#ElPerúQueQueremos

Perú: ¡Presidente cumple su promesa y promulga Ley de Consulta Previa a pueblos indígenas!

Publicado: 2011-09-06

Servindi, 6 de septiembre, 2011.- En un día histórico para los pueblos y comunidades indígenas del Perú el presidente Ollanta Humala Tasso promulgó hoy la Ley de Consulta Previa para los pueblos indígenas, en la localidad amazónica de Imacita, provincia de Bagua, al norte del país.

El lugar escogido para anunciar la oficialización de la norma fue una zona donde el año 2009 un lamentable enfrentamiento entre pobladores indígenas y fuerzas del orden resultó en la muerte de 34 personas y un desaparecido, 24 de estos polícías.

La inicitiva legal fue aprobada el 13 de setiembre de 2011 por el Congreso de la República e intenta facilitar el respeto y aplicación del Convenio sobre Pueblos Indígenas núm. 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), suscrito y ratificado por el Perú.

El derecho a la consulta previa contemplado en el citado convenio ha sido sistemáticamente incumplido por las autoridades a pesar de tener fuerza jurídica de rango constitucional desde hace dieciséis años.

El comandante (r) Ollanta fue el único candidato durante la reciente campaña electoral en expresar una postura política a favor del reconocimiento de los derechos de las comunidades originarias y su bancada bregó desde el Congreso por su aprobación durante el régimen anterior.

“Esta ley tiene por finalidad el desarrollo de los pueblos originarios, de las comunidades de la amazonía y toda esta región; ese es el espíritu de la ley, y ese es el espíritu que vamos a preservar que se cumpla, para que no se le falte el respeto a ninguna comunidad”, manifestó Ollanta.

El mandatario recordó que el Congreso anterior postergó la aprobación de esta ley “por intereses económicos en algunos de los casos y por miedo a consultarle al pueblo”.

El jefe de Estado destacó que la vigencia de esta norma significa ir “un paso hacia adelante” para que las comunidades y pueblos originarios “tengan ciudadanía”, y pidió que “no se abuse ni se manosee esta ley”.

“Hoy estamos dando un paso importante en lo que es la construcción de una nación, la construcción de una república”, enfatizó.

El jefe de Estado recalcó que con la Ley de Consulta Previa la voz de las comunidades nativas será escuchada y, por ello, podrán expresar su voluntad libre, sin dejarse avasallar por los poderes económicos ni por falsos liderazgos.

“El problema no se resuelve firmando una ley, pero sí es un inicio (…) y cuál es el problema que tenemos hoy: la construcción de una gran república que respete a todas sus nacionalidades, aguaruna, huambisa, quechuas, aymaras, awajún, y tantas otras que hay en todo el territorio nacional”, agregó.

Insistió en que esta Ley busca resolver un problema de desarrollo local y regional en todo el territorio nacional, y con la consulta establecer una instancia que permita participar, dialogar, sin entrar en conflictos, y beneficiar a toda la población, a la naturaleza, el hábitat natural, y “a nuestros usos y costumbres”.

“Hoy quería venir a suscribir esta ley que debe beneficiar a todo el Perú”, refirió el presidente Humala, al resaltar que Gana Perú tuvo que llegar al gobierno para hacer realidad la vigencia de esta norma.

En Imacita, dijo a la población que el Gobierno quiere trabajar hacia el desarrollo, pero de manera ordenada, y por ello dispondrá que las unidades de ingeniería militar de la base militar asentada en la zona inicie la construcción de obras, con apoyo de la municipalidad.

Asimismo, detalló que los esfuerzos de desarrollo estarán orientados en educación, salud, y nutrición para los menores de edad.

Día histórico y de orgullo

Demetrio Chiroque Morales, alcalde de Imaza, calificó de "día histórico y motivo de orgullo” que la promulgación de la Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios se haya realizado en su localidad.

“Nos sentimos orgullosos de que en este histórico día venga el presidente Ollanta Humala a promulgar la ley”, expresó durante su discurso de bienvenida dirigido al mandatario.

En la comitiva también se hallaba el congresista Eduardo Nayap, originario del pueblo awajún, y primer congresista amazónico del Perú.

---

Más información en Servindi:

Perú: Buscando al quechua en internet

Por Juan Arellano Valdivia*

06, setiembre, 2011.- El quechua, o Runa Simi, es una de las lenguas originarias del Perú, especulándose que habría surgido a mediados del primer milenio de nuestra era. Actualmente “Es hablada por entre 8 y 10 millones de personas y es la familia lingüística más extendida en Bolivia, Perú y Ecuador después de la indoeuropea.1” según la Wikipedia. Esta misma fuente añade: Seguir leyendo…

Argentina: “Carmen Vargas” se llamará calle de Río Gallegos en saludo a indígena tehuelche

Pablo Grasso hace la entrega de la certificación

Servindi, 06 de setiembre, 2011.- En conmemoración al Día Internacional de la Mujer Originaria se le designó el nombre de Carmen Vargas, una lideresa indígena tehuelche a una calle de la ciudad de Río Gallegos. Además entregaron una documentación a sus familiares Juana Vargas e hijos. Seguir leyendo…

Ecuador: Caravana por el agua y la pachamama

Servindi, 6 de setiembre, 2011.- Varios colectivos ambientalistas convocaron a la población a participar de la Caravana por el agua y la pachamama hacia el páramo y lagunas de Kimsacocha, para este 17 de setiembre, con la intención de sensibilizar sobre la importancia de preservar esta fuente natural de las actividades contaminantes. Seguir leyendo…

Perú: Congresista Eduardo Nayap estará con presidente Humala en Imacita

Presidente Ollanta Humala promulgará la ley de consulta en centro poblado de Imacita.

Servindi, 6 de setiembre, 2011.- El parlamentario awajún Eduardo Nayap confirmó que estará en la comitiva presidencial de Ollanta Humala en la comunidad nativa de Imacita, provincia de Bagua, durante el acto de promulgación de la Ley de Consulta Previa. Es la primera vez que un Jefe de Estado visita una comunidad awajún. Seguir leyendo…

Bolivia: Tribunal Constitucional otorga posibilidad de veto a indígenas

Servindi, 6 de setiembre, 2011.- A propósito de la marcha en defensa del TIPNIS cobró mayor difusión la sentencia 2003/2010 del Tribunal Constitucional de Bolivia (TC) que, basada en la jurisprudencia internacional, otorga la posibilidad de veto en caso de planes de desarrollo o de inversión a gran escala que tengan un mayor impacto dentro del territorio indígena. Seguir leyendo…

Perú: Presidente Humala promulga hoy Ley de Consulta en Bagua

Foto: RPP

Servindi, 6 de setiembre, 2011.- La localidad de Imazita, ubicada en la provincia de Bagua, lugar donde hace dos años murieron 34 personas entre policías, mestizos y nativos awajunes debido a los reclamos por los decretos que atentaban contra la Amazonía, es el lugar elegido por el presidente Ollanta Humala para promulgar la Ley de Consulta Previa. Seguir leyendo…

México: Indígenas presas por delitos menores

Milenio, 6 de setiembre, 2011.- Al menos 800 mujeres indígenas presas en los penales del país permanecen en prisión por delitos menores como el robo de una gallina u otro animal para comer, la dificultad con un vecino, un problema de tierra, un préstamo vencido, difamaciones, la renta frustrada de una vaca y contra la salud, pero también, hay quienes están recluidas por confusión. Seguir leyendo…

Bolivia: Conamaq aprueba Resolución Originaria del Consejo de Consejos

(Foto referencial)

Servindi, 5 de setiembre, 2011.- El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) aprobó una resolución que respalda la marcha del TIPNIS y la lucha por la reivindicación en defensa del territorio y los derechos de los pueblos indígenas originarios. Con ella, también descartan los rumores de expulsión o desconocimiento de algunos de sus miembros. Seguir leyendo…

Colombia: Asesinado párroco José Restrepo se oponía a minera Gran Colombia Gold (video)

Servindi, 5 de setiembre, 2011.- Las declaraciones del asesinado párroco del municipio de Marmato (Caldas) José Reinel Restrepo (36), como parte del documental “Marmato pesebre de oro que grita” cobran importancia para entender el móvil del crimen ocurrido hace cinco días en la vía entre Guática y Belén de Umbría, departamento de Risaralda. Seguir leyendo…


Escrito por

Servindi

Agencia de noticias especializada en temas indígenas y ambientales, con sede en Lima, Perú.


Publicado en

Servicios en Comunicación Intercultural

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso