Tren eléctrico solo tiene energía hasta diciembre
La situación del Tren Eléctrico, cuya inauguración está prevista para este 11 de julio, se torna cada vez más complicada pues, después de saberse que generará un sobrecosto de S/. 86 millones y que solo 3 unidades serán las que funcionen, hoy se suma que la obra emblema de los dos gobiernos de García solo tiene proveedores de energía asegurados hasta diciembre de este año.
En declaraciones para El Comercio, Oswaldo Plasencia, director de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE), las empresas Electro-Perú y Edelnor abastecerán a los cinco trenes que entren en funcionamiento solo hasta fin de año.
No obstante, aclaró que desde el 2012 el Consorcio Tren Eléctrico Linea 1, sociedad integrada por las empresas Graña y Montero y Ferrovías, será la responsable de encontrar nuevos proveedores de energía.“Este proyecto tiene dos partes. Una es la construcción de la infraestructura que AATE está concluyendo y otra la operación que se da a través de un concesionario. Este último se hace responsable de gestionar la energía eléctrica que se requiera”, precisó.
Este Diario consultó el tema con el Consorcio Tren Eléctrico Linea 1 que, a través de su área de prensa, informó que, por el momento, no hay nada definido para el 2012 y que se encuentran en la búsqueda de opciones de abastecimiento de energía.
SE VIENEN MÁS TRENES
¿Cuánta energía es necesaria? Alejandro Reyes, responsable de la parte electrónica del moderno sistema del transporte público, explicó que para que funcionen cinco trenes y los servicios de sus estaciones se requiere de 5 o 6 megavatios. Una energía equivalente a la que consume el centro comercial Jockey Plaza.
No obstante, desde diciembre del 2012 se tiene previsto la llegada de 19 trenes nuevos que aumentarían la demanda de energía a alrededor de 36 megavatios.
¿Con qué energía se abastecerán? Según explicó Eduardo Zolezzi, experto en temas energéticos, el aumento de trenes significa una gran demanda de energía.
Asimismo advirtió que este tipo de contratos a largo plazo se realizan con dos años de anticipación.
“El tren eléctrico es un consumidor grande. No me parece difícil que puedan contratar 6 megavatios en estos meses pero podrían tener problemas para contratar más de 30, pues, se trata de una cantidad importante. Cuando uno sale a comprar con poca anticipación las ofertas pueden ser limitadas y las empresas proveedoras pueden pedir mucho más”, advirtió.