#ElPerúQueQueremos

A propósito de Alanadas

Publicado: 2011-08-02

Tomado del blog Letra Capital, de Carlos M. Sotomayor.- Conocido por sus agudas apreciaciones sobre el acontecer político vía su columna “El ojo de Mordor” –que aparece todos los domingos en Perú21–, el periodista Pedro Salinas nos presenta Alanadas (Planeta, 2011), un interesante libro que recoge una selección de sus artículos periodísticos sobre el presidente García.

¿En qué momento decides agrupar esta serie de artículos sobre el presidente García?

Creo que hacia mediados del año pasado. En un momento estuve revisando textos publicados y me doy cuenta que hay una buena cantidad de artículos que hablan sobre diferentes episodios de este quinquenio aprista. Entonces, se me ocurrió que una recopilación de textos sobre estos diferentes momentos del gobierno, podrían dar un pincelazo de lo que ha sido este lustro del gobierno aprista.

¿Y el nombre del libro?

El primer libro que yo escribí se llamó Historias que revientan en la cara y lo editó Apoyo. Se iba a llamar, en principio, Alanadas y Fujideces, porque era una recopilación de textos que barrían parte del primer gobierno de Alan García y parte del gobierno de Alberto Fujimori. Pero me tiré para atrás y le puse un título más convencional. Se me quedó el nombrecito y ahora lo he rescatado.

¿Cuál sería el dislate mayor si se nos ocurriera hacer un ranking?

La más impensable es la del Cristo del “Gordovago”, como le pusieron en las redes sociales. Creo que ese va a ser un símbolo de lo que ha sido este gobierno. Quizás el más llamativo, el que más atrajo la atención de la gente. Porque ese símbolo refleja la personalidad faraónica, el ego colosal de Alan García. Cada vez que paso a la distancia y lo veo, me digo: qué tal personaje. Alan García es un personaje casi a lo Berlusconi. Y es nuestro (risas).

El presidente García, sin embargo, parece convencido de haber realizado una brillante gestión...

Comparado con su primer gobierno: no hemos tenido hiperinflación, ni desbordes de grupos terroristas como Sendero Luminoso o el MRTA, no ha salido caca de los caños de las casas, no hemos tenido problemas de abastecimiento de agua o cosas por el estilo. No hemos tenido el infierno que fue el primer gobierno de García. Ahora, que eso lo lleve a él a decir que es el mejor gobierno de la historia, ese es otro cantar. (Risas). Eso lo cree él, probablemente. Y Mauricio Mulder. O hasta Jorge del Castillo, pero nadie más.


Escrito por

Pedro Salinas

Escribe habitualmente los domingos en La República. En Twitter se hace llamar @chapatucombi. Y no le gustan los chanchos que vuelan.


Publicado en

La voz a ti debida

Un blog de Pedro Salinas.