#ElPerúQueQueremos

ONU: El derecho de los pueblos indígenas a participar en la adopción de decisiones

Publicado: 2011-07-13

Imagen: Que es

Servindi, 13 de julio, 2011.- El lunes 11 se inició la cuarta sesión del Mecanismo de Expertos sobre los Derechos Pueblos Indígenas (MEDPI) que tiene como tema central de debate el Estudio definitivo sobre los pueblos indígenas y el derecho a participar en la adopción de decisiones. La sesión se desarrolla en el Palacio de las Naciones en Ginebra, Suiza, y culminará el viernes 15 de julio.

El nuevo estudio complementa el informe provisorio presentado por el MEDPI en su tercera sesión del 2010, por lo que recomienda su lectura en conjunto.

En el documento provisorio de 2010 el MEDPI analizó el marco internacional de derechos humanos correspondiente, las instituciones y los procesos internos de adopción de decisiones de los pueblos indígenas.

Asimismo, cómo participan los pueblos originarios en los mecanismos de adopción de decisiones de las instituciones y los procesos estatales y no estatales que les afectan.

La característica del nuevo documento presentado en el 2011 es que aporta ejemplos de buenas prácticas de participación de los pueblos indígenas en diferentes niveles de la adopción de decisiones.

Los estudios que realiza el MEDPI se realizan en virtud a un pedido efectuado por el Consejo de Derechos Humanos de acuerdo al mandato de su creación.

Al igual que en su primer estudio, el MEDPI brinda su opinión sobre el tema y los ejemplos de buenas prácticas que describe se apoyan en sus propias investigaciones, en las comunicaciones enviadas, entre otros, por los Estados, en respuesta a su solicitud de información, y en un taller técnico celebrado en marzo de 2011.

Mandato del MEDPI

El Mecanismo de Expertos proporciona asesoría temática al Consejo de Derechos Humanos, en forma de estudios e investigación, sobre los derechos de los pueblos indígenas de la manera y la forma solicitadas por el Consejo, aunque el MEDPI también puede presentar propuestas al Consejo para que éste las examine y apruebe.

El Mecanismo de Expertos está compuesto por cinco expertos independientes en derechos de los pueblos indígenas nombrados por el Consejo de Derechos Humanos, el principal órgano de derechos humanos de las Naciones Unidas.

El Mecanismo de Expertos celebra una sesión anual, usualmente en julio, en la cual participan representantes de Estados, pueblos indígenas, organizaciones indígenas, sociedad civil, organizaciones intergubernamentales y académicos.

Otras informaciones en Servindi:

ONU: “Indígenas han hecho a las Naciones Unidas más incluyente” afirmó Alta Comisionada

Servindi, 13 de julio, 2011.- Navi Pillay, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reconoció a los pueblos indígenas por sus aportes en el organismo internacional. Seguir leyendo…

Perú: Revista Nature publica secuencia del genoma de la papa

Foto: J. E. Torres/Int. Potato Center, Nature

Por Paola Pinedo

13 de julio, 2011.- Nature, la revista científica de mayor impacto a nivel mundial, publicó en su más reciente edición los resultados del secuenciamiento del genoma de la papa realizado por el Consorcio de Secuenciamiento del Genoma de la Papa (PGSC), equipo internacional de científicos al que pertenecen la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH), Seguir leyendo…

Perú: El último tic-tac de los pueblos aislados. Amenazas a los pueblos invisibles de la Amazonía

Por Marc Gavaldà

Sepahua , 13 de julio.- Son decenas de miles las comunidades indígenas que viven en los bosques de la Amazonía peruana. Sus culturas y modos de vida describen un proceso – a diferentes velocidades pero imparable- de asimilación a los patrones occidentales. Seguir leyendo…

Perú: Arguedas y la lucha actual en defensa de nuestra cultura*

Por Hugo Blanco*

13 de julio, 2011.- El tayta comprendía muy bien que ante la violencia de la represión que nos aplasta, era inevitable y deseable la rebelión. Pocos días antes de su muerte mencionó que al escribir “Los Ríos Profundos” imaginó una rebelión indígena para obligar al cura a realizar una misa contra la peste en su comunidad, y pensó que si así se rebelaban para exigir una misa, con cuánto ímpetu más se rebelarían contra la opresión de los gamonales. Seguir leyendo…

Peru: A Real Boost in Intercultural Health is urgently needed

By Jahve Mescco

Servindi, July 13, 2011 – Access to quality health services is one of the fundamental rights of every human being, but, in this country, most people are excluded from the health system. As usual, indigenous populations are most affected, given their extreme vulnerability and limited inclusion in government policies.

Seguir leyendo…

Honduras: Negras e indígenas en resistencia desafían al Estado cristiano

Imagen: Revistazo.com

Por Ollantay Itzamná

13 de julio, 2011.- Diez siglos después, el Santuario Espiritual Maya Chortí, llamado Sepulturas, ubicado en el Departamento de Copán, Honduras, lució su milenaria majestuosidad ceremonial al constituirse en la sede del diálogo intercultural e interespiritual de mujeres indígenas y negras de Honduras. Nunca en la historia conocida del país se ha registrado un encuentro de esta magnitud. Mucho menos en un lugar tan sagrado como éste. Seguir leyendo…

Perú: Mujeres del pueblo awajún demandan mayor participación

Servindi, 13 de julio, 2011.- Las mujeres indígenas del pueblo awajún, pertenecientes a 16 comunidades de los distritos de Imaza (Bagua) y Santa María de Nieva (Condorcanqui), en Amazonas, demandaron el respeto y la inclusión en los diversos procesos y espacios de participación y concertación local, provincial y regional. Seguir leyendo…

Perú: ¡Atención Pucallpa! Se proyectará la película más antigua sobre pueblo Shipibo

Servindi, 12 de julio, 2011.- La película más antigua filmada sobre el pueblo Shipibo se estrenará el viernes 15 de julio a las 7.30 de la noche en el auditorio de la Biblioteca Municipal José Ignacio Aguirrezabal de Pucallpa. Seguir leyendo…

Perú: Conflictos sociales: ¿Qué deja Alan García?

Por Otra Mirada

12 de julio, 2011.- A unas semanas de finalizar el segundo gobierno de Alan García, es necesario hacer un análisis de los temas más calientes que deja su gestión, puesto que serán los puntos que deberá enfrentar con mayor preocupación el presidente electo Ollanta Humala. En este texto nos referiremos al tema de los conflictos sociales. Seguir leyendo…


Escrito por

Servindi

Agencia de noticias especializada en temas indígenas y ambientales, con sede en Lima, Perú.


Publicado en

Servicios en Comunicación Intercultural

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso