#ElPerúQueQueremos

BRASIL: EL ARBOLITO PEQUEÑO Y EL EUCALIPTO MALO

Publicado: 2011-08-18

            

Veracel Celulose: A duplicação promete poucos empregos e grande impacto ambiental e social

La duplicación de sembríos de eucalipto promete pocos puestos de trabajo y un gran impacto ambiental y social en Bahía (Brasil). Los impactos ambientales van a ser devastadores por la presión sobre el maravilloso Bosque Atlántico (Mata Atlântica) de Bahía, la mayor área de remanentes de este ecosistemas, escenario de la más rica biodiversidad de Brasil y uno de los biomas más importantes del planeta.  

 

Otros severísimos impactos serán gatillados por el aumento de los precios del suelo, por la reducción de tierras disponibles para la reforma agraria y para la agricultura familiar, por el aumento en el precio de los alimentos básicos, por la explosión poblacional por la migración en busca de trabajado en la fase de construcción de la nueva fábrica de celulosa (8000 empleos en total) y por la sobrecarga de los servicios de salud, saneamiento , seguridad, educación y transporte, así como por la sobrecarga de los camiones en las carreteras alrededor de la fábrica, con la consiguiente duplicación de la extracción de agua y la duplicación de los efluentes de aguas negras en el río Jequitinhonha.

 

 

 Súmese a ello la pérdida de las características regiones cacaoteras de la costa sur y de la característica ganadería lechera del suroeste de Bahía (Itapetinga), el incremento exponencial del uso del herbicida Round Up (el mortal glifosato) en las nuevas zonas de cultivo, el elevado crecimiento demográfico y la pérdida de identidad de los pueblos de los alrededores de la fábrica celulósica (Ponto Central, Barrolandia) todo esto debido a los efectos de la posible duplicación de sembríos de eucalipto, de acuerdo con cifras del Informe de Impacto Ambiental (Relatório de Impacto Ambiental (RIMA)) de la mismísima empresa consultora CEPEMAR, a la que se encargaron los estudios.

 

 

 

 

simposioeducom.blogspot.com/2008/11/educomuni...

 

 

Veracel Celulose: Duplicación de sembríos de eucalipto promete pocos puestos de trabajo y un gran impacto ambiental y social en Bahía (Brasil)

agosto 15, 2011 Por Patricia Grinberg

Las Audiencias Públicas sobre la duplicación de la fábrica de plantones de eucalipto de la empresa Veracel Celulose se celebrará la próxima semana en el extremo sur y en el suroeste de Bahía (Brasil), si el proyecto es autorizado por el Gobierno del Estado, corre el riesgo de un importante impacto ambiental y social a cambio de un aumento insignificante de empleos permanentes en la empresa.

El plan presentado por la empresa propone la expansión de las plantaciones de eucaliptos en otras siete ciudades, además de las 10 que ya estan en producción, donde hay 100 000 hectáreas sembradas. En cuanto a la producción de celulosa, la llamada Veracel II planea producir 1,5 millones de toneladas por año, lo que se sumaría al 1´046,000 toneladas ya en explotación, consolidándose Veracel Celulose como la fábrica de celulosa más grande del mundo.

El aumento de los precios del suelo, la reducción de tierras disponibles para la reforma agraria y la agricultura familiar, el aumento en el precio de los alimentos básicos, la explosión poblacional por la migración en busca de trabajado en la fase de construcción de la nueva fábrica (8000 empleos en total) y la sobrecarga de los servicios de salud, saneamiento , seguridad, educación y transporte, así como la sobrecarga de los camiones en las carreteras alrededor de la fábrica, con la consiguiente duplicación de la extracción de agua y la duplicación de los efluentes de aguas servidas y aguas negras en el río Jequitinhonha, la pérdida de las características regiones cacaoteras de la costa sur y de la característica ganadería lechera del suroeste de Bahía (Itapetinga), el incremento exponencial del uso del herbicida Round Up (el mortal glifosato) en las nuevas zonas de cultivo, el elevado crecimiento demográfico y la pérdida de identidad de los pueblos de los alrededores de la fábrica (Ponto Central, Barrolandia) son algunos de los efectos de la posible duplicación de sembríos de eucalipto, de acuerdo con cifras del Informe de Impacto Ambiental (Relatório de Impacto Ambiental (RIMA)) de la mismísima empresa consultora CEPEMAR, a la que se encargaron los estudios.

Todo esto, sin considerar los impactos ambientales específicos de la presión sobre el Bosque Atlántico (Mata Atlântica) en el extremo sur de Bahía, la mayor área de remanentes de este bioma, escenario de la más rica biodiversidad de Brasil y uno de los ecosistemas más importantes del planeta.  

En la actualidad, la empresa celulósica “Veracel” opera en los municipios de Eunápolis, Canavieiras, Belmonte, Guaratinga, Itabela, Itagimirim, Itapebi, Mascote, Porto Seguro y Santa Cruz Cabrália. La propuesta de la empresa, con licencias pendientes de agencias estatales y federales del medio ambiente, es expandir las plantaciones de eucalipto a Encruzilhada, Itapetinga, Itarantim, Macarani, Maiquinique, Potiraguá e Santa Luzia.

El municipio de Santa Luzia no ha autorizado la plantación de eucaliptos en su territorio, y por lo tanto, la empresa propone dividir la cuota que esperaba obtener allí entre el resto de los municipios para así no perder ni un solo eucalipto.

Otra controversia fue creada por la decisión del INEM (Instituto de Meio Ambiente e Recursos Hídricos da BA) de organizar audiencias públicas sólo en cuatro distritos (municipios). La Prefeitura de Santa Cruz Cabrália, a través de su Departamento de Medio Ambiente, pidió que las audiencias se celebrarán en todos los municipios involucrados en el proyecto. La solicitud fue remitida por el promotor Marcio del NUMA (Núcleo da Mata Atlântica)  el 2 de agosto.

.

 

EUCALIPTO BOM PARA O AGRONEGOCIO ... RUIM PARA LA BIODIVERSIDADE

EL ARBOLITO PEQUEÑO Y EL EUCALIPTO MALO

http://centrodeestudosambientais.files.wordpress.com/2009/12/quadrinhosw-passos1de7.jpg

El ministro de Agricultura de Brasil, Wagner Rossi, renunció hoy acosado por denuncias de corrupción, con lo cual se convierte en el cuarto miembro del gabinete de la presidenta Dilma Rousseff que abandona el cargo, informó su despacho.

En su carta de renuncia, Rossi argumenta que en los últimos 30 días ha "enfrentado diariamente una andanada de acusaciones falsas, sin cualquier prueba" de parte de la prensa, y que por petición de su familia, optó por dejar el cargo.

Rossi, abogado de 68 años y afiliado al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), ocupaba el cargo desde el 1 de abril de 2010, cuando fue nombrado por el entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva y fue ratificado luego por Rousseff, quien inició su mandato el pasado 1 de enero.

"Dejo el Gobierno agradeciendo la confianza de la presidenta Dilma, del vicepresidente Michel Temer, del (ex)presidente Lula y de los líderes, diputados, senadores y compañeros del PMDB y de todos los partidos que tanto respaldo me dieron", señaló en su carta.

Las denuncias de corrupción que salpican a Rossi comenzaron hace aproximadamente un mes cuando la revista Veja reveló que el secretario ejecutivo del Ministerio de Agricultura, Milton Ortolan, número dos de esa cartera, incurrió en tráfico de influencias, lo que llevó al funcionario a renunciar el pasado 6 de agosto.

Posteriormente, la prensa reveló que Rossi, cuando dirigía la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), una empresa pública dependiente del Ministerio de Agricultura, creó cargos en esa entidad para repartirlos entre personas próximas a su partido.

A la retahíla de denuncias se sumó una del pasado fin de semana de Veja, según al cual Rossi habría pedido el año pasado una comisión de dos millones de reales (unos 1,25 millones de dólares) para favorecer a una empresa en una licitación cuyo valor era de 2,9 millones de reales (unos 1,81 millones de dólares).

Esta semana, el diario Correio Braziliense lo acusó de usar el avión privado de una empresa que tiene contratos con el Gobierno, lo que llevó a la Policía Federal a anunciar una investigación de las denuncias de irregularidades en el Ministerio de Agricultura.

Rossi, quien el pasado sábado acusó a la prensa de no hacer "periodismo" sino de cometer "asesinato de reputación" en lo que llamó "campaña orquestada con intereses políticos", no soportó la presión y decidió renunciar hoy.

 

 

Noticias sobre MINISTRO DE AGRICULTURA - Wagner Rossi

El Nacional.com

Rousseff designa nuevo ministro de Agricultura tras renuncia por ... - hace 22 minutos

La presidenta de Brasil se reunirá con el nuevo ministro el viernes, ... como nuevo ministro de Agricultura, tras la renuncia del ex titular Wagner Rossi en ...

El Nacional.com - 650 artículos relacionados »

Cae el cuarto ministro del gabinete de Rousseff - ‎InfoBAE.com

El ministro brasileño de Agricultura rebate nuevas acusaciones de ... - ‎EFE - 21 artículos relacionados »

Renunció ministro de Agricultura de Brasil, Wagner Rossi - Yahoo ...

Leer 'Renunció ministro de Agricultura de Brasil, Wagner Rossi' en Yahoo!

Noticias. El ministro de Agricultura de Brasil Wagner Rossi presentó su renuncia

a ...

es-us.noticias.yahoo.com/renunció-ministro-agricultura-brasil-wagner-rossi-023706214.html - Similares

Renunció Wagner Rossi ministro de Agricultura de Dilma Rousseff ...

hace 8 horas ... El ministro de Agricultura de Brasil, Wagner Rossi, presentó su renuncia a la

presidenta Dilma Rousseff, en medio de numerosas denuncias de ...

www.larepublica.com.uy/.../468001-renuncio-wagner-rossi-ministro-de-agricultura-de-dilma-rousseff - Similares

.

.

 

 

 

.

.

Veracel Celulose: A duplicação promete poucos empregos e grande impacto ambiental e social

agosto 15, 2011 - Patricia Grinberg

As audiências públicas sobre a duplicação da fábrica e dos plantios de eucaliptos da corporação Veracel Celulose se realizarão na semana próxima no Extremo Sul  e no Sudoeste da Bahia, uma região que caso o projeto for licenciado pelo governo do Estado corre o risco de sofrer um grande impacto ambiental e social em troca de um insignificante aumento dos empregos permanentes da empresa.

O plano apresentado pela empresa propõe a expansão dos plantios de eucaliptos a outros sete municípios, ademais dos dez atuais, onde já existem 100 mil  hectares plantadas.  Enquanto a produção de celulose, a denominada Veracel II planeja produzir 1.500.000 toneladas por ano, adicionadas ao 1.046.000 toneladas atuais, consolidando-se assim como a maior fabrica de celulose do mundo.

Aumento do preço das terras, diminuição de terras disponíveis para Reforma Agrária e agricultura familiar, aumento do preço dos alimentos básicos, inchaço demográfica pela atração de trabalhadores  na fase de construção da nova fabrica (8000 no total) e sobrecarga dos serviços de saúde, saneamento, segurança, educação e transporte, sobrecarga de caminhões nas estradas do entorno da fabrica, duplicação dos efluentes e captação de água no rio Jequitinhonha, descaracterização das regiões cacaueira do litoral sul e agropecuária e leiteira do sudoeste baiano (Itapetinga), multiplicação do uso de round up(glifosato) nas novas áreas de cultivo, grande crescimento  demográfico e descaracterização dos povoados do entorno da fabrica (Ponto Central, Barrolandia) são alguns dos efeitos sócias da eventual duplicação, segundo  dados do próprio Relatório de Impacto Ambiental (RIMA) da empresa, realizado pela consultora CEPEMAR.

Isso tudo, sem considerar os impactos especificamente ambientais de pressão sobre a Mata Atlântica no Extremo Sul da BA, área de maiores remanescentes deste  bioma, e cenário da mais rica biodiversidade brasileira e uma das mais significativas do planeta.

Atualmente, a Veracel abrange os municípios de Eunápolis, Canavieiras, Belmonte, Guaratinga, Itabela, Itagimirim, Itapebi, Mascote, Porto Seguro e Santa Cruz Cabrália. A proposta da empresa, pendente de licenciamento dos órgãos ambientais estaduais e federais, é expandir as plantações a Encruzilhada, Itapetinga, Itarantim, Macarani, Maiquinique, Potiraguá e Santa Luzia.

O município de Santa Luzia não autorizou o plantio de eucaliptos no seu território, e por tanto a empresa propõe dividir entre os municípios restantes o que estava previsto  plantar, segundo informaram a  esta reportagem fontes da Veracel.

Outra polêmica foi criada pela decisão do INEMA (Instituto de Meio Ambiente e Recursos Hídricos da BA) de organizar audiências publicas somente em quatro municípios. A Prefeitura de Santa Cruz Cabrália, através da sua Secretaria de Meio Ambiente, solicitou que as audiências se realizassem em todos os municípios envolvidos no projeto.  O pedido foi encaminhado ao INEMA pelo promotor Marcio, do NUMA /Núcleo da Mata Atlântica)  do MP, no dia 2 de agosto passado.

PERGUNTAS SEM RESPOSTA

O órgão que tem a potestade de licenciar ou não a duplicação é o INEMA, que em junho passado organizou nos municípios envolvidos pelo empreendimento a chamada I Oficina Preparatória para a Audiência Publica, comprometendo-se na ocasião a realizar uma segunda oficina previa as audiências.

VI SIMPÓSIO BRASILEIRO DE EDUCOMUNICAÇÃO

Os escândalos do Governo Dilma Rousseff « malcolmallison

1 hora atrás ... Os escândalos do Governo Dilma Rousseff. Dilma quer evitar ... Renunció

Wagner Rossi ministro de Agricultura de Dilma Rousseff . El ministro ...

malcolmallison.lamula.pe/.../os-escandalos-do-governo-dilma-rousseff/malcolmallison - Similares

        


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


Publicado en

malcolmallison

Just another Lamula.pe weblog