#ElPerúQueQueremos

Hoy se cumplen 4 años del terremoto de Pisco

Publicado: 2011-08-15

Hoy se cumplen cuatro años del terremoto de Pisco que ocasionó la muerte de más de 500 personas y aproximadamente dos mil heridos. Más del 80% de las viviendas se destruyeron y hasta el día de hoy la ciudad no ha sido totalmente reconstruida.

Como sostiene RPP:

La magnitud destructiva del terremoto también causó grandes daños a la infraestructura que proporciona los servicios básicos a la población, tales como agua y saneamiento, educación, salud y comunicaciones. En tanto, el colapso de la carretera Panamericana Sur entre la zona denominada "Cabeza de toro" y la entrada a Pisco por el distrito de San Clemente, dificultó la movilización de vehículos hacia la zona.

Como se recuerda, la Reserva Nacional de Paracas sufrió la destrucción de la imponente figura rocosa llamada "La Catedral". Esta figura, formada a lo largo de los siglos por la erosión del mar y el viento, era una de las imágenes naturales más representativas del país y era considerada como Patrimonio de la Humanidad.

Por otra parte, la ayuda no se hizo esperar, uniendo una vez más a los peruanos. Los gobiernos, instituciones, empresas y personas particulares de diferentes países enviaron donativos a los damnificados.

Hace unos días, el presidente Ollanta Humala desactivó el Fondo de Reconstrucción para el Sur, Forsur, creado en el gobierno de Alan García y que manejó más de 3 millones de soles. Esta medida fue respaldada por congresistas de diversas bancadas.

Según El Comercio:

Tras visitar la ciudad de Pisco, en Ica, el Jefe del Estado anunció el viernes que no quedará impune los actos de corrupción que paralizaron el proceso de rehabilitación durante el gobierno pasado.

El legislador de Concertación Parlamentaria, Carlos Bruce, consideró acertada la desactivación del Forsur, pues al ser una entidad coordinadora y no ejecutora, la llevó al fracaso en el anterior gobierno.

Sostuvo que de existir indicios de actos de corrupción se debe investigar y encontrar a los responsables que no atendieron las necesidades de miles de damnificados por el terremoto, que dejó unos 600 fallecidos y daños a la infraestructura y los servicios públicos.


Escrito por

Claudia Chávez

@ClaudiaPollo Estudio Periodismo


Publicado en

Este sitio sí existe

Otro sitio más de Lamula.pe