#ElPerúQueQueremos

Giesecke propone que Minam sea la única autoridad que revise y apruebe EIA

Publicado: 2011-08-17

El titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Ricardo Giesecke, anunció que la sección jurídica de su sector viene elaborando una propuesta para que, a través de un cambio en la normativa ambiental, el Minam sea la única autoridad que analice y apruebe los Estudios de Impacto Ambiental (EIA).

“Estamos trabajando para que el cambio normativo sea aceptado por todas las partes. Es urgente que se cambie las quince autoridades ambientales sectoriales por una que recaiga en el Minam”, señaló Giesecke. Esta medida también respondería a la lógica de que un sector no debería realizar dos roles al mismo tiempo como, por ejemplo, promover la inversión minera y, a la vez, aprobar el EIA.

Al respecto, Mariano Castro, abogado de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), señaló que lo anunciado por el actual ministro del Ambiente “es un paso necesario, ya que se da en casi todos los países de la región”.

“La propuesta es relevante, teniendo en cuenta que el EIA garantiza la aplicación de la política ambiental, la protección de derechos ambientales y la sostenibilidad ambiental de cada uno de los proyectos de inversión. Con el cambio de normativa, se pasaría del planteamiento de políticas generales a un asunto de manejo específico concreto en el territorio y en relación con cada tipo de actividades”, mencionó Castro Sanchez-Moreno.

El también ex director general del Consejo Nacional del Medio Ambiente (CONAM), indicó que la propuesta de Giesecke requiere la definición de cuáles serán las competencias del Minam y cuáles tendrán los gobiernos regionales y municipales porque existen proyectos que están asignados a cada nivel de gobierno.

“De darse es cambio en el marco normativo será necesario que se desarrollen capacidades, tanto a nivel nacional como regional, porque un punto importante en ese elemento es que habrá probablemente competencias que sean del Ministerio, pero que otros proyectos de inversión ya no requieran una intervención del Minam, sino de una autoridad ambiental regional”, mencionó.

“Ante problemas de ineficiencia e ineficacia, ante problemas de autonomía y falta de credibilidad es necesario dar este paso. Se debe invertir en información, en manejo técnico, en recursos humanos. Con esta eventual cambio de normatividad se debe dejar en claro la distribución de capacidades”, agregó.

Mariano Castro también dijo que “la propuesta deberá tener rango de ley e, incluso, un legislador puede proponerla para su debate en el Congreso, aunque lo más probable es que el propio Minam elabore la propuesta, luego pase al Consejo de Ministros -donde se elaborará el proyecto de ley- y finalmente sea debatido en el Congreso”.

Cabe destacar que Ricardo Giesecke adelantó que viene dialogando con otros sectores, como el Ministerio de Agricultura (Minag), para lograr que la adecuación normativa se haga realidad sin inconvenientes.

___________________

Foto: El Comercio


Escrito por

SPDA Actualidad Ambiental

SPDA Actualidad Ambiental es un servicio periodístico de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).


Publicado en

SPDA Actualidad Ambiental

También en www.actualidadambiental.pe