#ElPerúQueQueremos

Rivera: Decisión del TC cierra caso Fujimori y dudo que vayan a instancia internacional

Publicado: 2011-08-12

Ideeleradio.- La decisión del Tribunal Constitucional, que declaró infundado el hábeas corpus interpuesto por la defensa legal del ex mandatario Alberto Fujimori, cierra totalmente el caso y dudo que vayan acudir a una instancia internacional, sostuvo Carlos Rivera, director adjunto del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“[¿Decisión del TC cierra totalmente el caso Fujimori?] Efectivamente, lo que ha ocurrido con esta resolución publicada por el TC es la derrota en los tribunales de la estrategia de defensa legal y del cuestionamiento a la sentencia. Creo yo que es una derrota significativa porque de alguna manera este hábeas corpus significaba el primer paso de varios de ellos, ese primer paso ha sido derrotado y ha sido derrotado con contundencia de acuerdo a los términos del TC”, expresó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Rivera Paz, en este aspecto consideró improbable que la defensa del exmandatario acuda a instancias internacionales, tras señalar que detrás de esta estrategia había una fuerte presión política.

“Yo en realidad dudo que vayan a los tribunales internacionales porque hemos podido verificar que la estrategia legal de Fujimori fundamentalmente va acompañada con un fuerte componente de estrategia política, es decir, de presión política. [Por ejemplo] en la época electoral parecía que más era la estrategia y presión política que la defensa legal, consecuentemente yo dudo que la alternativa de acudir a los tribunales internacionales sea válida para ellos o una alternativa que puedan manejar con coherencia”, acotó.

No se descarta presentación de nuevos hábeas corpus

No obstante, dijo que no descarta que en las próximas semanas la defensa legal de Alberto Fujimori presente nuevos hábeas corpus, aunque aclaró que el Sistema Interamericana no fundamenta sus decisiones en base a presiones políticas.

“No me imagino que frente a las instancias del Sistema Interamericano pudieran eventualmente pretender manejar una estrategia de presentación del caso sobre la base de presiones políticas, eso no funciona así y consecuentemente me parece que eso va a quedar acá. [Sin embargo], no descarto la posibilidad -porque lo han advertido- de que en las siguientes semanas vayan presentando nuevas acciones de hábeas corpus sobre nuevos asuntos vinculados a la sentencia”, observó.

Rivera Paz aseveró que la sentencia emitida por el máximo órgano constitucional, es la segunda derrota más importante de la defensa del expresidente Fujimori en su pretensión de cuestionar la legitimidad y legalidad de su proceso.

“De igual manera, es una derrota de la defensa que pretendía cuestionar la pulcritud con que se había manejado este proceso judicial. La conclusión fundamental a la que llega el Tribunal Constitucional dice que la decisión emitida por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema -que desestima la apelación de César Nakazaki- es una interpretación correcta” analizó.

“Es decir, el Tribunal Constitucional le da la razón a los argumentos y fundamentos que la Corte Suprema utilizó en esos momentos y de esa manera dice que no hay ninguna violación a las normas del debido proceso, no hay ninguna violación a los derechos fundamentales del señor Alberto Fujimori y menos hay una violación del derecho a la libertad de esta persona y concluye el Tribunal Constitucional declarando infundado esta acción de hábeas corpus”, concluyó.


Escrito por


Publicado en

Instituto de Defensa Legal

Just another Lamula.pe weblog