#ElPerúQueQueremos

Los nuevos ministros del primer gabinete

Publicado: 2011-07-21

Se empieza a delinear el gabinete ministerial que acompañará al presidente electo, Ollanta Humala, en sus primeros días de gobierno. Sumandose a la designación de Salomón Lerner Ghitis como primer ministro y Miguel Castilla en la cartera de economía, se ha hecho oficial también el nombramiento de Kurt Burneo al ministerio de producción, Aida García Naranjo a la cartera de Desarrollo e inclusión social (ex ministerio de la mujer) y el sociólogo Rafael Roncagliolo a la cancillería.

Otros nombres que han sido brindados han sido los de Ricardo Giesecke, Carlos Herrera Descalzi y Daniel Mora que asumirían la dirección de los ministerios de Ambiente, Energía y Minas y Defensa respectivamente. Con estos nombramientos, Perú Posible, partido liderado por Alejandro Toledo y aliado del nuevo gobierno, estaría colocando hasta el momento a dos de sus cuadros (Burneo y Mora) en el gabinete ministerial.

Conoce el perfil de los ministros anunciados para integrar primer gabinete de Humala - Vía El Comercio

LAS REACCIONES

El aprista Mauricio Mulder criticó las designaciones ministeriales realizadas por Ollanta Humala. En concreto, Mulder señaló como una incoherencia de Humala el nombramiento Miguel Castilla en el ministerio de Economía y Finanzas. "Él es un economista ortodoxo y eso está bien, es un buen síntoma, pero si los humalistas nos dijeron entreguistas y neoliberales, se debe  a que nosotros hemos captado a personas como Castilla y ahora resulta que ellos lo ascienden a Ministro" expresó.

Mulder también cuestionó el rol que jugará el ex presidente Alejandro Toledo en esta nueva gestión. "El va a ser un socio de aventuras que reclama su porción de tortas en este cumpleaños que se es el estado". Ante el probable co-gobierno que ejercerán los partidos Gana Perú y Perú Posible en el ejecutivo y el congreso, Mulder sostuvo que "Es evidente que  (Toledo) esta condicionando su apoyo a los ministerios que le van a dar".

Por su parte, el presidente Alan García se negó a hacer declaraciones sobre estos nombramientos. “Estoy afónico, el doctor me ha recomendado cura de silencio”, respondió a la prensa.


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en