#ElPerúQueQueremos

Perú: Indígenas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón exigen auditoría ambiental

Publicado: 2011-08-28

Servindi, 28 de agosto, 2011.- Los pueblos indígenas que viven en las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes y Marañón pidieron al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) del ministerio del Ambiente que se haga una auditoría ambiental independiente sobre las acciones de remediación de pasivos que avaló el anterior gobierno en los lotes 1-AB y 8.

Del 12 al 16 de setiembre los dirigentes indígenas de las federaciones Feconaco, Fediquep, Feconat y Acodecospat, estarán en Lima recorriendo las entidades del gobierno y otros organismos para que atiendan sus pedidos.

En el caso del Pastaza, Tigre y Corrientes la afectación se debe por las actividades de producción y el vertido de aguas tóxicas a los ríos (hasta el año 2009), mientras que en el caso del río Marañón el transporte permanente de hidrocarburos ha generado constantes accidentes y la contaminación del agua que consumen.

Para los indígenas es necesario que mientras se haga una auditoría de ese proceso y no se conozcan sus resultados deben suspenderse las actividades de hidrocarburos.

La explotación petrolera en los lotes 1-AB y 8 tiene más de 40 años que ha dejado pasivos ambientales que no han sido remediados a pesar del proceso que avaló el gobierno de Alan García.

Los indígenas alegan que se han vulnerado sistemáticamente sus derechos al territorio (nunca fueron compensados por las actividades superpuestas en sus comunidades) y la salud, por los constantes derrames y accidentes vinculados al oleoducto y al transporte fluvial del crudo.

Reclaman, asimismo, que se hagan los estudios científicos correspondientes para determinar los grados de afectación sobre la salud humana y los recursos naturales en la zona.

Las instituciones con las que se prevé reuniones son el Congreso de la República, el ministerio de Energía y Minas, la Dirección General de Salud, Defensoría del Pueblo, el ministerio de Cultura, Petroperú, Perúpetro, entre otras.

Otras informaciones en el sitio web de Servindi:

Perú: Rondas convocan a paro indefinido por Estinaldo Quispe

Cajamarca también se prepara para sétimo aniversario de la defensa del Quilish

Servindi, 28 de agosto, 2011.- Las rondas campesinas, indígenas y urbanas de Cajamarca convocaron a un paro indefinido para el próximo 13 de setiembre en la provincia de Chota en rechazo a la sentencia de cuatro años de prisión para el dirigente Estinaldo Quispe Mego, presidente de las rondas de la provincia de Santa Cruz. Seguir leyendo…

Perú: Pluspetrol incumple compromiso de asistir a reunión con indígenas

Servindi, 28 de agosto, 2011.- Indignación generó en las comunidades indígenas pertenecientes a la Central de Comunidades Nativas de la Selva Central (Ceconsec) la decisión a última hora de la empresa Pluspetrol de no asistir a la reunión informativa programada para el jueves 25, con el fin de conocer detalles sobre la etapa de exploración petrolera del lote 108. Seguir leyendo…

Perú: El Desembarco de la modernidad. La sombra de Repsol Ypf en Nuevo Mundo

Por  Marc Gavaldà /Alerta Amazónica (1)

27 de agosto, 2011.- El pasado 23 de agosto en Lima el Congreso peruano aprobó la histórica Ley de Consulta que obliga a una amplia y seria consulta a los pueblos indígenas antes de concesionar cualquier territorio a compañías extractivas. Esta anhelada norma pondría fin a una larga historia de malinterpretaciones, engaños y manejos en las “Consultas” que hasta ahora han realizado las compañías petroleras entre los pueblos amazónicos. Seguir leyendo…

Perú: Instalan exposición sobre indígenas en aislamiento en el corazón de Miraflores

Servindi, 27 de agosto, 2011.- Hasta el 5 de setiembre se podrá apreciar en el parque Kennedy de Miraflores la muestra “Expulsados del paraíso. Indígenas en aislamiento en la frontera Brasil Perú” con una serie de imágenes y textos explicativos sobre los problemas que afrontan en la actualidad. Seguir leyendo…

Bolivia: Blog informa paso a paso la marcha en defensa del TIPNIS

Servindi, 27 de agosto, 2011.- Un blog dedicado a informar sobre la marcha y negociaciones en torno a la defensa Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) puede ser visitado en la siguiente dirección: http://poreltipnis.blogspot.com/. El blog brinda una cobertura especial a la VIII Marcha Indígena, a su plataforma de demandas de 16 puntos, los avances de la movilización y el diálogo con el gobierno.

Ecuador: Discriminación racial: un mal que nos afecta a todos y todas

Por Aide Peralta Zambrano*

27 de agosto, 2011.- La sociedad ecuatoriana, al igual que muchas otras sociedades, no ha logrado erradicar la discriminación racial. Así lo demuestra la encuesta sobre racismo y discriminación racial realizada en el 2004, donde el 65% de los encuestados admitieron que los ecuatorianos somos racistas. Los afroecuatorianos son las mayores víctimas de racismo (88%) seguidos por los indígenas (71%).(1) Seguir leyendo…

Transgénicos sufren golpes en Europa. En el Cono Sur son publicitados como “solución”

Radio Mundo Real, 27 de agosto, 2011.- En Noruega negaron el ingreso de soja transgénica de la multinacional Monsanto en tanto que en Hungría y otros países fueron destruidos cultivos de maíz genéticamente modificado. Seguir leyendo…

Perú: No hay que perder tiempo en debatir si los indígenas tendrán derecho a veto o no

- En el marco de la Ley de Consulta recién aprobada.

Por Gil Inoach Shawit*

27 de agosto, 2011.- La consulta previa causa mucho temor en el sector industrial y en todos aquellos que de una y otra manera desarrollan actividades económicas en territorios indígenas. Incluso hay carteras del Estado como el de Energía, Agricultura y Ambiente, preocupadas por reorientar las políticas de relación con dichos pueblos, por ser entidades relacionadas con los temas más sensibles, vinculados a las tierras, concesiones e impactos ambientales. Mas preocupación aún hay en el sector económico por si la ley le otorga el derecho a veto a los pueblos indígenas. Seguir leyendo…

Perú: Indígenas serán veedores en supervisión de concesiones forestales en Loreto

Cubicación de madera. Imagen: Andina

Andina, 26 de agosto, 2011.- Indígenas de Loreto participarán como veedores en las supervisiones a las concesiones forestales otorgadas a comunidades nativas, como una muestra de la política de inclusión social que promueve el Gobierno, informó hoy el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor). Seguir leyendo…


Escrito por

Servindi

Agencia de noticias especializada en temas indígenas y ambientales, con sede en Lima, Perú.


Publicado en

Servicios en Comunicación Intercultural

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso