#ElPerúQueQueremos

Presidente Barack Obama saluda a Ollanta Humala

Publicado: 2011-07-06

El presidente electo del Perú, Ollanta Humala, fue recibido en la Casa Blanca por su homólogo de los Estados Unidos, Barack Obama, a pesar de que el encuentro entre ambos no estaba previsto en la agenda.

En conferencia de prensa desde la Embajada de Perú en Washington DC, el presidente Humala señaló que la conversación con Obama tuvo una agenda abierta, distendida y transparente.

Agregó que durante la misma descubrió a un presidente que está al tanto de los problemas latinoamericanos y que mira con mucha expectativa al Perú, debido a su crecimiento económico.

Aquí te dejamos un resumen de la nota de la Agencia Andina:

Considerando que del mismo encuentro participó el encargado de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Tom Donilon, Humala Tasso comunicó que Obama lo invitó a la próxima cumbre Apec que se realizará en noviembre en Hawai.

Asimismo, señaló que el apoyo de Estados Unidos a nuestro país para enfrentar al narcotráfico se dará en el campo “técnico” porque de ninguna manera se permitirá que fuerzas de ese país ingresen a Perú. "Nuestra posición es clara. En el Perú solo el Ejército peruano", acotó.

También comentó que el jefe de Estado le auguró un futuro con canas similares a las suyas debido a que “la mejor etapa de un presidente de la República es la campaña electoral porque de allí vienen los problemas”.

Humala invitó a Obama a la transmisión de mando del próximo 28 de julio. Sin embargo, el estadounidense no confirmó su asistencia por la agenda intensa que administra. El protocolo manda que dicho gobierno envíe a una delegación de alto nivel a este tipo de ceremonias, agregó.

El mandatario inició su conferencia exactamente a las 05:37 de la tarde en Washington (04:37 en Lima) tras concluir sus actividades en la capital de Estados Unidos.

Comunicó que durante el encuentro con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, se abordaron temas de carácter bilateral y también de visión regional.

Entre las materias discutidas se encuentran la lucha contra el narcotráfico, la tala indiscriminada de árboles en la amazonía, el crecimiento económico con inclusión social y otros temas de cooperación.

“La administración norteamericana ha coincidido con nuestra visión de que no podemos mantener el crecimiento económico si es que no llega a todos los peruanos”, sentenció.

La sede diplomática de EE.UU. en Lima destacó que durante la prolongada reunión que sostuvieron, el presidente Barack Obama felicitó a Ollanta Humala por su elección y se refirió a la estrecha relación bilateral entre ambos países.

Asimismo, Obama rescató el hecho de que Perú y EE.UU. comparten valores e intereses, y que junto al mutuo respeto, son la base de dicha relación.

Aquí te dejamos las fotografías del encuentro entre ambos mandatarios propaladas por la cuenta de twitter de Gana Perú.


Escrito por

Rafael Ponce A.

Periodista, videasta y salsero. Director en La Receta Política.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.