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TENDREMOS QUE SALIR A LAS CALLES Y LUCHAR. EL OPUS DEI TOMO SECTOR EDUCACIÓN

Publicado: 2011-09-10

TENDREMOS QUE SALIR A LAS CALLES Y LUCHAR. EL OPUS DEI TOMO SECTOR EDUCACIÓN.

El magisterio nacional no nos queda que salir a las calles, pues con el gabinete que ha nombrado el Ex militar Ollanta Humala no nos queda más que salir a reclamar y exigir que se nos saque del hoyo económico en que se encuentra nuestro sector educación y aún más con quien implementó la política económica salarial en el sector como es el revisionista de Nicolás Lynch, que puso una serie de trabas para que el magisterio nacional no se desarrolle como sector que busca el desarrollo del pueblo, de las masas; lo que les interesa a ellos es la defensa de sus intereses, la de su clase, no la del pueblo y esto entendiendo que el magisterio nacional está más allá del proletariado, son los nuevos indigentes en el interior de la burocracia estatal .

Como bien es sabido no se ha podido maquillar lo impresentable, al querer nombrar a Idel Vexler, ni a Lynch, quienes son responsables de la postración de la educación, pues todo sistema que no tiene en cuenta al factor humano llega a la otra antípoda y éste es el caso de la educación peruana, y ahora nos presentan a una persona que fungió como presidenta del Proyecto educativo nacional que ahora comentamos:

En la introducción del documento del Proyecto educativo Nacional, con él se pretende tomar la iniciativa para buscar el desarrollo de una verdadera política de Estado en el campo de la educación.

Somos un país milenario, pero el diagnostico que presenta el PEN, no lo confirma, por lo que desde ya confirma su miopía en el diagnóstico de la verdadera problemática educativa existente en nuestro país, pues éste proyecto educativo nacional, como siempre fue implementado por las élites que gobiernan nuestro país. El proyecto educativo nacional debió empezar con un verdadero diagnostico; primeramente de ¿Quiénes somos?, para después pasar a averiguar ¿Qué queremos ser? Y ¿Cómo lo vamos a lograr?. Si no partimos de estos básicos principios que tiene que ir en todo proyecto, pues de lo contrario estaríamos divorciados de la realidad que se nos presenta en nuestro territorio.

Se habla de un debate en veintiséis regiones; no sabemos en que regiones y con quienes, pues el sindicato en sus diferentes regiones no hemos sentido que se nos haya hecho la consulta e inclusive que se nos haya escuchado, y escuchar implica saber apreciar lo que se propone como alternativa, pero esto nunca siempre ha sido así, siempre el verticalismo limeño y de una minoría que se cree la elite que debe regir los destinos nacionales, es la que siempre termina por imponer su punto de vista. Creemos que somos un país, multi nacional, Pluricultural, que tenemos diferentes visiones del mundo, que tenemos diferentes espiritualidades a pesar de la imposición de una sola espiritualidad a través de los siglos de dominación y exclusión, por ello la implementación de objetivos que desconocen la visión de los otros pueblos de nuestro país es como querer uniformizarnos y esto tiene una finalidad, que no es más que la explotación y el seguir en el estado de la miseria.

La primera política que se refiere las oportunidades y resultados educativos de igual calidad para todos, nunca se ha cumplido ni se cumplirá, tal como hemos visto en este quinquenio de gobierno desde que dio el PEN, pues se tiene una concepción de escuela que es digitada en sus políticas provenientes del ministerio sin autentica descentralización educativa. Tomemos el caso de la región Educativa la Libertad, donde se trató de elaborar un proyecto educativo regional, pero ahí nada mas quedo en declaración, pues las autoridades educativas solo son puestos como favor político, sin tener ningún mérito intelectual ni administrativo, desde la cabeza de la administración educativa, hasta el último empleado burocrático que han sido impuestos por favoritismo políticos a pesar de haber amañados concursos públicos para querer tapar lo evidente.

Santiago de Chuco sufre la mas grande discriminación en atención en infraestructura y medios de comunicación, sin textos escolares que recién son repartidos a todas las instituciones educativas a finales de Mayo o en otras que ni siquiera les llega los textos, o que los profesores son contratados después de pasar el mes de marzo, seguramente para hacer ahorros con el presupuesto para otros menesteres como apoyar las candidaturas congresales. En esto no se nos puede mentir, aquí en nuestra provincia, pues somos víctimas de esto siempre. Como los docentes pueden prevenir el fracaso escolar, si se tiene a estudiantes que tienen que ir a sus centros de educación a más de tres horas de distancia, sin desayuno, pues el supuesto desayuno que no siempre llega, es solo para los estudiantes de primaria, pero que tal desayuno es de dudosa calidad a simple vista, lo cual nos indica el grado de corrupción en todas las instancias del estado, ya sabemos para qué.

En el objetivo estratégico número dos, se menciona: estudiantes e instituciones que logran aprendizajes pertinentes y de calidad. Cuan más lejos y más falso que se esté llevando a cabo este objetivo estratégico en nuestra región. En primer lugar el DCN, no tiene en cuenta la diversidad cultural, multinacional, plurisocial de nuestro país, no somos un pueblo con una sola nación, somos diferentes naciones que están enmarcados en una estructura geográfica. Si vemos las reacciones de muchos periódicos u comentaristas televisivos al problema de los hermanos aimaras en el departamento de Puno, allí nos damos cuenta, que no somos un país uniforme. Entonces como el DCN, que se ha dado a nivel nacional podrá imprimir objetivos nacionales, si somos diversos.

Todos tienen que conocer que somos diversos, todos debemos saber cómo comunicarnos con el resto que son diversos. Pero se hace todo lo contrario, se pretende que seamos anglófonos y perdamos nuestra riqueza lingüística, antes de aprender a comunicarnos con los de afuera, debemos a aprender a comunicarnos con quienes viven a nuestro costado, que tienen otra cultura, otra forma de organización social, otra cosmovisión y no tratar de imponer nuestra cultura, nuestra propia espiritualidad, si como la de ellos fuera inferior y la de nosotros la superior, esa es una forma de discriminación que aún subsiste hasta en el PEN y en DCN, pues solo son declarativas sus intenciones que no se plasma en el desarrollo de sus planes de sus objetivos en esos instrumentos, todos que ellos permitan, sobre todo preservar la cultura de todos nuestros pueblos, podrán decirnos que en en tales instrumentos están condensadas tales políticas, lo cual no es cierto, pues es un documento discriminatorio y parcializado a una sola cultura y al preservación del mismo estado de cosas.

En el objetivo estratégico número tres en que: maestros bien preparados que ejercen profesionalmente la docencia. Su análisis solo se refiere a los resultados de una sociedad discriminatoria, sin equidad económica en la que la labor docente es la única alternativa de las clases más desfavorecidas para alcanzar un poco de reconocimiento en el ámbito de la sociedad. Desde esa perspectiva la carrera docente esta mal calificada como ascenso en la escala social; pues lo centros de educación que forma a los docentes de las escuelas de reconocido prestigio social, son bien elitistas y discriminatorias, sobre todo que son privadas. No existe en nuestro país una estandarización de la educación superior y eso tiene que ver con los objetivos como sociedad que se a trazado las clases más favorecidas por la bonanza económica. Por lo que no podrá dar equidad, donde haya siempre discriminación económica y social, en primer lugar porque los presupuestos educativos nunca en toda la vida de la república se han mejorado, ese es el principal escollo y el otro es la visión con que se tratan y organizan los programas de desarrollo educativo a la par que en algunas instancias educativas ni siquiera tienen un trabajo investigativo de diagnóstico.

Hemos podido ver de cerca cómo por ejemplo en la UGE de Santiago de Chuco no conocen ni siquiera qué es un PEL, por lo demás de estar demasiada burocratizada que solo cumplen en el papel pero nunca se tomaran en serio a la educación, como instancias y mecanismo para buscar el desarrollo de nuestros pueblos.

Segundo los mecanismos de ingreso a la carrera docente, siempre serán oscuros y demasiadas partidarizadas con el gobierno de turno, al colmo de la desfachatez que solo los que tienen el carnet del partido de gobierno son los que ingresan a pesar que demuestran incapacidad para el desempeño de la carrera docente.

En el objetivo estratégico número cuatro: una gestión descentralizada, democrática, que logra resultados y es financiada con equidad. Si analizamos si se está cumpliendo este objetivo, lo único que se ha hecho es dar la administración de la educación de los gobiernos sin la captación de los elementos humanos mas capacitados. No se han establecidos concursos para que los elementos más capaces asuman la conducción de los destinos de la labor y la ejecución docentes en éstos ámbitos. Esto teniendo en cuenta que la vieja distribución geográfica sin lazos sociales, étnicos y culturales se han establecido para la demarcación territorial regional, así tenemos que a los mestizos terminan administrando la educación como las de los hermanos Awajun y Wampis, con los cuales no hay ninguna conexión ni siquiera cultural, geográfica étnica, por lo que hay un divorcio total y vemos más aquí cerca en nuestra provincia, tenemos a un ciudadano de la región costera metiéndose en problemas de la educación andina, a la cual solo empieza a conocer por que fue destinado por favor político a nuestra provincia y quien ha llamado a los favorecidos políticamente para que le ayuden a administrar nuestra educación y como siempre no son los mas capacitados de nuestra provincia, pues los concursos son solamente una tapadera para esconder lo verdaderamente realizado.

En el objetivo estratégico número cinco: educación financiada y administrada con equidad y eficiencia. Es tal la ironía que la mayor parte de nuestro presupuesto va a la labor de seguridad nacional externa e interna. Se dice de aumentar periódicamente el presupuesto de educación, si antes estaba cerca al tres por ciento del PBI, ahora esa cifra linda con el dos punto tres, lo cual es una disminución porcentual muy importante, es que el esquema que se quiere imponer hay que decirlo con todas sus letras es de la privatización del sector educación y antes de ser un derecho ahora se está convirtiendo en un servicio que ira a estar en manos del juego de mercado veamos lo que se dice de la educación norteamericana, modelo que copio la educación chilena y a la cual ahora nosotros como alumnos aplicados, estamos aplicando a pesar de lo declarativo del PEN.

Juan Esteban Yupanqui Villalobos

Túpac Isaac II

http://juanestebanyupanqui.blogspot.com


Escrito por

Yanawarmi

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Publicado en

huamanpuka

El pensamiento es constante y la pluma ligera que solo el viento se atreve a mirar en sus vaivenes Tupac Isaac2