#ElPerúQueQueremos

Lerner: "Soberón se ajusta a la política del gobierno"

Publicado: 2011-08-31

Tras la publicación de un audio en el que Ricardo Soberón, jefe de Devida, revela sus vínculos con los sectores cocaleros del país y pone algunas condiciones para apoyar al Gobierno, su cargo podría estar en juego.

Respecto a las declaraciones de Soberón, el primer ministro Salomón Lerner Ghitis señaló esta mañana que el jefe de Devida tiene que acoplarse a la postura que el gobierno tome: “Uno puede tener una opinión antes de entrar al Estado, pero luego tiene que continuar la política que el gobierno defina”.

En el noticiero “A primera hora”, Lerner comentó que la grabación del presidente de Devida sería del 24 de julio, antes de que asuma el cargo en la institución. “Él (Ricardo Soberón), una vez que llega a ser nombrado como presidente de Devida, tiene que ajustarse a una política que él va a defender”.

Ayer, Daniel Abugattás había exigido a Soberón que aclare su postura. “Habrá que consultarle a Soberón hacia dónde quiere ir”, sostuvo el presidente del Congreso. Además, dijo que sería el presidente del consejo de Ministros, Salomón Lerner, quien decida su permanencia.

Perú 21 informa:

Tras participar en un acto por el Día de Santa Rosa de Lima, Abugattás enfatizó que tanto el presidente Ollanta Humala como el jefe del gabinete han sido claros al señalar que la erradicación forzosa de cultivos ilegales es una política de Estado.

“Quien no esté en esa línea debe irse del gobierno”, agregó, lo que sonó casi a una ‘sentencia de muerte’ para Soberón, quien públicamente criticó la actual estrategia de lucha contra las drogas.

En medio de esta polémica, Soberón tiene prevista para hoy una reunión con dirigentes cocaleros de Aguaytía, en Ucayali. A continuación un extracto de la nota publicada por La República:

Ricardo Soberón, presidente ejecutivo de Devida, se reunirá hoy, miércoles, con una delegación de dirigentes cocaleros de Aguaytía, región Ucayali, para tratar la erradicación de cultivos de coca que se viene ejecutando en la provincia Padre Abad, aunque adelantó que la posición del gobierno es invariable respecto a la reducción de estos sembríos.

Por su parte, el dirigente Pedro Baylón refirió que la delegación de cocaleros, integrada también por autoridades locales y regionales, presentará propuestas para detener la erradicación en su provincia. Entre ellas señaló el empadronamiento de los agricultores, la formalización de su actividad y el pago de impuestos al Estado.

“Ojalá que nos escuche y resuelva el problema que afrontamos”, expresó el dirigente cocalero.

Sin embargo, el presidente ejecutivo de Devida manifestó que el reto del gobierno es reducir los cocales en forma permanente para cumplir compromisos internacionales.

Y para acelerar las acciones de reducción, acotó, se ha propuesto utilizar los recursos estatales y de la cooperación internacional.


Escrito por

Esteban M. Marchand

Licenciado en Procrastinación, pero termino haciéndolo todo.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.