#ElPerúQueQueremos

Conozca la Ley de Consulta y cómo fue el debate de ayer

Publicado: 2011-08-24

Servindi, 24 de agosto, 2011.- Lea el texto de la Ley de Consulta que aprobó ayer el Congreso por unanimidad. Conozca también cómo fue el debate de ayer, y las intervenciones de los parlamentarios. Se espera que el presidente Ollanta Humala ofrezca en Palacio de Gobierno una ceremonia en homenaje a los pueblos  indígenas del país cuando promulgue la norma.

Ley de Consulta aprobada el 23 de agosto de 2011 (pdf, 7 páginas).

Diario del debate de la sesión plenaria del 23 de agosto de 2011 (pdf, 44 páginas)

Otras noticias:

Otras noticias:

Perú: Diálogo Estado y Pueblos Indígenas: Más allá de la Ley de Consulta

Por Adda Chuecas Cabrera*

24 de agosto, 2011.- La Ley de Consulta Previa de los Pueblos Indígenas u Originarios aprobada por el pleno del Congreso de la República, significa un hecho importante en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y su participación en la toma de decisiones en todo aquello que les afecte. Seguir leyendo…

Perú: Aidesep saluda primer paso para reivindicar a los pueblos indígenas

Servindi, 24 de agosto, 2011.- La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) señaló que la aprobación de la Ley de Consulta es un paso importante para el reconocimiento de los saberes, condiciones, necesidades y protección que necesitan los pueblos indígenas, pero que no se debe caer en falsos triunfalismos pues ahora le toca al Ejecutivo conformar el Indepa. Seguir leyendo…

Perú: “El paso inmediato es implementar programas de capacitación”

Servindi, 24 de agosto, 2011.- “El paso inmediato a seguir es la implementación de programas de capacitación no solo para los pueblos indígenas, sino también para los empresarios mineros”, sostuvo el parlamentario Eduardo Nayap, tras la aprobación de la Ley de Consulta Previa ayer en el Pleno del Congreso. Seguir leyendo…

Perú: Lo esencial del derecho a la consulta

24 de agosto, 2011.- Luego de que el Congreso de la República aprobó ayer una nueva Ley de Consulta -la anterior fue observada por el ex presidente Alan García y nunca llegó a ser promulgada- consideramos conveniente reproducir un artículo de Jorge Agurto sobre el significado de este importante derecho, que fue publicado en Servindi en noviembre de 2008. Seguir leyendo…

Perú: Aprobación de la Ley de Consulta es un triunfo de los pueblos y comunidades indígenas

Por Mario Tabra Guerrero*

24 de agosto, 2011.- La persistencia de las organizaciones indígenas en la promulgación de la ley de consulta previa tuvo su eco en el nuevo Congreso de la República. Esto demuestra una verdad “el pueblo es el soberano y ninguna imposición de intereses egoístas debe sobreponerse a los intereses de la colectividad”. Seguir leyendo…

Perú: Defensoría del Pueblo saluda aprobación de Ley de Consulta a Pueblos Indígenas

Servindi, 23 de agosto, 2011.- El Defensor del Pueblo en funciones, Eduardo Vega saludó la decisión del Pleno del Congreso de la República, que aprobó hoy la Ley de Consulta a los Pueblos Indígenas y recoge los consensos alcanzados con las organizaciones indígenas durante la legislatura anterior así como las recomendaciones efectuadas por la Defensoría del Pueblo. Seguir leyendo…


Escrito por

Servindi

Agencia de noticias especializada en temas indígenas y ambientales, con sede en Lima, Perú.


Publicado en

Servicios en Comunicación Intercultural

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso