#ElPerúQueQueremos

Tomado de Teleticket.com.pe

Te sale más barato ver a Red Hot Chili Peppers en Chile que en el Perú... incluyendo el viaje!!

Publicado: 2011-08-25

Los peruanos no tenemos cultura de consumidores. Un empresario puede ofrecer un concierto con entradas carísimas y los que tengan el dinero lo pagarán sin chistar. Esta situación se puso de manifiesto en el recientísimo caso de la puesta en venta de las localidades para el concierto de la gran banda de funk rock Red Hot Chili Peppers. Una entrada, para primera fila, cuesta nada menos que 910 soles.

Un negocio redondo, puesto que acá los fans pagarán lo que sea por ver a esta bandaza, pese a que en otros países de la región las entradas cuestan muchísimo más barato y la zonificación misma del evento es mucho más justa. Por ejemplo, en Santiago existe una sola zona en cancha y cuesta, al cambio, S/. 180.  Aquí en Lima, ver a RHCP desde la cancha te cuesta 10 soles menos (S/.170)... pero en la zona Chili, detras de 2 barricadas divisorias y miles de personas delante tuyo (ver imagen).

Tras enterarme de esta abusiva diferencia de precios y en base a una experiencia previa mochileando a Santiago para ver a Iron Maiden en 2008, consulté precios actuales, itinerarios y demás, descubrí que ver a la banda de Kiedis, Flea, Smith y ahora Josh Klinghoffer en la guitarra salía más barato viajando hasta Santiago que verlos aquí en Lima. Vamos por partes:

Lo primero que debes hacer es llegar hasta Tacna, eso te cuesta alrededor de 60 soles en un servicio económico en bus de una empresa seria. 18 horas despues podrás tomar un colectivo en la heróica ciudad (o el pintoresco tren) para cruzar la frontera hasta Arica. Para viajar a Chile no necesitas más que tu DNI, pero es bueno llevar tu pasaporte, por si las moscas.

Una vez en Arica, tendrás que viajar a Santiago por bus, un buen servicio te saldrá alrededor de 210 soles. Una vez en Santiago necesitarás una noche de alojamiento, lo cual cuesta alrededor de 35 soles en una de las tradicionales "residencias" (una suerte de hostal backpacker). . Con una lógica y economía de mochilero, podrás comer bien con menos de 15 soles diarios tanto en Perú como en Chile (sin contar que algunos de los servicios de bus incluyen comidas).

Resumiendo:

Pasaje en bus Lima a Tacna y viceversa: S/. 120

Colectivo (o tren)  Tacna-Arica y viceversa: S/16

Pasaje en bus Arica - Santiago y viceversa: S/. 420

Hospedaje (1 día) en Santiago: S/.35

Transporte público en Santiago (metro+bus): S/. 7

Alimentación por 7 días: S/.105

Entrada a la zona de cancha para Red Hot Chili Peppers: S/. 180

Total:  S/.883

Una muestra más del sinsentido de algunos organizadores locales, que lamentablemente permitimos. Si alguien me quiere vender a 2.50 un chocolate que en todos lados me cuesta cincuenta céntimos, sencillamente no lo compro.


Escrito por

Öscar Soto

Músico, periodista en La Mula, ateo, geek, melómano, romántico de izquierdas, lector compulsivo y friki recién casado.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.