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El Tren Eléctrico y sus S/86 millones de sobrecosto

Publicado: 2011-07-01

La fecha de inauguración del Tren Eléctrico está prevista para el 11 de julio. Sin embargo, esta obra iniciada durante el primer gobierno de García presenta varias irregularidades, tal como informa El Comercio, que perjudicarían en gran medida al Estado peruano.

Una de las irregularidades presentadas en el informe se refiere al gasto de 86 millones de dólares que el Estado tendrá que pagarle al operador privado para que funcione a partir del 11 de julio. Este dato había sido mantenido oculto por la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico, sin embargo tuvo que ser informado a la comisión de transición de Gana Perú.

La urgencia presidencial para poner en marcha el tren eléctrico –pese a la falta de una flota completa– obligará al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a subsidiar el tren luego de que el Consorcio Tren Lima- Ruta 1, integrado por las empresas Graña y Montero y Ferrovías, apelara a una cláusula del contrato de concesión en la que se le puede compensar en condiciones de muy baja rentabilidad del servicio. Ese será el escenario hasta que se adquieran los trenes nuevos, según documentos oficiales a los que tuvo acceso El Comercio.

Rómulo Chinchay, ingeniero especialista en transporte, sostiene que en la mayoría de países del mundo, los sistemas de trenes son subsidiados por el Estado para reducir el monto de las tarifas que pagan los usuarios. En el caso del tren eléctrico de Lima, sin embargo, el subsidio de 86 millones de soles se dará básicamente por el adelanto de su cronograma de operación.

Además, en las actuales condiciones, los ingresos por tarifas no cubrirán el servicio del operador y el Estado tendrá que pagar la diferencia.

No hay trenes suficientes

El número de trenes para que todas las rutas funcionen al ritmo adecuado, una frecuencia de 6 minutos, es de 15 unidades, sin embargo, la realidad es muy distinta pues de los 5 con lo que actualmente se cuenta (adquiridos en los años 90) solo 3 están operativos con lo que el Tren Eléctrico no funcionaría al mínimo ideal. Para remediar esta situación ya se ha anunciado que se comprarán 19 unidades más pero, estas llegaran recién a partir del 2013 y no al mismo tiempo sino progresivamente.

Estudio fue regalado por el supervisor

La empresa Cesel S.A fue quien realizó el estudio de la Red Básica del Metro de Lima y Callao como un obsequio al gobierno de García y, coincidentemente, luego fue quien ganó los dos contratos de supervisión de las obras del tren.

Desde el 2006, Cesel Ingenieros S.A. ha ganado un total de 75 contratos con el Estado que suman 207’871.769 millones de soles. Los más importantes han sido los dos relacionados con la supervisión de expedientes técnicos y obras civiles de la primera ruta del tren(dividida en dos tramos).

Solo por estos últimos se adjudicó 126’ 921.488 millones de soles, según los reportes del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEA). Uno de los problemas más evidentes del estudio de Cesel es que las rutas planteadas se basan en estudios de demanda de pasajeros de 1997 y 1998 y no toman en cuenta la evolución que ha tenido Lima, tanto en infraestructura vial como en recomposición de zonas residenciales y comerciales con el ‘boom’ inmobiliario de los últimos diez años.


Escrito por

Dánae Rivadeneyra

Periodista clásica. Leo, investigo, escribo y, como no puede ser de otra manera, me involucro. Ahora en París, ayer en Lima.


Publicado en

Redacción mulera

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