#ElPerúQueQueremos

Herrera Descalzi: Se conversa con la SNMPE para saber monto de impuesto a ganancias extraordinarias

Publicado: 2011-07-25

Ideeleradio.- Se está conversando con la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) para saber cuánto y cómo será el aporte que realizarán las empresas mineras por concepto de ganancias extraordinarias, afirmó Carlos Herrera Descalzi, próximo ministro de Energía y Minas.

Fue al comentar las declaraciones del presidente de la Compañía de Minas Buenaventura, Roque Benavides, quien señaló que se debe reconocer que las empresas mineras han contribuido con infraestructura y respecto al spot que propaló la SNMPE.

“Primero, creo que fue un error [el spot]. A través de las distintas opiniones todos [coinciden] en que ha sido un error, hemos conversado con la gente de la Sociedad [de Minería] y ellos nos han expresado que no fue la intención de poner una situación de desafío. [Dicen que] la intención fue distinta”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entonces, han admitido que no ha sido lo conveniente y se han comprometido a retirar [el spot de los medios de comunicación], eso por un lado. Y por el otro, ellos admiten también la necesidad de una mayor contribución de la minería, sobre eso estamos conversando sobre cuánto y cómo [será el aporte en el caso de ganancias extraordinarias]”, apuntó.

Aseveró que el equipo técnico que acompaña al presidente electo Ollanta Humala ya tiene una idea de cómo recolectar este impuesto, al referirse a las declaraciones del empresario Roque Benavides, quien dijo que este tema debería ser aplicado sobre las utilidades de las empresas y no sobre las ventas.

“Ese es un asunto que se va a decidir sobre el cual el nuevo gobierno ya tiene su idea pero no quiere tomar determinaciones sin escuchar a la otra parte. Y prefiere hacerlo después de escuchar a la otra parte, [o sea] el gobierno es firme en su concepción de que tiene que haber una mayor contribución de la empresa minera. Yo creo que para bien también ha sido asumido por la mayoría de empresas mineras, las que están de acuerdo con los conceptos”, acotó.

 

 

 

Es tiempo de contribuir un poco más | Inicio

Herrera Descalzi comentó que las empresas mineras deben entender que es “tiempo de contribuir un poco más” con el crecimiento del país, tras explicar que la materia prima pasa por un buen momento.

“Es cierto lo que dice el señor Roque Benavides en aquello que la minería crea infraestructura y crea riqueza no solo para la mina sino para las comunidades colindantes, eso es innegable. Pero también es innegable que la materia prima se ha revalorado y ahora lo que pretende el Estado es tener una participación”, argumentó.

“[...] Entonces, esos recursos naturales que se van a perder para siempre deberían tener una compensación, especialmente si los precios internacionales son muy altos como son ahora. Entonces, es justo decir tenemos una situación de precios internacionales bastante alto páguemela […] ahora es tiempo de contribuir un poco más”, añadió.

 

 

 

Sobreganancias tienen un tono de ilegitimidad para mineros | Inicio

Finalmente, Herrera Descalzi prefirió denominar el tema de las sobreganancias como ganancias extraordinarias, debido a que esta recaudación genera entre las empresas mineras un tono de ilegitimidad.

“Yo prefiero llamarle ganancias extraordinarias antes que sobreganancias. Las sobreganancias tienen un tono de ilegitimidad que no lo es, porque las ganancias son absolutamente legítimas. Lo que se discute es como se comparten estos beneficios”, concluyó.


Escrito por


Publicado en

Instituto de Defensa Legal

Just another Lamula.pe weblog