#ElPerúQueQueremos

Diez Canseco: Gana Perú debe emitir comunicado para aclarar reunión de Alexis Humala con empresarios rusos

Publicado: 2011-07-07

Ideeleradio.- Gana Perú debe emitir un comunicado formal para aclarar la reunión entre Alexis Humala, hermano del presidente electo Ollanta Humala, las autoridades del gobierno de Rusia y representantes de la compañía de gas Gazprom, señaló el congresista electo Javier Diez Canseco.

Fue al comentar la cita en Moscú que sostuvo el hermano menor de los Humala Tasso, con el vicepresidente de la compañía rusa Gazprom, Alexander Medvedev, y que según el portal web de la compañía fue “para discutir posibles formas de cooperación en proyectos de gas a través de alianzas estratégicas en Perú”.

“Yo no estoy informado oficialmente del viaje, desconozco quién lo ha decidido, cómo se ha decidido y me parece que es un tema que tiene que ser explicado más aún por la forma como ha sido levantado por determinados medios”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo sí creo que esto tiene que ser aclarado por un comunicado formal, porque las propias declaraciones de Daniel Abugattás diciendo que no estaba enterado del hecho revela que no ha sido un asunto de discusión central dentro del partido. Me parece que es un asunto que amerita ser explicado”, agregó.

 

 

 

Gana Perú buscará alianza con países emergentes | Inicio

No obstante, Diez Canseco Cisneros estimó que el viaje de Alexis Humala debe ser visto desde una prospectiva a futuro donde se busca que importantes empresas de los países que lideran la economía mundial inviertan en el Perú.

Rechazó algunos comentarios en las redes sociales en el sentido de que estaría sucediendo lo mismo que en el gobierno de Alejandro Toledo, donde sus familiares tuvieron una cuestionada participación.

“Es una posibilidad [que Alexis Humala haya ido en representación del partido] esto tendrá que explicarlo el partido. La presencia en la reunión del vicepresidente de Gazprom puede tener que ver con el hecho de que esas mismas empresas buscan vínculos, lazos y posibilidades de expandir sus presencias y el Perú no tendría porque, así como tiene a Petrobras, Repsol o el Consorcio Camisea operando en nuestro terreno, no buscar que vengan empresas a hacer exploración en este terreno”, comentó.

El electo parlamentario mencionó que la reunión podría servir para promover alianzas con los países emergentes que ayudarían a continuar con el crecimiento económico y el desarrollo del país.

“La visión que tengo frente al tema es que hay un interés en que la transmisión de mando exprese una presencia de esa multilateralidad que plantea el gobierno peruano, la presencia de delegaciones de los llamados países que son los nuevos motores de la economía, me parece que daría una sensación distinta al papel del Perú en su relación internacional y me parece lícito que hayan desarrollado una presencia de viajes para promover esta presencia”, indicó.

 

 

 

Reunión con Obama fue positiva y un gesto importante | Inicio

En otro momento, calificó de positivo el encuentro entre el presidente electo Ollanta Humala y su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, al considerar que esto revela el peso que le da la administración norteamericana a la nueva gestión presidencial peruana.

Destacó que ambos mandatarios hayan puesto énfasis a diversos temas entre ellos la lucha contra el narcotráfico, el tema de las industrias extractivas y los proyectos e inversiones que tiene Washington en nuestro país.

“Es una reunión positiva, un gesto importante y revela el peso que el gobierno norteamericano le da a la actual situación peruana y al giro que implica el giro que implica un gobierno como el de Ollanta Humala”, refirió.

“Ollanta Humala ha anunciado una política exterior multilateral y va a diversificar las relaciones hacia más países de poder internacional […] Espero que sea un elemento de cambio en este terreno en el manejo de las relaciones con Estados Unidos, la posibilidad de encarar algunos problemas que están planteados con los TLC con algunos sectores sociales del país”, puntualizó.


Escrito por


Publicado en

Instituto de Defensa Legal

Just another Lamula.pe weblog