#ElPerúQueQueremos

Jóvenes Indígenas: ¡Al Cuartel!

Publicado: 2011-09-09

Los indígenas y la misión civilizatoria del ejército

La bancada parlamentaria de Gana Perú se apuntó un poroto al logra la aprobación de la Ley de Consulta, y con ello la población indígena y la democracia peruana dieron un gran paso adelante. El Presidente Humala tuvo además la buenísima idea de promulgar la Ley en Imazita, cerca de Bagua, y cerca de la Curva del Diablo, lugar donde policías e indígenas perdieron la vida como colofón del estúpido intento de Alan Garcia y sus amigos de imponer  contra la voluntad de las poblaciones indígenas decretos que buscaban facilitar el ingreso de las grandes inversiones en sus territorios.

Pero me llamó la atención una parte del discurso del Presidente Humala en Imazita sobre la conveniencia de que los jóvenes indígenas se enrolen en las Fuerzas Armadas. Señaló en defensa de su idea que esto haría bien a los jóvenes indígenas, al ejército (que se hace más nacional) y a las localidades amazónicas (cuarteles con más soldados consumen más productos locales). Así, en medio de la promulgación de la Ley de Consulta –un hecho político progresista por donde se lo mire- se pasó un mensaje que es francamente deplorable, y que nos remite a visiones absolutamente anacrónicas sobre los indígenas y sobre las Fuerzas Armadas.

Porque, seamos francos, esta es una visión que viene del siglo XIX, en la que había que enrolar a los indios para bañarlos, cortarles el pelo, enseñarles a vestirse como gente, y a hablar español. Esta es la lógica que justificó históricamente la leva militar de jóvenes rurales, política que fue eliminada después de muchos reclamos por su carácter racista y violador de los derechos humanos. Y a esta lógica se añade la idea de un ejército más nacional, como si la composición social de los jóvenes reclutas determinase mecánicamente la orientación política de las FFAA. Y también aquella de que el cuartel es un dinamizador de la vida económica local. Lo es ciertamente en alguna medida, pero la política no puede ser que se combate la pobreza instalando mas cuarteles que compren más comida local! A este paso terminamos con Kurt Burneo de Ministro de  Defensa e Inclusión y Desarrollo Social!

En fin, un episodio menor en el marco de una celebración mayor. Per un  episodio menor que alerta sobre visiones que de manera preocupante nos regresan a imágenes de indios primitivos civilizados por su paso por los cuarteles. Mejor es la imagen indígenas que gestiona sus territorios y regulan su vida social en el marco de crecientes niveles de autonomía política.


Escrito por

Carlos Monge

Antropólogo e Historiador. Fanático del Alianza Lima y socialista empedernido. Enamorado de Leda, Lucía, Camilo, Frida y León.


Publicado en