#ElPerúQueQueremos

Posible amnistía a Antauro ¿pacto familiar?

Publicado: 2011-08-09

Los resultados del "Andahuaylazo" con cuatro policías y dos reservistas muertos, según Isaac Humala, obligó a Ollanta tomar distancia política y presentarse en las elecciones del año 2006 con partido propio y un programa político diferente a los lineamientos de su hermano Antauro y de su padre Isaac Humala, -acto que fue calificado como “traición política” por parte de los reservistas partidarios de Antauro presos en el Penal Castro Castro-, pero parte de una estrategia necesaria para “tomar el poder” por parte de Ollanta y consecuentemente poder amnistiar a Antauro.

Estas fueron las declaraciones del señor Isaac Humala durante una entrevista del 9 de julio del año 2007 como parte de una investigación que realizaba en relación a la participación de Ollanta en las elecciones de 2006.

“Hasta la cuestión de enero de Andahuaylas tácitamente se está unidos pero como consecuencia de la derrota de Andahuaylas tenemos muertos, tenemos presos. Antauro está preso y en el atestado policial de Andahuaylas Ollanta es el primer implicado, el primer imputado como autor intelectual y el resto número dos como ejecutores, ordenados por Ollanta…se logra resultado favorable a Ollanta para que se profundice la investigación…pero cuando viene al Perú, la prensa reclama -por qué no está preso junto con Antauro- (...) para la familia entonces estarían presos los dos y también yo y también la esposa…entonces la única salvación era que Ollanta llegue al Perú como candidato presidencial porque podría aspirar a un asilo político. Pero entonces para presentarse como candidato nosotros tuvimos una reunión nacional y llegamos a la conclusión de que al haber un atestado policial entonces él tiene que presentarse como candidato deslindando con Antauro, deslindado con los reservistas, deslindando con el periódico que hasta ahora circula, y deslindando con su papá con su mamá con todos. Haciendo ver que él nada tiene que hacer con la familia Humala (…) siendo así él tiene que desconocer a los presos, a su hermano que está preso, como traicionar para poder hacer que el nacionalismo tome el poder y bueno se amnistiaría a Antauro” (El diálogo se realizó en una cafetería muy frecuentada por don Isaac en Lima).

Después de cuatro años, el ministro de Defensa Daniel Mora del Gabinete-Humala, dijo que Antauro Humala “no participó en forma directa” en el Andahuaylazo “él no empuñó el arma, sí gestó el movimiento. Dejemos que la justicia actúe”. Mora también se mostró a favor de un indulto en favor del reo en Piedras Gordas “Si es por razones humanitarias comprobadas, se puede considerar. Lo mismo pienso para Alberto Fujimori” agregó en una entrevista realizada por El Comercio (lunes 8 de agosto 2011).

¿Después de cuatro años, cómo interpretar las declaraciones de don Isaac Humala, de desquiciadas? ¿Posible amnistía a Antauro es parte del pacto familiar? ¿Existe alguna  relación entre las declaraciones del ministro de Defensa y el sentido de las declaraciones de don Isaac Humala, o son puras coincidencias?


Escrito por

Asunta Montoya

Crítica, Inquieta, inconforme y un poquito creativa. Tejedora de una comunicación solidaria y de una política desde la ciudadanía. Nací en Amazonas y soy latinoamericana. Estudié periodismo en Jaime Bausate y Meza; y Ciencias Políticas en FLACSO-Ecuador. Pero,


Publicado en

Debat-i-k

Sin debate no hay política