#ElPerúQueQueremos

Toledo: PPK fue una burbuja de García y su intención fue convertirse en premier de Keiko

Publicado: 2011-09-09

Ideeleradio.- El excandidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski (PPK) fue una burbuja creada por el expresidente Alan García y su verdadera intención fue convertirse en premier de la candidata Keiko Fujimori, aseguró Alejandro Toledo, exjefe de Estado y líder de Perú Posible.

“El Perú sabía que no iba a renunciar [a la nacionalidad estadounidense], que tenía otros intereses, pero se prestó al juego y quería ser primer ministro de Keiko, cuando perdió, pero está bien, cada uno debe ser responsable ante la historia de sus actos, que la historia se encargue de juzgarlo”, afirmó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Asimismo, agregó que el excandidato de la Alianza por el Gran Cambio no devolvió su pasaporte norteamericano a la Embajada de Estados Unidos en los pasados comicios electorales, tal como él mismo lo había asegurado, y más bien se prestó al juego interesado del exmandatario Alan García.

“Pedro Pablo [Kuczynski] fue una burbuja creada interesadamente por Alan García, él nunca entregó su pasaporte a la embajada, nos hizo cholitos a todos, pensó que nos hizo cholitos a todos”, aseveró.

Es prematuro juzgar a Ollanta Humala

Por otro lado, el expresidente dijo que es prematuro evaluar la gestión del presidente Ollanta Humala porque recién muy a su estilo, se está acomodando a la silla presidencial. No obstante consideró que es “muy aceptable” el gabinete del nuevo gobierno.

“En el caso peruano, han pasado 35 días, no podemos saltar por lo menos no lo voy hacer a una conclusión la evaluación de este gobierno. Creo que tiene un gabinete bastante aceptable. Creo que el presidente [Ollanta Humala] está tratando de acomodarse a la silla presidencial con su propio estilo. Hay que ser en América Latina celosos vigilantes de la gobernabilidad democrática”, anotó.

Sostuvo que en América Latina ha habido “baches” democráticos y que durante la Cumbre de expresidentes que se llevará a cabo en Lima, evaluarán si la Carta Democrática Interamericana ha sido lo suficientemente eficaz o si se ha tenido la fuerza necesaria por parte de la OEA para implementarla.

“El espíritu de la Carta Democrática surgió como consecuencia de la experiencia de Fujimori en los 90 y que después se haya replicado en otros países como Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Ecuador y ahora cuidado con Argentina. No nos quedemos en la vorágine de la coyuntura, esta Cumbre [de expresidentes] es insertar el termómetro –después de 10 años- y decir cuan eficaz o no ha sido la Carta Democrática para los incendios políticos , democráticos de la región”, expresó.

Fortalecimiento de Perú Posible, no significará próxima postulación

Asimismo que intenta fortalecer el partido Perú Posible pero que esto no necesariamente significará su postulación al 2016. Indicó que lo importante es intenta empoderar y enraizar el partido.

“No necesariamente [uno puede perder una elección y no significa volver a postular], pero tampoco significa necesariamente que institucionalizar, hacer una ingeniería, fortalecer el partido es para postular, no necesariamente.Falta cinco años, donde pueden suceder muchas cosas y tengo la esperanza de que en dos o tres podamos identificarlos”, anotó.

“Ya tenemos en los partidos líderes, tenemos Carlos Ferrero, Juan Sheput más joven, Luis Thais, tenemos mujeres jóvenes, queremos abrir el abanico. Vamos a identificar nuevos líderes, vamos hacer una reingeniería, vamos a empoderar y enraizar el partido. Perú Posible es más grande que Alejandro Toledo, y el Perú es más grande que los dos”, manifestó.

Hay que darle 100 días a Soberón

Consideró que es muy temprano para criticar la política antinarcótica del jefe de Devida, Ricardo Soberón, así como su decisión de realizar suspensiones temporales a la erradicación de los cultivos de hoja de coca. Sostuvo que hay que darle un plazo mínimo de 100 días para evaluar u opinar sobre su gestión.

“Él tiene 35 días, de repente ha suspendido [la erradicación de la hoja de coca] porque quería hacer una reingeniería de su estrategia, vamos a ver, por lo menos denle 100 días para tener una primera opinión”, manifestó.

Asimismo, afirmó que el jefe de Estado, Ollanta Humala, posee el derecho de elegir a sus funcionarios como él lo crea conveniente, pero debe tener en cuenta que será el responsable de los errores o aciertos de sus designaciones.

“Los presidentes tienen el derecho a escoger a sus colaboradores, y si se equivocan, tienen que asumir sus activos y sus pasivos. No estoy aquí en condiciones para juzgar el acierto o desacierto del presidente Humala, de escoger a sus colaboradores como este señor Soberón”, indicó.


Escrito por


Publicado en

Instituto de Defensa Legal

Just another Lamula.pe weblog