#ElPerúQueQueremos

Perú sube seis posiciones en el ranking de competitividad

Publicado: 2011-09-07

Según el Informe Global de Competitividad 2011 – 2012, elaborado por el World Economic Forum (WEF), el Perú subió 6 posiciones en relación al año anterior en el ranking mundial de competitividad y ocupa el puesto 67, de un total de 142 países.

El informe destaca "una mejora sostenida" en la competitividad del Perú en los últimos 10 años y precisa que "por primera vez ingresa a la mitad superior de la tabla"."A ello se suma que existe un ambiente más amigable para la iniciativa empresarial y con menos procedimientos y menos tiempos necesarios para iniciar un negocio" indicó.

El ranking es liderado por Suiza, seguido de Singapur y Suecia. En latinoamérica, el país que lidera es Chile seguido por Panama y Brasil. Nuestro país aun ocupa el séptimo lugar del ranking.

Según el diario Gestión, el ranking del WEF se basa en 12 pilares agrupados en competencia por factores, competencia por eficiencia y competencia por innovación, además de dos estados intermedios en tránsito hacia la eficiencia y hacia la innovación.

Entre los 12 pilares están: instituciones, infraestructura, entorno macroeconómico, salud y educación primaria, educación superior y capacitación, eficiencia del mercado laboral, desarrollo del mercado financiero, preparación tecnológica e innovación.

Según la institución suiza, Perú se ubica entre las economías que compiten por la eficiencia y debe en los próximos años -si continúa el crecimiento- ingresar a competir con los países que están en tránsito hacia la innovación.

Sin embargo, refiere que el camino hacia ese nivel no es fácil. "Como país tenemos algunas debilidades importantes que se tienen que comenzar a corregir para ser más competitivos, pues en lo que se refiere a los factores de innovación estamos en el puesto 89 de un total de 142 países, siendo nuestra mayor debilidad el pilar de innovación, en la que nos situamos en el lugar 113", indica el Centro de Desarrollo Industrial de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), quien representa al WEF en el Perú como socio para la elaboración de dicho informe.

Asimismo, sostiene que el bajo nivel de desempeño en indicadores de requerimientos básicos (institución, infraestructura, salud y educación primaria) es un peligro para la sostenibilidad y el crecimiento futuro.


Escrito por

David Valdez E.

Redactor de LaMula.pe


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.