#ElPerúQueQueremos

Decretan en emergencia zonas cocaleras de la Amazonia

Publicado: 2011-09-14

Ante la huelga de cocaleros, el presidente del Perú, Ollanta Humala, decretó en estado de emergencia varios distritos de tres regiones de la Amazonia peruana. Según el decreto supremo publicado en El Peruano la medida se justifica luego de que se registraran "desplazamientos continuos de remanentes de la organización terrorista Sendero Luminoso" en zonas de la selva central.

Esta medida, adoptada a 47 días de asumir la presidencia, pone bajo control policial y militar, y con algunos derechos constitucionales en suspenso los distritos de Cholón (provincia de Marañón), Monzón (provincia de Huamalíes) en la provincia de Leoncio Prado en la región Huánuco; en Tocache (San Martín) y en la provincia Padre Abad (Ucayali).

De acuerdo al decreto, dicha zona "tiene el problema del tráfico ilícito de drogas y el sembrío ilegal de la hoja de coca que es la principal actividad que ocupa a la población". El objetivo de dicha medida busca garantizar "el adecuado funcionamiento de los servicios básicos y el normal abastecimiento de víveres y medicinas", en referencia al bloque que centenares de campesinos mantienen en una ruta que conecta la región de Ucayali con el resto del país.

Notas relacionadas: Soberón defiende sus políticas


Escrito por

David Valdez E.

Redactor de LaMula.pe


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.