#ElPerúQueQueremos

Mario Huaman: Ratificación del presidente del BCR es una mala señal

Publicado: 2011-07-20

El secretario general de la CGTP, Mario Huamán, criticó la decisión del presidente electo, Ollanta Humala, de ratificar a Julio Velarde en el BCR y se mostró preocupado por la posibilidad de que el ex viceministro de Hacienda, Miguel Castilla, sea el futuro ministro de Economía.

"No sería bueno porque el señor Castilla fue el promotor del decreto 012, que ocasionó el frenazo de la economía. Pero vamos a esperar a que el presidente electo anuncie el gabinete o dé su discurso de 28 de julio para recién pronunciarnos" expresó.

Un extracto de la entrevista concedida al diario La República a continuación

Usted cuestionó la decisión del presidente electo de mantener a Julio Velarde en el BCR, por estar en contra del aumento del sueldo mínimo a 750 soles. Y cada vez crece más el rumor de que el nuevo ministro de Economía será el ex viceministro de Hacienda del Apra Miguel Castilla, conocido por oponerse al gasto social...

El presidente electo confirmó la permanencia del señor Velarde, lo que para nosotros es una mala señal, una preocupación, porque pone en riesgo el desarrollo con inclusión social que ofreció en la campaña. La posibilidad de que el señor Castilla sea el ministro de Economía aumenta nuestra preocupación.

¿Se siente traicionado?

Su nombramiento es aún especulación, no es una realidad. Pero no sería bueno porque el señor Castilla fue el promotor del decreto 012, que ocasionó el frenazo de la economía. Pero vamos a esperar a que el presidente electo anuncie el gabinete o dé su discurso de 28 de julio para recién pronunciarnos.

¿Y si lo nombran?

Sería una mala señal. El presidente electo prometió un gobierno con los trabajadores, porque no es justo que si hay crecimiento no se comparta con los trabajadores. Cuando Fujimori llegó al gobierno, el 80% de los trabajadores tenía estabilidad; pero con las normas que dio, al acabar su gobierno solo el 20% lo estaba. Con este gobierno estamos peor, pues el 85% de los trabajadores no tiene estabilidad. Eso tiene que cambiar.

Tomando en cuenta los voceados, ¿aún cree que Ollanta Humala cumplirá con sus promesas?

El único confirmado es Velarde, aunque parece que ello responde a la presión de la derecha por el viaje de Alexis. Cuando ganó las elecciones, Humala recibió a todos los gremios de empresarios, nos recibió a nosotros también, y en el encuentro nos reafirmó su compromiso. El martes entregamos a sus asesores la agenda de los trabajadores y esperamos que se concreten sus promesas.

De lo contrario, supongo que los trabajadores le quitarán el respaldo a Ollanta Humala. ¿Hasta cuándo han decidido esperar?

Nosotros saludamos al presidente electo y le manifestamos que le vamos a dar todo nuestro respaldo, siempre y cuando los cambios se materialicen. En esa ocasión le recordamos su compromiso de aumentar el sueldo mínimo a 750 soles, por eso nos preocupa que en la entrevista del domingo diga ahora que las medidas se harán de forma progresiva.

Al menos ha dicho que comenzará con sus ofertas sobre los programas sociales…

Eso es bueno, pero nosotros también queremos que cumpla con los trabajadores. El éxito de su gobierno dependerá de que cumpla sus promesas electorales.

Y si no, ¿le harán marchas?

Esperaremos su anuncio, entonces nos pronunciaremos.

Más información aquí.


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en