#ElPerúQueQueremos

China continúa batalla contra internet

Publicado: 2011-08-31

Los más de 1,300 millones de habitantes chinos sienten amenazada su libertad de expresión, ante la continua batalla que viene desarrollando el gobierno con la consigna de frenar y censurar internet. A todo esto, la pregunta es... ¿Se puede lograr eso? ¿Se puede construir una muralla ante la expansión de internet?

Aquí una parte de la nota publicada por Infobae:

Cuando en el año 221 a.C. Qin Shi Huang, considerado el primer emperador de la China unificada, comenzó la construcción de una muralla que le protegiera de los señores feudales que amenazaban su poder, muchos consideraron un sueño imposible su aspiración.

Hoy, más de 22 siglos después, China construye y mantiene otra muralla, invisible pero igualmente eficaz, una barrera que frena la libertad de expresión de sus más de 1.300 millones de habitantes y que dificulta la expansión de Internet en el gigante asiático, un proyecto que, según los expertos, intenta abarcar lo inabarcable.

"China pretende controlar todos y cada uno de los movimientos y opiniones de sus habitantes. Es algo imposible y por mucha censura que se aplique a Internet siempre surgirán nuevas vías de comunicación", asegura a EFE Gao Feng, sociólogo afincado en Pekín.

La última de estas vías citadas por Gao y que ha dado una vuelta de tuerca más en la presión que ejerce el ejecutivo chino sobre la Red es Weibo, el microblog más importante con más de 200 millones de usuarios en China, donde Twitter está censurado.

La publicación de algunos mensajes con acusaciones directas a las autoridades en casos como el asesinato de una joven en Wuhan, capital de la provincia central de Hubei, o la reventa de bolsas de sangre procedente de donaciones, llevó al ejecutivo a exigir a Weibo que cerrara "aquellas cuentas que difundieran bulos".


Escrito por

Jack Hurtado

@JackHurtado / Reportero de Radikales Libres (RBC Televisión) / Columnista Spacio Libre / / Ex mulero / Habla Portugués y algo de Inglés / Saborea mucho las entrevistas / Colaborador en diversos proyectos de periodismo digital.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.