#ElPerúQueQueremos

Congresista Romero: "Que una concesión esté a mi nombre no significa que haga labor minera"

Publicado: 2011-09-13

El congresista de Gana Perú, Amado Romero recibió duras críticas por parte del parlamentario fujimorista Aldo Bardales, quien pidió a la Comisión de Energía y Minas retirarlo de este grupo de trabajo del que ambos forman parte. “Es evidente que existe un enorme conflicto de intereses personales que no benefician en absoluto a los intereses del país ; es reprochable que se pretenda premiar a la informalidad de la minería con iniciativas favorables a su gremio pidiendo la derogatoria al Decreto de Urgencia 012 y 028, que prohíbe el uso de las dragas en los ríos, además de suspender los petitorios mineros”, dijo Bardales.

Según una investigación del diario El Comercio, Romero recibiría alrededor de 30 gramos de oro a la semana (5 kg. al mes) por parte de un grupo de mineros informales para poder permanecer en la zona. Él, además, buscó que se derogue el decreto de urgencia que prohíbe el uso de dragas para la extracción del mineral.

Romero, asistió al programa Buenos Días Perú y se refirió al tema. "Si cumplen las condiciones ambientales, estoy a favor de las dragas", manifestó. En la entrevista, el  parlamentario finalmente reconoció ser propietario de concesiones mineras en Madre de Dios. "Soy dueño pero no lo utilizo", dijo.

Aquí un extracto de la entrevista:


Escrito por

Jack Hurtado

@JackHurtado / Reportero de Radikales Libres (RBC Televisión) / Columnista Spacio Libre / / Ex mulero / Habla Portugués y algo de Inglés / Saborea mucho las entrevistas / Colaborador en diversos proyectos de periodismo digital.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.