#ElPerúQueQueremos

DIA DEL MAESTRO-¿QUÉ CELEBRAMOS?

Publicado: 2011-09-10

DIA DEL MAESTRO-¿QUÉ CELEBRAMOS?

En todo el país, que una vez fue cuna de una de mayores civilizaciones del mundo se instauro el 6 de julio como día del maestro. Pero lo que recuerdo de los años anteriores, sobre todo de aquellos años en que los maestros luchaban en las calles por la reivindicación de sus derechos; como no recordar aquella gran huelga general indefinida de fines ya del gobierno dictatorial de Morales Bermúdez. Allí muchos maestros ofrendaron su vida y todavía recuerdo a la joven maestra que quedo paralítica para toda su vida y que siempre nos acompañó en muchas luchas hasta su muerte, que nunca tuvo familia, que nunca tuvo pareja, pero que vivió para la lucha magisterial hasta el fin de sus días.

En aquellos la celebración tenía mucho sentido, pues el espíritu estaba muy en alto. Ahora, yo me pregunto ¿Qué celebramos? Acaso no será, la traición de cientos de dirigentes que han asegurado su porvenir a través de haberse enquistado y entornillado en la dirigencia del sindicato. ¿Cuáles son sus logros en todos estos años que ejercen y se atornillan en la dirigencia gremial? O seguirán con su recital de siempre, de que no hay condiciones, que si lo hacemos es aventurerismo, provocación al enemigo de clase, o como ellos siempre tildan de infantilismo cuando quieren deslegitimar una posición que se presenta como clara y diáfana sin lugar a dudas. Y esto no viene desde ahora, que fue siempre su actitud, ellos no querían el cambio, si no únicamente convivir con el sistema y hacerse apéndices del sistema. Para ellos no llego el cambio, solo convivir con ellos para sacar sus prebendas.

El sindicato magisterial que está indesligablemente unido a la lucha magisterial y al espíritu del maestro que aspira por un cambio, se empezó a transformar a partir de la necesidad de ser agente de la transformación y esto ocurrió a partir de la década del setenta, en el momento que se dan las reformas velasquistas y que quieren ser desmanteladas por la segunda etapa de la supuesta revolución en su segunda etapa.

Allí son memorables las luchas de los años 1978 y 1979, la cual arrinconó al viejo estado que no tuvo más idea que llamar a elecciones con la finalidad de contener el avance de las masas y su preparación para una nueva etapa de efervescencia revolucionaria que hubiese cambiado la historia, aquella que se truncó en mesa pelada, por la infiltración de los esbirros de la central de inteligencia americana, que nuevamente trunco nuestro desarrollo histórico.

Pero la etapa más significativa en la consolidación del sindicato en un único frente que arrancará en el año 1984 su legalización ante el viejo estado, pero que también significó el ingreso del oportunismo político de Patria Roja, allí se adhiere Horacio Zevallos Games que proviene de otras trincheras políticas, como una manera de permitir la cohesión y la permanencia del sindicato, para hacer frente a la patronal, pero que a la larga los de Patria Roja lo transforman y lo convierten en uno más de ellos, su primera felonía es la traición de la huelga del año 1981 y la cual como ejemplo lo empezaron a utilizar todos los esbirros de Patria Roja para seguir traicionando al magisterio y obtener migajas de la patronal, una de ellas sigue siendo la derrama Magisterial de donde todos sus dirigentes fungen de directivos.

Que tenemos que celebrar, si ellos son los que negocian con el viejo estado, todas sus prebendas. Ahora no existe sindicato y el maestro gracias a Patria Roja, ganamos menos de lo que gana un obrero en construcción civil, no tenemos seguro médico si quedamos desempleados. La depredación de nuestro sueldo ha sido tan significativa que ahora ganamos solo el diez por ciento de lo que se ganaba en el año 1980. Entonces: dónde está el logro de los señores de patria Roja, que ahora también han dividido el Colegio de Profesores, porque lo han visto como el filón para adueñarse de las miserables cotizaciones de los maestros.

¿Entonces que podemos celebrar este seis de Julio?

Nada podemos celebrar, mientras siga existiendo Patria Roja. Todos los maestros debemos enterrarla ya de nuestro magisterio y de nuestra vida.

Túpac Isaac II

Juan Esteban Yupanqui Villalobos

Tanyita Yupanqui

http://juanestebanyupanqui.blogspot.com


Escrito por

Yanawarmi

http://testimonio-personal.blogspot.com/


Publicado en

huamanpuka

El pensamiento es constante y la pluma ligera que solo el viento se atreve a mirar en sus vaivenes Tupac Isaac2