#ElPerúQueQueremos

Quezada: Humala aplaude política económica de García al poner a Castilla en el MEF

Publicado: 2011-07-21

Ideeleradio.- El presidente electo Ollanta Humala ha terminado aplaudiendo la política económica de Alan García, al designar al exviceministro Miguel Castilla Ríos como nuevo titular del Ministerio de Economía (MEF), sostuvo Omar Quezada Martínez, secretario general del Partido Aprista Peruano.

“Vemos una contradicción mayúscula en la conformación del Gabinete. Creo que el presidente Humala ha terminado aplaudiendo la política económica del presidente Alan García, que él decía recusar; porque los que estamos hace bastante tiempo en política sabemos que el Ministerio de Economía es un súper ministerio”, expresó en el programa No hay Derecho de Ideeleradio.

“Es el [ministerio] que sabe y dice que proyectos van, el [ministerio] que elabora los índices en que se van a repartir los recursos del Estado y, finalmente, es el que marca la política económica de nuestro país, y el señor Castilla en los últimos tiempos ha sido una persona de los que llaman los economistas absolutamente ortodoxa, es decir, casi nada [de] inversión del Estado en proyectos sociales”, anotó.

Al referirse a este nombramiento, el dirigente aprista recordó los cuestionamientos que hizo la presidenta de la Comisión de Transferencia, Marisol Espinoza Cruz, quien declaró que la política económica de García Pérez dejaba bombas de tiempo. Estimó que existe una grave contradicción en la conformación del nuevo equipo de Salomón Lerner Ghitis.

“Hace unos días también sus voceros y nada menos que la vicepresidente del país y presidenta de la Comisión de Transferencia, salieron a decir que la política económica de Alan García le estaba dejando bombas de tiempo […] y resulta que aquella persona que creó el Decreto de Urgencia 012, que según los mismos miembros del equipo cercanísimo a Ollanta Humala, resulta ser ministro de Economía, hay una gran y grave contradicción yo no sé quién va a cambiar: o ya cambio Castilla por el cargo o ya cambio Ollanta Humala por la presión mediática”, enfatizó.

Ollanta no cambiará la política económica

En el mismo sentido, dijo que la ratificación del economista Julio Velarde Flores al frente del Banco Central de Reserva (BCR) implica que la gestión de Gana Perú se orientará a continuar la política económica de García Pérez porque está reteniendo a un técnico que estuvo cinco años en la gestión del líder aprista.

“[…] Resulta que el presidente Ollanta Humala no ha cambiado nada de la política económica o por lo menos mantiene en el BCR también a un técnico que ha estado en los últimos cinco años, desde Mercedes Aráoz”, observó.

En otro momento, saludó la elección del empresario Salomón Lerner Ghitis como titular del Consejo de Ministros, y consideró que su equipo en el Ejecutivo cuenta con personas de reconocida trayectoria técnica y política.

“Yo saludo la Presidencia del Consejo de Ministros en la persona de Salomón Lerner Ghitis. Él ha sido no solamente el que lo acompañado [a Humala], sino que en la segunda vuelta jugó un papel importante. Buscó morigerar la posición que tenía el señor Humala y tendió puentes con distintos movimientos y partidos”, aseveró.

“[Tuvo que ver] incluso el esfuerzo que hizo de tener una comisión económica que le diera tranquilidad a ese 20 % que lo ayudó a Humala a ser presidente. […] Entonces, yo saludo la conformación de este gabinete, hay personas de reconocida trayectoria técnica y también política, así es que esperamos y le deseamos lo mejor”, puntualizó.

Lucha anticorrupción y programas sociales

Finalmente, estimó que el reto que tiene Humala Tasso es redistribuir mejor los recursos del Estado e incidir en aspectos como el de la lucha anticorrupción y el reforzamiento de los entes que administran justicia.

“Creo que sí hay que mejorar en algunos temas desde el Estado; en los programas sociales, Aída García Naranjo creo que tiene las cosas bien claras, es una persona con formación política y va a hacer las cosas bien; Herrera Descalzi en Energía y Minas es un técnico que ha trabajado hace muchísimo tiempo conoce del tema; y también en Relaciones Exteriores nos da tranquilidad que Rafael [Roncagliolo] –que le enviamos un saludo– pueda hacer un extraordinario papel”, manifestó.

“Él ha trabajado mucho con los gobiernos regionales en la apuesta por un país con objetivos nacionales claros y con políticas de Estado. Esperemos que haga un buen y un gran gobierno por la salud democrática del país. Hay tareas pendientes el tema de la lucha contra la corrupción hay que institucionalizar de todas maneras y fortalecer la Contraloría. Hay que pedirle al Ministerio Público y al Poder judicial que no sean presa fácil ni del dinero ni del poder político y que se profesionalice aún más y el Consejo Nacional de la Magistratura juegue realmente un papel importantísimo aquí”, concluyó.

Lucha anticorrupción y programas sociales

Finalmente, el exministro de Trabajo consideró que el Consejo de Ministros que presidirá Salomón Lerner Ghitis deberá enfocarse en dos temas importantes, como el de la lucha anticorrupción y los programas sociales.

“Indiscutiblemente el tema de la lucha contra la corrupción, que es un pasivo heredado por el gobierno de Alan García, y, en segundo lugar, los programas sociales. Nosotros estamos construyendo una agenda política en base a esos dos elementos. No puede ser que en el Perú se roben 9 mil millones de soles al año, se inauguren obras inconclusas y no pase nada. […] Esos son los elementos centrales de una agenda que vamos a construir en los próximos días”, sentenció.


Escrito por


Publicado en

Instituto de Defensa Legal

Just another Lamula.pe weblog