Denuncian al Papa en la Corte Penal de La Haya
ROMA (De nuestra corresponsal).- Grupos de víctimas de curas pedófilos presentaron ayer ante la Corte Penal Internacional de La Haya un recurso que acusa al Papa y a tres prelados de "crímenes contra la humanidad" por encubrimiento de abuso sexual de menores por sacerdotes.
Sin precedente, la denuncia fue presentada por dos grupos norteamericanos, Snap (Survivors Network of Those Abused by Priests) y CCR (Center for Constitutional Right), contra Benedicto XVI y los cardenales Tarcisio Bertone, número dos del Pontífice; Angelo Sodano, y el norteamericano William Levada, sucesor de Joseph Ratzinger.
En el recurso, los abogados piden a La Haya que investigue e incrimine al Papa por su "directa y superior responsabilidad por los crímenes contra la humanidad de estupros y otras violencias sexuales cometidas en el mundo". Y asegura: "Las acciones legales llevadas a cabo a nivel nacional no han sido suficientes para impedir que los abusos contra los menores continuaran".
En el recurso se citan cinco casos de curas oriundos de Bélgica, la India y Estados Unidos que fueron denunciados en la República Democrática del Congo y en los Estados Unidos. El Vaticano prefirió no hacer comentarios.
La Corte Penal Internacional, en la que actúa el ex fiscal argentino Luis Moreno Ocampo, tiene jurisdicción solamente en los 117 países que hasta ahora ratificaron el Tratado de Roma que creó esta corte. El Vaticano y los Estados Unidos no lo ratificaron..