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Camila Vallejo: "Aunque exista una oposición, el optimismo es mucho mayor"

Publicado: 2011-08-24

Camila Vallejo, dirigente estudiantil de Chile, fue entrevistada por el diario La República. La joven activista criticó las medidas tomadas por el presidente en lo referente a la lucha por la educación de calidad y gratuita.

Sin embargo, sabe que no todas las demandas podrán ser atendidas, pero que, después de más de cuatro meses de movilizaciones, siente el poyo de la ciudadanía y eso brinda mucho optimismo a su causa.

Unos fragmentos de la entrevista publicada en La República:

¿Eres consciente de que capaz todas las demandas de los estudiantes no sean atendidas como quieren de verdad?

Lamentablemente, el gobierno de Sebastián Piñera se ha caracterizado por su intransigencia ante las demandas sociales y en especial con el movimiento estudiantil, como hemos visto a lo largo de estos meses. Ante esto se ve complejo que accedan cien por ciento a nuestras demandas, más aún cuando se están jugando asuntos profundamente ideológicos acerca de cómo se concibe la educación. Sin embargo nosotros apostamos a la construcción de un movimiento social amplio y fuerte, capaz de revertir esta situación y buscar las soluciones –tales como el plebiscito- que nos permitan cumplir todas nuestras metas. Sabemos que es un proceso complejo, pero tenemos la convicción de que es posible.

Hace poco José Joaquín Brunner, experto en educación, decía que lo que ustedes pedían era inconstitucional, porque no se podía dirigir los impuestos a un fin específico. Hace poco tú pedías un cambio constitucional…

Nosotros sabemos que hoy, por la Constitución que heredamos de Pinochet, hay derechos humanos tan básicos como el derecho a la educación que no están garantizados, así como también hay muchas trabas para dificultar las exigencias de la ciudadanía que van en el sentido de recuperar y asegurar esos derechos; por ejemplo, no podemos hacer plebiscitos populares… Dentro de eso, vemos que los sectores que se oponen a cambios profundos dan argumentos como el de la inconstitucionalidad de nuestras demandas. Bueno, ante eso hay que destacar que nosotros apostamos a modificar la Constitución en todos aquellos puntos que sean necesarios para asegurar una educación pública digna para nuestro país; modificando por ejemplo el artículo 20, incorporando el derecho a la educación dentro de los recursos de protección; o directamente modificar los artículos que impiden que el Estado dirija más recursos específicamente a la educación, entre todos los cambios políticos que son necesarios en el Chile de hoy.

También comentó sobre la dimensión mundial que ha tenido las movilizaciones que ha convocado.

¿Han tomado en cuenta el impacto de la crisis en Europa y Asia, ya que la economía chilena se sostiene en el cobre principalmente?

Hoy Chile aparece como un país económicamente estable dentro de Latinoamérica, en parte por los bajos impuestos que existen a la inversión extranjera y gracias a las leyes económicas de libre mercado… pero en verdad esta supuesta estabilidad no es representativa de la realidad que viven millones de chilenos día a día, en donde prácticamente el 90% de la población corresponde a familias endeudadas. En este sentido, cuando Piñera se refiere a que las crisis económicas mundiales, sumadas a una posible inestabilidad política ocasionada por la intransigencia del gobierno y las constantes demandas sociales que no son satisfechas por este, harían a Chile un país “menos atractivo” para la inversión extranjera, es un miedo que sólo comparte la élite económica de nuestro país, ya que buscan mantener las cosas tal como están y seguir acumulando ganancias. Sin embargo, nosotros estamos conscientes de que los llamados países desarrollados o en vías de desarrollo, como los que hoy figuran en la OCDE, son países que en gran medida sí garantizan derechos como la salud o la educación de su población, aún siendo países que siguen un sistema de libre mercado. Por esto es que seguimos insistiendo en la necesidad de una reforma tributaria para financiar de mejor manera un sistema educativo público y de calidad, ya que en Chile es posible.


Escrito por

Claudia Chávez

@ClaudiaPollo Estudio Periodismo


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