Bin Laden, una película que pone en aprietos a Obama
Peter King, congresista republicano de Nueva York, ha acusado esta semana a la Casa Blanca de proporcionar información clasificada a Katherine Bigelow, directora y guionista de una película cuyo eje central será la muerte de Osama Bin Laden. Maureen Dowd, columnista de The New york Times escribió que los autores de la cinta estaban teniendo acceso a información privilegiada de una de las misiones más secretas del gobierno norteamericano.
Sin embargo, ante la acusación, Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca contestó: “No comentamos información clasificada y espero que, mientras sigamos recibiendo amenazas terroristas, el Comité de Seguridad Nacional se preocupe de asuntos más imperantes que de una película”.
Aquí un extracto de la nota publicada por El País:
El comentario de Carney no ha calmado la polémica. King insistió al día siguiente que sus preguntas "habían tocado una fibra sensible" y que la Casa Blanca podría estar poniendo en peligro la seguridad del Estados Unidos. El congresista ha acusado anteriormente a Obama de revelar demasiada información sobre la captura de Bin Laden, objeto de numerosos reportajes en la prensa norteamericana que revelan más detalles de los que King desearía.Bigelow y el guionista Boal, un periodista que también ha cubierto las guerras en Irak y Afganistán, trabajan en el proyecto sobre la muerte de Bin Laden desde mucho antes de que fuera asesinado por las fuerzas especiales estadounidenses. Ambos niegan las acusaciones de King.
"Nuestro proyecto sobre la persecución de Bin Laden durante toda una década lleva preparándose varios años e integra los esfuerzos colectivos de tres administraciones, las de los presidentes Clinton, Bush y Obama, así como estrategias de cooperación con el Departamento de Defensa y la CIA", han dicho en un comunicado.