#ElPerúQueQueremos

Fujimorismo presidirá Comisión de Pueblos Andinos y Amazónicos del Congreso

Publicado: 2011-08-09

Servindi, 9 de agosto, 2011.- La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República será presidida en los próximos cinco años por parlamentarios de la bancada fujimorista, de acuerdo con las negociaciones políticas al interior de la Junta de Portavoces para repartir la presidencia de las 24 comisiones congresales.

Lista de Congresistas de Fuerza 2011

Periodo 2011 – 2016

Alejandro Aguinaga.

Aldo Bardález.

Héctor Becerril.

Eduardo Cabrera.

Francisco Ccama.

Cecilia Chacón.

Martha Chávez.

Leyla Chihuán.

María Cordero.

Luisa Cuculiza.

Juan Díaz.

José Elías.

Kenji Fujimori.

Julio Gagó.

Víctor Grandez.

Jesús Hurtado.

Ramón Kobashigawa.

María López.

Antonio Medina.

Elard Melgar.

Rofilio Neyra.

Ángel Neyra.

Federico Pariona.

Reber Ramírez.

Rolando Reátegui.

Julio Rosas.

Octavio Salazar.

Luz Salgado.

Freddy Sarmiento.

Karla Schaefer.

Pedro Spadaro.

Aurelia Tan.

Segundo Tapia.

Carlos Tubino.

Gian Carlo Vacchelli.

Néstor Valqui.

Alejandro Yovera.

Vanos fueron los intentos del congresista awajún Eduardo Nayap para que dicha comisión pase a manos de Gana Perú y desde allí impulsar iniciativas legislativas, acciones de control político, y otras que garanticen el debido cumplimiento de las normas nacionales y convenios internacionales en beneficio de estos pueblos.

El Pleno deberá ratificar los acuerdos con el nuevo cuadro de comisiones.

La bancada fujimorista presidirá esta importante comisión sin haber mostrado disposición por entender los problemas que afrontan los pueblos indígenas del país.

En nota anterior publicada en Servindi, dimos cuenta de la actuación del grupo parlamentario fujimorista que votó en contra de la Ley de Consulta, el 19 de mayo de 2010.

De acuerdo con el Diario de Debates de ese entonces, el Grupo Parlamentario Fujimorista marcó para la exoneración de la segunda votación de la siguiente manera: En contra: Alejandro Aguinaga, Cecilia Chacón, Oswaldo de la Cruz, Rolando Reátegui, Santiago Fujimori y Ricardo Pando. Abstenciones: Rolando Souza. Licencia por enfermedad: Martha Hildebrandt. Ausentes: Keiko Fujimori, Luisa Cuculiza, Martha Moyano, Carlos Raffo.

Hasta el momento se desconoce que algún parlamentario fujimorista de la nueva hornada se haya autoidentificado como perteneciente a algún pueblo indígena o que se haya pronunciado en favor de algunas de las demandas de estos pueblos.

Asimismo, el grupo parlamentario fujimorista tendrá a su cargo la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural a cuyo sector ministerial fue adscrito por absorción el Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano (Indepa).


Escrito por

Servindi

Agencia de noticias especializada en temas indígenas y ambientales, con sede en Lima, Perú.


Publicado en

Servicios en Comunicación Intercultural

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso