#ElPerúQueQueremos

Nayap: Ley de Consulta no es la solución automática al problema indígena

Publicado: 2011-08-24

Ideeleradio.- La aprobación de la Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios sólo es el primer paso de una nueva etapa de diálogo, pero que no representa la solución inmediata a los conflictos sociales ni la problemática indígena, manifestó el congresista awajún Eduardo Nayap (Gana Perú).

“Es un gran paso haber aprobado la ley, pero no todo termina aquí. Ese es un primer paso, hay mucho camino que recorrer. Por otro lado, yo quiero decirle que la aprobación de esta ley no es así como la solución automática de todos los problemas sociales y de todos los problemas indígenas”, aseguró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El parlamentario manifestó que este nuevo dispositivo debe ser reglamentado para su posterior ejecución, por lo que exhortó a las partes involucradas, el Estado y los pueblos nativos, a que tengan total conocimiento de las acciones y las intenciones concretas y reales.

“Hay que reglamentar y hay que aplicar esta ley, es un trabajo que queda por delante y en este trabajo estamos incluidos todos, estamos incluidos los indígenas por un lado, pero también el Estado por otro lado, y ambos debemos saber quién es nuestro interlocutor, con qué intenciones llega el Estado, qué es lo que quiere hacer, cómo es el Estado y qué es lo que representa el Estado”, apuntó.

Es una buena señal para los indígenas

Sostuvo que las diferentes comunidades nativas e indígenas aceptarán con satisfacción esta ley, y apuntó que es necesario una serie de reuniones para establecer los beneficios que obtendrán el Estado y estos pueblos.

“Nos tenemos que sentar para llegar a acuerdos que beneficien a ambas partes, y quiero decirles que este es un largo camino que nos queda recorrer; pero insisto, ya hemos dado el primer paso, y creo que es una buena señal para los indígenas, los cuales lo van a respetar y aceptar con alegría”, subrayó.

Explicó, además, que la apreciación del hombre de las grandes urbes sobre el indígena o nativo debe expandirse, para que así pueda entender la cosmovisión y tradiciones en la que vive y cree.

“[…] De alguna manera el hombre blanco tiene que entender cuál es la idiosincrasia del indígena, cuál es su cosmovisión con la que vive, cuáles son sus tradiciones, qué es lo que busca y qué es lo que desea el indígena y con ese amplio conocimiento tenemos que llegar a acuerdos”, concluyó.


Escrito por


Publicado en

Instituto de Defensa Legal

Just another Lamula.pe weblog