#ElPerúQueQueremos

Asesinato de campesinos de El Santa se planificó con empresario en Miraflores

Publicado: 2011-08-11

Miembro del Grupo Colina reconoció que el operativo en Chimbote, “era un trabajo para beneficio personal, nada más. No eran terroristas”

El reciente hallazgo de fosas donde se encontraban los restos de los 9 campesinos de El Santa, asesinados en 1992 por el Destacamento Colina hace necesario recordar las revelaciones que sobre ese crimen hicieran los miembros de ese grupo paramilitar organizado por Alberto Fujimori.

Alerta Perú tuvo acceso al testimonio de Julio Chuqui Aguirre, miembro de Colina que se acogió a la colaboración eficaz, dadas a la Comisión Investigadora de los actos de corrupción del gobierno de Alberto Fujimori en julio de 2003.

Un primer dato que salta a la vista, es que el miembro de Colina reconoce que el operativo en El Santa respondió a un favor personal y que los 9 campesinos asesinados no eran terroristas. “Era un trabajo para beneficio personal, nada más. No eran terroristas”.

Jorge Fung, empresario algodonero habría sido el amigo de Juan Bosco Hermoza Ríos, hermano del Gral. Nicolás de Bari, interesado en la intervención de Colina en el caso. Juan Bosco fue posteriormente congresistas del fujimorista partido Nueva Mayoría – Cambio 90 entre 1995 y 2000.

La primera referencia de Chuqui sobre el caso intenta explicar por qué incursionan en Chimbote cuando el Destacamento Colina operaba en Lima.

Chuqui explica “(…) viene un tal Fun, Fun es un chino. Bueno, la información era de que habían trabajadores, posteriormente uno se entera de que los trabajadores le estaban haciendo problemas, no querían ir a trabajar porque querían un aumento de sueldo, querían que les aumenten un poco más y le estaban haciendo paro, huelga, estaban saboteando de una forma u otra. Pero como ahí existía todavía Colina y estaba a órdenes de Hermoza Ríos, la información esta viene diciendo que el hermano de Hermoza Ríos se compromete para solucionar ese problema a Fun o a él mismo.”

Más adelante, Chuqui revela que la vida de Pedro López Gonzáles, Denis Castillo Chávez, Gilmer León Velásquez, Jesús Noriega Ríos, Carlos Tarazona More, Jorge Tarazona More, y los hermanos Carlos, Edwin y Roberto Barrientos Velásquez se definió en un café en Miraflores.

El diálogo con los congresistas fue el siguiente:

“Diez Canseco Cisneros (UPD).- ¿Se enteraron que hubo dinero de por medio?

Chuqui Aguirre, Julio.- Desconocemos el dinero, porque solamente nos daban una dieta de 150 o 200 soles lo que nos entregaban nada más. A nosotros.

Presidente.- Y en este caso, hubo una reunión previa con Martín Rivas, este chino Fun, como usted lo describe, antes de tomar la decisión?

Chuqui Aguirre, Julio.- Sí. Todos. Los tres jefes de grupo fuimos a esa reunión.

Presidente.- ¿Dónde se realiza esta reunión?

Chuqui Aguirre, Julio.- Es una transversal de la Avenida Benavides.

(….)

Chuqui Aguirre, Julio.- El empresario estaba ahí, Fun.

Diez Canseco Cisneros (UPD).- Y ¿estaba el hermano de Hermosa Ríos?

Chuqui Aguirre, Julio.- Estaba acompañado de dos personas que no las identifico.

(…)

Presidente.- ¿Y qué deciden en esa reunión?

Chuqui Aguirre, Julio.— No escuchamos lo que conversaron ellos, solamente nos llevaban para participar, pero no participamos porque conversaron ellos nada más y posteriormente, al otro día, creo que era o a los dos días más, no recuerdo muy bien, deciden partir al Santa, prepararse para salir. La clásica.

Presidente.- ¿Quién decide?

Chuqui Aguirre, Julio.- Martin Rivas.

Presidente.- Y se realiza el operativo que usted ha relatado.

Chuqui Aguirre, Julio.- Exactamente.”

En su testimonio, el 2003, Chuqui da algunos datos sobre la ubicación de los restos. “(..)Y está camino a Trujillo, en la margen derecha de la Panamericana norte, cerca al lugar donde les han sacado, es un cañaveral, creo que era un cañaveral. Por esa zona, escucho que Pichilingüe le da cuenta a Martín Rivas en el Pato 1 o Pato 2 que estábamos ya almorzando en Trujillo, porque Martín tampoco participó, se fue conmigo en la camioneta”.

Según explicó Gloria Cano, abogada de los familiares de los campesinos de El Santa, la zona en la que se encontraron los restos es “cercana a la que señaló Chuqui Aguirre”, aunque no era exacta. En una diligencia judicial, Chuqui Aguirre había ido a la zona donde se realizaron las ejecuciones y señaló que “a la izquierda estaban enterrados, pero los restos se han hallado a la derecha”.

El informe final de la Comisión Herrera revela que “a cambio del trabajo, Fung prometió una millonaria recompensa”.

Justamente, a nivel judicial se ha determinado que este operativo fue “un crimen por encargo”, según explicó la abogada de derechos humanos Gloria Cano. Por esta razón, no se ha incluido en los casos pendientes de Alberto Fujimori. “La Fiscalía lo estuvo evaluando, pero se señaló que si bien Alberto Fujimori era responsable de la creación del destacamento Colina, este caso en especial no estaba dentro del Plan Operativo para el que fue creado Colina. (…) La orden partía desde Nicolás Hermoza Ríos que fue el que “le hizo el favor” al empresario Jorge Fung Pineda”, explicó.

Jorge Fung Pinedo fue denunciado por este hecho, pero falleció en el 2005. Sin embargo, según informó Cano se encuentra en curso una investigación en la 1era. Fiscalía Supraprovincial para identificar a los dos jóvenes que acompañaron a Jorge Fung en la reunión con los miembros del destacamento Colina.

“Supuestamente serían los hijos de Fung los que estaban ahí pero no hay una certeza, eso está aún en investigación”, explico la letrada.

Según el informe congresal, en 1990 uno de los hijos de Fung, Jaime tuvo un altercado con Jorge Noriega Ríos (hermano de una las víctimas del operativo de Colina) durante una manifestación del movimiento “Campesinos sin tierras” cerca a la fábrica de la familia Fung. “Tiempo después, el 30 de julio de 1990, Jorge Noriega es asesinado en su puesto del mercado”, indica el informe Herrera, desde ahí la relación con los Noriega Ríos se hizo aún más tensa.

Los campesinos asesinados por Colina han sido identificado plenamente por el equipo forense que ha analizado los restos hallados en La Libertad. El Informe se remitirá en los próximos días a la Fiscalía Suprema con los datos de los procesos de identificación.

Finalmente, la abogada Gloria Cano remarcó que el caso de los 9 campesinos de El Santa aún se encuentra sin sentencia firme debido a que los miembros del Colina y los jefes militares apelaron sus sentencias en primera instancia de 15 y 25 años de prisión. “Tenemos entendido que aproximadamente, hace 3 meses está en la Fiscalía Suprema para que emita dictamen ratificando o no la sentencia. Esperamos que en los próximos días se emita”, afirmó. (GF)

LEER MÁS:

Informe Comisión Investigadora de los casos de corrupción 1990 - 2000 sobre Violación de Derechos Humanos.

Declaración de Julio Chuqui Aguirre ante comisión Congresal.

Informe CVR sobre Caso El Santa.


Escrito por

alertaperu

www.alertaperu.org


Publicado en

Alerta Perú

Medio alternativo desde la perspectiva de las organizaciones de sociedad civil