Nivea retira campaña publicitaria tras críticas por racismo
No hay una crema que te convierta en un racista, pero algunos anuncios ayudan. Sobre todo si son de Nivea. Eso es lo que se desprende de la última campaña publicitaria difundida por la empresa alemana de cosméticos Beiersdorf, y que ha sido retirada tras recibir innumerables críticas -especialmente a través de las redes sociales- por su contenido racista.
En la imagen que ha desatado la polémica se observa a un hombre de raza negra, apuesto, bien vestido, afeitado y con un corte de pelo ajustado, que sujeta en su mano la cabeza de su antiguo "yo", malhumorado, con barba, y pelo afro -que remite, de manera inevitable, a la imagen que se tiene de un cavernícola-. Junto a la imagen, un claro mensaje: "Re-civilízate a ti mismo".
Existe una versión para el hombre "blanco", pero lo cierto es que en ese anuncio no se habla de "re-civilizar" a nadie, sino simplemente dice que "La ciudad del pecado no es excusa para que luzcas fatal".
Tras la polémica suscitada, Nivea tomó la decisión de retira la campaña (que sólo apareció en un número de la revista Esquire, en forma de advertorial), al tiempo que difundió, via Facebook, la siguiente disculpa:
"Lamentamos mucho nuestro reciente anuncio "Re-civilizado" de Nivea para hombre. Este anuncio fue inapropiado y ofensivo. La diversidad y la igualdad de oportunidades son valores cruciales en Beiersdorf y no toleramos ser insensibles. Nuestra intención nunca fue ofender a nadie y por eso lo lamentamos mucho. Este anuncio nunca será utilizado de nuevo. Beiersdorf, como compañia, representa diversidad, tolerancia e igualdad de oportunidades. La discriminación, directa o indirecta, debe descartarse en todas las decisiones de todas las áreas de la compañia".
Escrito por
Redactor de lamula.pe
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.