#ElPerúQueQueremos

Atropellos de hidroeléctrica de Belo Monte ganan premio cinematográfico

Publicado: 2011-08-01

 

Errores y horrores de Represa brasileira de Belo Monte denunciados en documental ganan premio en Festival de Pará.

Damià Puig, joven director de Barcelona, ha dedicado sus dos últimos años al conflicto de la construcción de la hidroeléctrica en Belo Monte, cerca del río Xingu (Pará). Un conflicto narrado en el documental "À Margem do Xingu–Vozes Não Consideradas", cuyo estreno coincide con la llegada de las máquinas que amenazan con destruir esa zona.

Subido por el 03/02/2011

Documentário que trata do projeto de construção da Usina Hidroeletrica de Belo Monte que causará grande impacto ambiental destruindo locais de cultura ancestral indigena e dizimando povos tradicionais provocando um grande desequilibrio ambiental de proporções incalculáveis e irreparáveis.

.

¿ modelito de desarrollo brasileiro?

O peruano Ollanta Humala quer ser Lula

-

“La Amazonia es un tesoro lleno de piratas”

Escrito por Aretha Francis

Lunes 25 de Julio de 2011 12:51

//

//

El director Damià Puig habla al lado de su equipo y de la gente de Xingu, dia de la entrega de premios del Festival de Paulínia. crédito Flip Vermeersch

Puede ser que Damià Puig acabe de llegar. Pero el joven director de Barcelona ha dedicado sus dos últimos años a acercarse a un conflicto como el de la construcción de la hidroeléctrica en Belo Monte, cerca del río Xingu (Pará). Un conflicto narrado en el documental À Margem do Xingu–Vozes Não Consideradas, cuyo estreno coincide con la llegada de las máquinas que amenazan con destruir esa zona.

Puig y su equipo ganaron el premio del jurado popular en su primera proyección en el pasado IV Festival de Cine de Paulínia (7 al 14 de julio), en Sao Paulo, consiguiendo así más consideración del público que de la crítica disgustada, en general, por el hecho de que sea un extranjero el que aborde por primera vez este tema. Pero Paulínia fue sólo el pistoletazo de salida. Ahora preparan la difusión del documental por los pueblos de la Amazonia, por el resto del país y por festivales internacionales, para ofrecer una última oportunidad a esas voces no consideradas que luchan a contratiempo para evitar la construcción de la hidroeléctrica.

¿Venías preparado para las reacciones adversas por tocar un tema tan polémico como este?

Bueno, el primer artículo que he leído explica que muchos espectadores abandonaron la sala el día de la proyección, dando a entender que no había sido bien recibido – en el momento de la entrevista aún no se sabía que el documental ganaría el premio del Jurado Popular. Cuando tocas estos temas tan ligados al gobierno ya se sabe cómo te analizarán muchos medios de comunicación. Llegábamos mentalizados porque es la primera vez que se trata este tema, hemos hecho un trabajo independiente sin ninguna productora fuerte detrás, así que hemos podido hablar libremente de todo.br />

Empezar explicando esta historia en Sao Paulo, tan lejos de la realidad de la Amazonia… ¿es más difícil?

Si. La de Brasil es una colonización diferente, aquí los estados ricos colonizan a los estados pobres. Allí hay gente muy dispersa, sin las oportunidades que hay en las grandes ciudades como Sao Paulo. Están en clara inferioridad económica así que es fácil extorsionarles. Y es lo que hacen. Es muy difícil explicar la realidad de la Amazonia aquí, el centro económico de Brasil.

También hay críticas porque el director del documental no es brasileño.

En el cine hay la mala costumbre de pensar que el director hace la película solo, y esto no funciona así. Hemos trabajado 50 personas en el documental, la mayoría del país.

Para ti esto era un tema desconocido antes de este trabajo. Después de dos años de aproximarte de la Amazonia, ¿cómo la defines?

Lo que digo siempre es que la Amazonia es un tesoro lleno de piratas. Y con el nuevo Código Forestal? Éstos han ganado aún más impunidad. Hay piratas dentro y piratas fuera. En los sitios que hay mucha riqueza siempre hay inestabilidad.

¿Qué equilibrio existe entre los roles de políticos, indígenas y empresas?

Los indígenas hacen mucho ruido, tienen trascendencia a nivel de medios. Así que el gobierno lo que ha hecho es ganarse algunos de ellos, dividiendo a los pueblos. Pero para el Estado los indígenas son sólo obstáculos para el desarrollo que ellos pretenden. Ellos preservan la riqueza natural, mientras el gobierno lo que fomenta son las empresas que quieren entrar a especular allí.

Pero si la ciudad está fuera de la realidad de la Amazonia, también allí ven muy lejos esto, no?

Totalmente. Ellos viven en sitios donde, muchas veces, no llega la electricidad. Para ir a la escuela tienen que andar tres kilómetros, se encuentran con niños de otras granjas y van juntos. Llegan aquí y no tiene nada que ver con el Brasil que ellos conocen. Después hay políticos que los compran con televisiones.

¿Cuál es el objetivo del documental?

El objetivo es que esto tenga la mayor difusión posible. Que la gente se acerque a estas imágenes. En Paulina los que más entrevistas hemos hecho no somos ni el director ni el productor; son los protagonistas de la historia que nos acompañan. Y ese es el objetivo, darle voz a los no considerados. De momento, en todos los Festivales donde lo hemos ofrecido nos han abierto la puerta, así que somos optimistas con esto.

En el documental sólo aparecen los que están en contra del proyecto. ¿No hay voces a favor representadas?

Tienes que hacer un trabajo de producción extra para hablar con los defensores de la hidroeléctrica. Lo hemos intentado. Pero nadie quería defender esa postura a favor, y eso para mi suena bastante raro. Incluso en la Agencia Ambiental IBAMA; fuimos el primer día y nadie quiso atendernos. ¿Haces un programa sobre un tema ambiental y no te la conceden?

¿Y han corrido peligro en algún momento grabando?

Nosotros como equipo de producción no, pero la mayoría de nuestros protagonistas están amenazados de muerte, algunos han tenido que abandonar sus comunidades. También es verdad que si se atacara a un equipo europeo, eso tendría una repercusión más grande. Es más fácil ir contra la gente de ahí; los tienen amenazados. Los periodistas que trabajan ahí y están en contra del proyecto lo pasan muy mal. Hay artimañas de todo tipo, desde introducir personas en ONG’s que funcionan para desestabilizarlas desde dentro y filtrar información, hasta seguir a las personas para intimidar. Si lo ves desde fuera parece una película más, pero una vez estás dentro te quedas corto con lo que te habías imaginado.

¿Y qué futuro existe?

Ya es un caos. Han empezado a llegar máquinas y trabajadores. Se acabará con un ecosistema único porque la hidroeléctrica proyectada no es rentable por lo que, al final, el proyecto será más grande. Son procesos pensados a corto plazo, como piensan los políticos, en forma de mandatos. Esto da dinero, y las consecuencias son a largo plazo. Pero si acabas con un río como el Xingu, acabas con una forma de vida que ha crecido durante millones de años.

Conozca más

Trailer de la película

Blog oficial

.

“La Amazonia es un tesoro lleno de piratas”hace 6 días – Puede ser que Damià Puig acabe de llegar. ... el de la construcción de la hidroeléctrica en Belo Monte, cerca del río Xingu (Pará). ... primera proyección en el pasado IV Festival de Cine de Paulínia (7 al 14 de julio), ...

www.oecoamazonia.com/.../268-a-amazonia-e-um-tesouro-cheio-de-piratas - En caché

---

Damia no Palco Principal - músicas, letras músicas, álbuns, vídeos ... - [ Traducir esta página ]Começa hoje quarta edição do Festival de Cinema de Paulínia ... em que Damià Puig mostra relatos de pessoas que serão atingidas com a construção da hidrelétrica Belo Monte. ... La Fiscalía también reclama una pena de 10 años y 6 meses de prisión para el exgerente del Consorcio Turisme Jove Damià Amengual y otros 4 ...

palcoprincipal.sapo.mz/bandasMain/damia - En caché

.

destrucción de la Amazonía

Conselho Indigenista Missionário denuncia politica de genocidio indigena en Brasil

NECEDAD HIDROELÉCTRICA: 20 represas en el río Marañon

REPRESAS SIN SENTIDO: garantizar la seguridad ... - malcolmallison

17 Ene 2011 – REPRESAS SIN SENTIDO: garantizar la seguridad energética de ...

malcolmallison.lamula.pe/...destruccion-de-la-selva.../malcolmallison - En caché

O peruano Ollanta Humala quer ser Lula

--


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


Publicado en

malcolmallison

Just another Lamula.pe weblog