#ElPerúQueQueremos

Total, ¿qué país somos?

Publicado: 2011-08-06

El nuevo Ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, ha declarado que el Perú es un país minero, y el nuevo Presidente de PeruPetro, Aurelio Ochoa, he declarado que se necesita más concesiones petroleras en la Amazonía. Si hablamos de cambio, es un mal comienzo. Pues es sobre la base de apreciaciones como estas que se ha construido la política que está vigente desde los 90, que pone todos los huevos en la canasta de las actividades extractivas, que generan más de la mitad de los conflictos que vive el país, que nos hacen depender de commodities altamente volátiles, y que amenazan masivamente las fuentes de agua en pleno calentamiento global.

Un buen comienzo –con serios aires de cambio- sería que las nuevas altas autoridades del sector anuncien, por ejemplo, que el país es por sobre todas las cosas un país mega diverso y que la política minera será supeditar esa actividad a la realización previa de ejercicios de zonificación ecológica y económica y ordenamiento territorial, a la implementación de consultas previas, a la realización y evaluación de verdaderos estudios de impacto ambiental. Otro buen comienzo –tambien con serios aires de cambio- sería que las nuevas autoridades del sector declaren que la nueva orientación es que la Amazonía sea fuente de renta por servicios ambientales (retención de carbono, producción de agua fresca, biodiversidad) y no de renta de combustibles fósiles.

En este terreno –a la luz de esta declaraciones- la gran transformación esta aún pendiente.


Escrito por

Carlos Monge

Antropólogo e Historiador. Fanático del Alianza Lima y socialista empedernido. Enamorado de Leda, Lucía, Camilo, Frida y León.


Publicado en