#ElPerúQueQueremos

La pirotecnia vistosa del Premier

Publicado: 2011-08-27

La platea afecta aplaudió con entusiasmo como corresponde, los que siguieron la función por televisión, lo hicieron con la angustia que se produjesen cambios sobre el escenario, al libreto escrito, al final se sintieron aliviados que se haya seguido lo conversado a pie juntillas y los anunciantes perpetuos de la sección ofrecidos, han ensayado sus mejores loas; me refiero  a la puesta en escena protagonizada por el Premier Salomón Lerner en el Congreso de la República.

No ha habido mayores críticos, los anuncios de: 15 mil millones de soles quinquenales provenientes de los mineros, 15 mil millones de dólares en inversiones en un complejo petroquímico en el sur, gas del lote 88 para los peruanos, gaseoducto en la macroregión sur, modernización de la refinería de Talara y un ratio de deuda/PBI del 15%; han sido tomados como hechos a cumplirse. Nada más lejos de la realidad, pirotecnia pura, de luces multicolores y figuras múltiples. Pero como los asustadizos de antes ya se sienten seguros y tienen sus cajas de resonancia, todo ha sido la “vie en rose”. Discrepo y argumento como corresponde.

Los ingresos proveniente de la minería, gravamen le han llamado, no han sido explicados con claridad, el documento del acuerdo, porque de eso se trata, no es una ley que establezca una tasa obligatoria; no ha sido exhibido, se necesita saber cuánto es el adicional que se recaudará y bajo que supuestos.

Lo del gas del lote 88 para el mercado interno, a estas alturas no viene a ser sino una extensión del acuerdo de 5 años firmado por el gobierno aprista, la discusión sobre el magro precio de exportación ya fue guardado en el baúl de los recuerdos.

El gaseoducto de la zona sur con trazo a la costa, si leen bien el discurso está sujeto a dos hechos, que se confirmen reservas en los lotes 57 y 58 y que los inversionistas decidan construir petroquímicas en Ilo, por consiguiente estos condicionales también son aplicables a la billonaria inversión en el complejo.

Finalmente, llevar adelante la modernización de la refinería Talara de propiedad de Petroperú, valorizada en dos billones de dólares, es incompatible con el ratio de 15% entre deuda y PBI, corresponde al ministro de economía, decirnos si está dispuesto a poner garantía soberana para tal fin ante los financistas.

Conclusión: no hay certeza alguna para los anuncios voluntaristas


Escrito por

César Gutiérrez

El año 1,956 correspondió al fin del llamado “ochenio”, el gobierno de ocho años, del General Manuel Odría y la vuelta a la democracia...


Publicado en