#ElPerúQueQueremos

Vuelven los transgénicos: García no aprobó moratoria de 10 años

Publicado: 2011-07-06

Todos pensábamos que el debate sobre el ingreso de semillas transgénicas al Perú había quedado resuelto con la aprobación de una moratoria de 10 años que aprobó el Congreso de la República el pasado 7 de junio. Sin embargo, hoy el gobierno del presidente García, ha decidido rechazar esta propuesta a sólo unos cuántos días del cambio de mando.

El documento, que observa la norma y al que accedió en exclusiva LaMula.pe, fue ingresado al Parlamento y cuenta con nueve conclusiones que congelan la moratoria aprobada y trasladan su aprobación al Congreso siguiente.

Según el ministro de Agricultura, Jorge Villasante, la moratoria aprobada por el Legislativo, adolece de serias deficiencias que generarán vacíos en una serie de actividades relacionadas con la biotecnología moderna y transgénicos.

"La moratoria imposibilitaría el ingreso y la comercialización de medicinas obtenidas con biotecnología y pondría en riesgo el acceso a las mismas por numerosos pacientes con enfermedades tratadas de manera eficaz con estos medicamentos", declaró el funcionario, según recoge la agencia de noticias Andina.

Pero, ¿cuáles son las verdaderas razones por las que el Ejecutivo ha rechazado esta medida a sólo unos días del cambio de gobierno?

En una entrevista exclusiva para LaMula.pe, la congresista Rosario Sasieta indicó que esta observación pone en grave riesgo nuestra biodiversidad y demuestra que el Ejecutivo "no ha tenido el menor interés por avalar esta medida".

Según Sasieta, la observación del Ejecutivo señala que hay una necesidad de alimentos en el país,  y que, por lo tanto, tiene que aumentar la producción de alimentos.

La congresista agrega que el costo que señalaría el Ejecutivo es el ingreso de una sola transacional que vendería, sólo ella, unas semillas que son estériles y que, en su opinión, pondría en peligro la biodiversidad.

Según la congresista, el Ejecutivo ha pedido al Congreso dos días más para debatir algunas leyes de su interés. Sin embargo, en ninguna de estas sesiones se podrá debatir la moratoria observada por el Ejecutivo porque no estará en agenda.

Sasieta agregó que si el Ejecutivo no aprueba esta medida, entonces la moratoria se archivará. Por ello, la parlamentaria espera que el Legislativo logre mañana juntar los 72 votos necesarios, para pedirle al Presidente del Congreso, César Zumaeta, una fecha extraordinaria para poder insistir con la mencionada moratoria.

Este es el contenido de la observación que ha realizado hoy el Ejecutivo a la moratoria que fue aprobada por el Congreso el pasado 7 de junio y que impedía el ingreso de semillas transgénicas por un período de 10 años.

Ejecutivo observa moratoria de 10 años para ingreso de semillas transgénicas


Escrito por

Rafael Ponce A.

Periodista, videasta y salsero. Director en La Receta Política.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.