#ElPerúQueQueremos

No habrá cambios con el humalismo

Publicado: 2011-07-29

A un mediocre discurso del Presidente entrante, los analistas han tratado de darle una lectura entrelíneas, como si hubiera mensajes cifrados en la magra alocución.

Los correligionarios del comandante han creído escuchar las líneas maestras de un cambio; los que quieren mantener el status quo, lo han calificado de ponderado y otros que lo han acompañaron en la elección, lo han llamado discurso esperanzador.

A mí me ha dejado dos ideas: decidió seguir sin posibilidad de retorno, el rumbo económico vigente y no tiene claro cómo hacer prevalecer el carácter nacionalista y de inclusión social de su propuesta.

La adhesión al modelo económico que adoptamos desde los años 90, es clarísima: disciplina fiscal, apertura comercial respetando los Tratados suscritos, respeto de los contratos con las multinacionales y formación de precios que seguirán las reglas del mercado. Lo ha dicho en forma explícita, hasta el propagandizado balón de gas de 10 Kg a 12 soles, pasó a mejor vida.

La falta de rumbo queda en evidencia, pues sin necesidad de ir al detalle de las medidas sectoriales a tomar, se puede dar señales clarísimas como conseguir un cambio. Tres referencias para ilustrar lo afirmado: inversión en eléctricas estatales, tratamiento de la exportación del gas del sur peruano y celeridad burocrática.

Vayamos por el primer tema, si piensa potenciar la acción de empresas del estado como Electroperú- me extraña que no se haya referido a Petroperú-, tenía que haberse afirmado que la decisión política de su gobierno era que las empresas del sector eléctrico iban a invertir en centrales térmicas en base a gas natural. Eso hubiera significado un mandato al holding estatal Fonafe, para que los planes de inversión de las eléctricas regionales, sean aprobados, por supuesto con la rigurosidad debida.

Respecto a Camisea, ha preferido irse por las ramas, sentenció para el lego, que el gas del Lote 88, será para los peruanos. Eso es fácil de conseguir con un reacomodo de las reservas. El punto a negociar es el precio de exportación a destinos con referencia de cotización norteamericana, que hoy se valorizan a la séptima parte de lo que se paga en el mercado interno con tendencia en el largo plazo que será la misma. Era sumamente fácil comprometerse a que se negociará el precio del gas que sale a otras fronteras.

Finalmente, la causa principal de la lentitud burocrática, está en el pavor que tienen los funcionarios a la Contraloría General de la República. Una solución inmediata es presentar una legislación que permita la consulta previa y un mecanismo de respuesta rápida; es decir una interacción fluida supervisor-supervisado, ex – antes. Un anuncio de esta naturaleza con la presentación inmediata del proyecto de ley, hubiera generado una expectativa positiva para los trabajadores estatales y los agentes económicos.

Déjense de tratar de leer lo que no hay y pónganle en la mesa ideas concretas al nuevo gobierno, porque tal como van las cosas, será una continuación de lo actual sin mejora alguna.


Escrito por

César Gutiérrez

El año 1,956 correspondió al fin del llamado “ochenio”, el gobierno de ocho años, del General Manuel Odría y la vuelta a la democracia...


Publicado en