el lugar donde esta ubicado, para los aymaras y quechuas que no son, contrabandistas, mineros informales, ni narcos, que son el promedio. El agua, la tierra, su ganado, es todo lo que tienen, para ellos es su vida, de esta depende su sobrevivencia y de sus familias.
El mal tiempo del turismo es temporal, deberia preocuparnos mas, el tener mas lazos solidarios con los que la pasan mal, todo el tiempo, de construir una vision compartida de desarrollo. Lamentablemte, nuestras autoridades regionales son una verguenza, en eso tienes toda la razon Martha.
No te desanimnes, tenemos mucho que hacer por nuestra tierra
Toribio Quequejana
jun. 26, 2011
Lo que cuenta la amiga Martha Giraldo (que no es completamente aimara como yo) es la pura verdad.
Ana Luisa
jun. 26, 2011
La violencia que estamos viviendo al interior del país, es producto del financiamiento venezolano para armar la revuelta por el supuesto fraude ya que temían perder las elecciones, pero como todo ya estaba coordinado y financiado para iniciar la violencia, es que ahora por cualquier pretexto como el caso de huancayo cuyo lio se inicio por el comedor y logro hacer caer la cabeza del rector, pero que tenían que salir a violentar a la ciudadanía si su lio era interno, en esos casos siempre toman el local, en algunos casos a balazos sacan a las autoridades supuestamente corruptas. Ahora que los aymaras lograron lo que querían y nadie castigo al “valiente” aduviri resulta que ahora los quechuas puneños también salieron a pedir lo suyo. Si humala y su amo prostático chavez creen que con esto dañan a Garcia, están equivocados, como ellos tienen manchadas las manos de sangre porque ellos no solo mandaron a matar sino que tanto humala y chavez asesinaron a inocentes. Por ello Cipriani cada que recibe a humala luego tiene que baldear su sala con agua bendita. Bien ahora le tocara a humala pasar de incendiario a bombero y el boomeran le dará donde más le duele. Los terrucos camuflados en la Defensoría del Pueblo dicen que Humala asumirá el Gobierno con más de 220 conflictos sociales en el país, pero no dicen quien ha venido azuzando esos conflictos, acaso no declararon a todos los medios que gana peru de puno apoyaba a aduviri, por ello como se suele decir, ahora a Humala le tocara comer su mierda. Como acaba de decir Mareategui en Sin medias Tintas Siembra vientos y cosechas tempestades. El cojo diescanseco se frejo al pobrecito se le vino abajo el hotel en puno.
Martha Oberton
jun. 27, 2011
Qué fuerte la carta, además escrita por una mujer que ha hecho tanto por Puno, con pasión, valentía y entrega por su tierra natal y Suasi. Qué doloroso leer de tanto rencor, resentimiento, confabulación de estado ciego, ausente y corrupto. El odio, generado por la pulsión de muerte, termina destruyendo no solo vidas, sino esperanzas de desarrollo y más, el mismo orgullo de ser puneño.
Anna
jun. 27, 2011
Por favor! bastante sesgada esta opinion y al parecer interesada pues carece de objetividad. Obvia el papel de los empresarios formales y mestizos como ella dice en el lavado del dinero del narcotrafico y el oro informal, el hecho de que mucho de lo que llama “chismes” son verdades, como la privatizacion de islas para el turismo.
No entiendo por que le estan dando tanta importancia periodistas serios como AAR a esta carta cargada de prejuicios y medias verdades.
Yoshyro
jun. 27, 2011
Señora Marta Giraldo:
al leer su carta, gracias a una publicacion que Cristyan hizo en su facebook xD, he sentido como una gran impotencia me recorria el Cuerpo, hay tantas cosas que yo tambien comparto con usted y siento que la cultura que tanto he defendido ante otras formas de pensar esta perdiendo su brillo, es una lastima que una cultura tan rica en espiritualidad, valores, interaccion con la naturaleza sea contaminada con esta conciencia de masa que solo piensas en el bienestar propio; el egoismo y la impotencia mueven esta multitud, es una completa verguenza que personas que son puneñas sean quienes destruyan al propio Puno, yo me considero Puneño pero naci, creci y vivi en Chile una gran parte de mi vida pero siempre me he sientido orgulloso de la gran nacion que es Puno y de la gran cultura y tradicion que tiene, pero ahora me he siento ajeno a esta cultura… su carta me abre nuevos puntos de vista y le agradesco por su modo de pensar y expresarse me ayudo mucho.
gracias
judith coaguila
jun. 27, 2011
¿será cierto que la señora giraldo está recibiendo de su propia medicina como señala aldo mariátegui en su comentario de hoy 27 de junio?.
Daniel Mauri Trezzi
jun. 27, 2011
Un análisis y reflexión profunda y personal, desde la zona convulsionada… nos ayuda a leer los acontecimientos en el contexto, en verdad bastante complejo, de la sociedad puneña y del altiplano.
gracias Martha
Ibeth
jun. 27, 2011
Buen analisis de la Lic. Giraldo desde su punto de vista parece perfecto; perfecto para una persona que vive sumergida entre su paraiso ecologico la Isala Suasi y la ciudad capital, perfecto para una persona que deja todas sus actividades a ser relizadas por otras personas incluso el cuidado de la mascota, pero lamentablemente no se da cuenta que la poblacion puneña ya evolucionó aunque le duela a muchas personas como la Lic. Los pobladores ya estan cansados de personas que como antaño con cuentos y argucias se apoderaban de sus bienes sin a ellos haberles consultado ni dado nada a cambio ni para su beneficio, en donde lo unico que reciben es malos tratos y BALAS, sino reclaman ahora cuando van a reclamar por tan solo tener una vida mas justa y con esperanza; cuando? cuando su progenie este con malformaciones por causa de la mineria por que no entender que son ellos los que van a salir afectados mas no aquellos que se benefician de esa erosiva actividad en donde solo unas cuantas personas beneficiadas de dicha actividad estan en contacto directo pero no sus familias por ejemplo ellos no van a beber agra con cromo, arsenico; y vengan con el cuento de es una actividad responsable siempre y cuando sea formal”estamos en el Perú, lamentablemente sucede eso donde parasitos como los politicos hacen y deshacen a su libre albedrio como dicen ” con la plata el mono” sino veamos casos como “due run” en el centro del pais y muvhas empresas mineras que solo saben extraer mas no devolver lo que se llevan; la Lic. no se equivoca de algo, de aquellos parasitos politicos que buscan solo su bien, acierto? no hay que tener la espada de los “thundercats” para ver mas alla de lo evidente que ellos son los grandes responsables de nuestra, desgracia; mas no la poblacion que lo unico que hace es reclamar por su derecho a una vida digna!!!!!!
En cuanto a la mineria formal o informal CONTAMINA!!! y a sus especialistas y profesionales deberian informarse mejor y tratar de buscar un desarrollo sustentable, sostenible que ojo no es lo mismo!al igual que; ser esposa de minero, que minero!! noo
edgardo
jun. 27, 2011
ahora jódete por roja… es tu culpa… tu misma labraste tu propio destino, te gustó el discurso incendiario ahora que lo sufres JÓDETE… pierde plata y que duela perder plata, que te digan vende patria por estúpida, que te digan ladrona por cojuda.. En resumen, me cago de risa de tu situación, y espero que eso te enseñe a ti y a toda la calaña de gente como tu que, las que se hacen se pagan…
Juan Acevedo
jun. 27, 2011
Leo a Martha Giraldo y le creo cuanto dice, porque sé de su honestidad y amor a su tierra, tan grandes. He estado en Puno, hace años, y aunque no puedo presumir de ser un conocedor profundo de sus problemas, percibí varios de los males que aquí se señalan. Por ejemplo, el racismo, en que se mezclan el orgullo con la ignorancia y la intolerancia. Por ejemplo, el contrabando y el narcotráfico, tan desarrollados que desquician cualquier orden que pretenda hacerse sin ellos. Por ejemplo, la corrupción de las autoridades, aliadas de las fuerzas referidas. Se podrá decir que varios de estos elementos también están en otros lugares, pero en Puno se potencian de manera particular, no sé si por la distancia de una Lima (gobierno central, principalmente) que siempre les resultó ajena, y abusiva, es verdad, pero frente a la que dieron una respuesta también abusiva.
En fin, no sé qué pasará en Puno. Por ahora se pierden a Martha Giraldo. Ojalá que la buena gente que allí está pudiese triunfar sobre los mandones y tramposos. Ojalá volvieran allí varios de sus hijos, aquellos que tienen más mundo y voluntad para hacer de Puno una mejor sociedad y lugar, libre de corrupción, intolerancia y contaminación.
karina
jun. 27, 2011
Que pena que este texto sea escrito por una inversionista en turismo, lo único que logra es DAÑAR LA IMAGEN DE PUNO MAS DE LO QUE SE DAÑO CON LOS SUCESOS EN LAS HUELGAS, entonces como seguir vendiendo la imagen de Taquile que se caracteriza por su cultura que es admirada por muchos turistas, sera que la señora Martha pretenda destruir ese atractivo cultural de Amantani y Taquile CON EL FIN DE PROMOCIONAR SU ISLA SUASI?????
Dentro del texto existe muchas incoherencias y falsedades, como el contrabando de Desaguadero es en menor escala, el verdadero contrabando y el narcotrafico entra por Conima por donde esta la isla Suasi y la mineria informal esta en el norte y los aymaras estan en el sur TREMENDAS INCOHERENCIAS NOOO????
raul
jun. 28, 2011
La lei en Diario 16 y sinceramente lamento lo que le sucede en su afan de hacer empresa; nuestro peru aun es joven en su formacion, y diverso por las naciones que nos constituyen, ojala que pronto encontremos un correcto rumbo; pero eso pasa porque cada uno de nosotros ayude a lograr la union y desarrollo en todos los aspectos de nuestra existencia.
Ricardo
jun. 29, 2011
La carta de Martha es acertada, como en muchos de los análisis, comentarios de nuestros compatriotas. Pero es acertada desde solo un punto de vista, desde el punto de vista “peruano”. La percepción del medio ambiente desde el punto de vista aymara, andino, … la obvia totalmente, y no es nada extraño que afirmaciones, exigencias de la “gente del campo” salgan de toda lógica. Es algo así como hablar solo de la Biblia suponiendo a todos cristianos cuando nuestra gente en el altiplano es solo en una mínima parte cristiana y encima obviando a otras “Biblias”… En algunas percepciones del medio, en la cultura aymara, muy presente apenas se deja los nucleos urbanos, chocan diametralmente con la occidental …
Concretamente; para desarrollar una manera “sostenible” de gestión es fundamental, necesario conocer la cultura aymara a fondo. Solo de esa manera se conocería las verdaderas necesidades de los pobladores de la región. ¿Es acaso necesario, racional poner un “Cristo de Álan”? sin embargo la población lo conciente, es más lo saluda. En el mundo andino también existen necesidades “irracionales”. En general existe un deficit enorme, abismal, en cuanto a lo aymara, a lo andino se refiere. Sería ideal que nuestros políticos sepan de la estructura social (píramide en la occidental, rombo en la aymara) de la estructura económica (prevalencia del compadrazgo, …), etc. Conociendo todo esto se podría comprender del surgimiento de un Aduviri que no es un lider en el sentido occidental. sino es solo el vocero de los tenientes gobernadores. Prácticamente es un aparato administrativo paralelo clandestino que aún impera en los andes profundos. Si no se conoce todo esto surge la incomprensiones como las de Martha.
Hace algunos años, en Salzburgo, me topé con el ex asesor financiero de la Iglesia Católica Alemana que trabajó en ese puesto por algo de 20 años. Se realizaba un congreso de organizaciones que prestan ayuda en países con dificultades sociales. Él me afirmaba que con los aymaras era difícil hacer negocios, que habían intentado muchas veces instalar cooperativas, … y que los aymaras estábamos condenados a desaparecer … A parte de las diferencias religiosas él no sabía que el “vocero” aymara solo era elegido por un año y que no disponía de decisión explícita a largo plazo. Y así algunas cosas más … Lógico que no se pudiera hacer algo a largo plazo en lo terrenal.
Digo conocer el mundo andino para crear nexos que hagan posible las buenas relaciones sociales que hagan posible una buena administración local que generalmente lleva a una mejora del nivel de vida.
Ricardo
jun. 29, 2011
una entrevista que intenta explicar el problema:
http://lamula.pe/2011/06/26/entrevista-a-danilo-quijano-sobre-conflictos-en-zona-sur-del-peru/zapaterolunar
Carlos José Maldonado Núñez
jun. 30, 2011
Hola.
Ya se va el gobierno aprista.
Quedará en el recuerdo de los peruanos algunos hechos que demuestran la actitud irregular y a veces prepotente de la gestión de Alan Gabriel Ludwig GARCÍA PÉREZ, aparte de “la patadita”, “la bofetada” y otros hechos, como los faenones que, más que noticia, hicieron tremendos escándalo.
En San Borja, la construcción del nuevo Hospital del Niño rebasó los límites de la paciencia por las irregularidades harto conocidas.
Ya se va a inaugurar el Tren Eléctrico y los sanborjinos quedamos perplejos por la construcción del paradero en el cruce de Av. Aviación / Av. San Borja Sur, pese a que el Ministro de Transportes y Comunicaciones dijo que no, respondiendo al reclamo masivo. Incluso el ex alcalde, árbitro y médico urólogo Carlos Alberto TEJADA NORIEGA tuvo al final que darle la licencia respectiva ante la presión política del Ejecutivo (ésta tuvo más importancia que la presión de sus propios vecinos).
Ricardo
jul. 1, 2011
Cecilia te apoyo en la sugerencia, personas como Martha Giraldo son las idoneas para ocupar cargos de confianza, Martha conoce la problemática de Puno y de hecho ayudaría a solucionar y mejorar la situación de la región.
Denis Huenque
jul. 1, 2011
No todo es cierto claro esta que es parcializado pues la señora tiene empresas en la ciuad de Puno, quienes son descendientes de los Gamonales. Quiza no se sienta Puneña menos aun descendiente aymara o quechua hasta quiza le verguenza si lo es. De hecho todos repudiamos la violencia que hubo en esta zona altiplanica y quiza mucho de los discurosos que se oye o se escribe estan cargadas de racismo, no comparto la violencia que hubo pero a que preguntarse por que se hizo y por que no se actuo preventivamente, se generaliza muchas veces el impetu natural que tien los puneños para salir de la pobreza y hacer magia de la nada para encontrar prosperidad en tierras lejanas, pero no necesriamente tenemos que realizar cosas ilegales para sobresalir haciendole frente al olvido de las autoridades, al clima agreste y a la discriminacion. Tendrian que vivirla en carne propia que es ser un puneño mas aun un aymara o quechua, es facil hablar cuando tienes las comodidas, heredadas desde muchas generaciones atras, es facil cuando tienes a cargo empleados o chulis como se dice vulgarmente que realizan todas las labores por las que tu no romperias una uña y malograr tu manicure, esto no solo ocurre aqui viajemos a Bolvia, ecuador, chile, argentina, brazil, mexico donde todavioa hay una poblacion indigena que trata de sobrevivir y luchar contra varios enemigos como el hambre, la miseria, la discriminacion, la ignoracia, la salud, etc. Buena parte de los comentarios tiene algo de razon pero no todo. Pierde legitimimidad cuando se es juez y parte.