#ElPerúQueQueremos

Susana Baca: "Creo que soy la primera ministra negra en el Perú"

Publicado: 2011-07-25

La reconocida cantante y artista peruana, Susana Baca, mencionó que su designación como futura ministra de la Cultura representa el aporte de la comunidad afroperuana a la cultura y la política, al ser la primera ministra negra del Perú.

"Vale la pena resaltar un poco esto, porque somos un país multiétnico, y felizmente tenemos muchas representaciones, pero creo que en la política hemos sido muy pocos los afroperuanos, entonces a mí me toca afrontar ahora esta nueva vida para mí. Creo que soy la primera negra, la primera vez que hay un ministro negro, yo creo que es así", mencionó en conversación con RPP Noticias.

"En nuestro Perú, Lima tiene todo el movimiento cultural, en el resto del país lo que hay es muy elemental, entonces necesitamos trabajar para que esas manifestaciones que se dan en todo nuestro país, sean conocidas entre nosotros mismos, eso es importante", agregó.

Susana Esther Baca de la Colina es una de las figuras de la música peruana más destacadas a nivel internacional, ganadora de un "Latin Grammy", es además, una destacada investigadora de la música afroperuana y maestra de profesión.

La futura ministra también señaló que se debe hacer un esfuerzo para que la cultura no sea algo que disfrute la gente "que tiene medios", sino que ésta sea democrática, llegue a todos y sea incluyente.

Susana Baca, recibió la felicitación telefónica del actual ministro de la Cultura Juan Ossio por su designación, quien calificó de "acertadísima" la decisión del electo presidente Ollanta Humala.

"Susana no sabes la alegría que me da, que tú puedas ser mi sucesora, si hay una persona que admiro eres tú, y estoy absolutamente seguro que tú vas a contribuir enormemente para que se vaya consolidando los peldaños que yo he ido construyendo en estos 10 meses que se me dio el encargo", dijo el ministro Juan Ossio.

"Gracias por ese ofrecimiento Juan, yo estoy feliz y creo que tú has dado una pauta importante, que nos dejas una enseñanza en ese ministerio, estoy muy agradecida con tu colaboración", respondió Susana Baca.

Resumen de la agencia de noticias Andina.


Escrito por

Rafael Ponce A.

Periodista, videasta y salsero. Director en La Receta Política.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.