#ElPerúQueQueremos

Rosa María Palacios: Despido fue por razones políticas

Publicado: 2011-06-29

Con motivo de la sorpresiva cancelación de su programa "Prensa Libre", la periodista Rosa María Palacios fue entrevistada para el diario La República. En la entrevista, Palacios no tuvo reparos en señalar que su salida de la televisión tendría su razón en un tema político sobre la difusión de contenidos. Esto a pesar de que los dueños, entre los cuales se encontrarían los directores del diario El Comercio Luis Miroquesada y Martha Meier, aleguen una intención de reestructurar la programación nocturna. Aquí un extracto de la entrevista publicada.

¿Cómo se enteró?

Hoy (ayer) en la mañana me llamó Lucho Miró Quesada y me dijo que la intención del directorio de Canal 4 era cambiar la parrilla (programación) de la noche a una parrilla de entretenimiento de lunes a viernes... y que van a sacar la política del aire de lunes a viernes, y  no había lugar para una renovación del contrato. Esa ha sido la posición de los seis directores del diario El Comercio: Lucho Miró Quesada,  José Antonio Miró Quesada, José Antonio García Miró, Pablo Llona, Martha Meier y César Pardo Figueroa. La posición de los tres directores de La República fue contraria.

¿Se justifica el reemplazo de un programa político por uno de entretenimiento?

Prensa Libre ha estado entre los seis programas más vistos del día. Termina después de las 12 de la noche, lo que es todo un récord histórico. Tenía una facturación importante y costos muy económicos. Era un programa muy rentable. La última encuesta de Apoyo  de mayo de este año señalaba que, después de Cuarto Poder, era el programa de mayor credibilidad.

No había justificación para levantar el programa…

No tenemos una denuncia de difamación ni un caso importante de metida de pata garrafal. He hecho un trabajo muy decente, no he cometido ninguna falta ética a los principios rectores del canal. No hay ninguna razón comercial ni periodística para no continuar el contrato.

Gustavo Mohme Seminario, accionista del canal, dice que en la práctica es una censura a un programa de alta credibilidad y rentabilidad de América TV. ¿Siente que ha sido censurada?

Sí, porque me impiden volver a salir.

Ellos podrían alegar que se cumplió el contrato y que los dueños tienen la opción de decidir…

Esto no es un tema legal, el tema legal está sujeto a mi entera satisfacción y la de ellos…

Si no es legal, ¿qué es?

Es político. Es un tema de política informativa. Acá hay un tema de  libertad de prensa, ¿qué contenido quieres que se difunda? y ¿qué contenido no quieres que se difunda? Evidentemente, el tipo de trabajo que hago no es del gusto de algunos, por lo menos de los que representan a la familia Miró Quesada.

¿Cree que la presión política va más allá de los dueños?

Eso no lo sé porque son seis, y cada uno de ellos tendrá sus propios problemas.

Ud. asumió una posición crítica sobre la línea editorial de Canal 4 en la campaña electoral. ¿Cree que eso influyó en esta decisión?

Es posible. Eso lo tienen que responder los seis directores, porque yo no encuentro razón alguna para decir que van a hacer un cambio de la parrilla cuando no han presentado un plan de cambio de la parrilla al resto de directores. Yo tuve una posición respetando los principios que había firmado como parte del contrato.


Escrito por

Esteban Valle-Riestra

\"Nothing great was ever achieved without enthusiasm\" RWE


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.