#ElPerúQueQueremos

Diez Canseco: Hay que investigar relación de congresista Walter Acha y militante Espino

Publicado: 2011-09-14

Ideeleradio.- Estoy a favor de que se investigue al congresista oficialista Walter Acha para determinar el tipo de relación que tiene con el militante Miguel Espino, quien fue detenido en Ayacucho con un cargamento de insumos químicos para el procesamiento de cocaína en laboratorios del valle los ríos Apurímac y Ene (Vrae), aseveró el congresista (Gana Perú) Javier Diez Canseco.

“El señor Miguel Espino tiene que ser denunciado y procesado. El congresista Walter Acha mostró al personal que tiene en el Congreso y el señor Espino no está entre el personal. Se afirma que ha tenido una participación en campaña y habría que investigar el caso, yo lo investigaría. Creo que debe ser investigado para evidenciar que clase de relación hay”, afirmó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ojo que hay mucha gente en campaña que se acerca, que busca relaciones y vínculos, para defender sus intereses, pero que procede una investigación en este caso en mi opinión claramente procede y hay que llevarla adelante para comprobar las imputaciones que se hacen y si se prueba que hay relación, hay que abrir proceso sin duda”, aseveró.

Narcotráfico en cúpula política del país

Asimismo, Diez Canseco Cisneros manifestó que el narcotráfico está penetrando con fuerza en la cúpula política del país y demandó que estos hechos deban ser investigados en profundidad, tras respaldar la presentación de Ricardo Soberón ante la Comisión de Defensa del Congreso.

“Cuántos políticos y abogados están vinculados a gerentes, presidentes, de directorios de empresas vinculadas a investigaciones por narcotráfico y han recibido dinero para la campaña, casos Sánchez Paredes, Cataño, etc. Ojo este es un tema que está penetrando con fuerza en la cúpula política en el país y es un tema que tiene que ser investigado en profundidad”, comentó.

“[Además, se debe entender que] pedir la cabeza de Soberón es pedir la cabeza de un tipo que no va a tener la cómoda posición del anterior jefe de Devida [Rómulo Pizarro] que era casi un mudo y que hacía poco o nada, sino que [Soberón] se ha comprado el pleito y creo que por eso él dice ´soy un fusible´, es como alguien que está sentado en una silla eléctrica desenchufada y que en cualquier momento se la enchufan, porque sabe qué intereses está enfrentando”, respaldó.

No se pidió renuncia de Soberón en presentación de Soberón

Asimismo, sostuvo que durante la presentación del jefe de Devida, no hubo gritería ni ruido pidiendo su renuncia. Además refirió que existe la necesidad de aumentar el presupuesto para la Comisión Nacional de Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) para mejorar la lucha contra el narcotráfico.

“[Ayer] en la Comisión de Defensa no hubo una sola voz que pidiera la renuncia de Ricardo Soberón, es decir toda la gritería, el ruido, que se hizo simplemente no apareció. La presentación fue muy consistente [porque] reveló una propuesta integral que coloca la erradicación como parte de un plan integral de desarrollo. Ahora, creo que 120 millones que es lo que está planteado como presupuesto para Devida son absolutamente insuficientes”, concluyó.

Susana Baca advirtió que debía cumplir con contratos ya firmados

Por otro lado, sostuvo que Susana Baca advirtió al presidente Ollanta Humala que no podía pagar las multas y que debía cumplir con los contratos ya pactados con anterioridad a su designación como ministra de Cultura.

Fue al comentar el caso de la ministra Baca de la Colina, quien se ausentará del país por dos viajes de “índole personal”. El primer viaje será del 13 al 22 de setiembre del presente, mientras que el segundo será del 29 de setiembre al 4 de octubre del próximo año.

“Creo que ella advirtió al presiente Humala que tenía contratos firmados y que no tenía cómo pagar las multas por incumplirlos. Creo que ella puede negociar la cancelación de algunas cosas políticamente, pero lamentablemente su posibilidad de cumplir la función pasa por ese hecho”, expresó.

“La verdad no tengo una respuesta frente al tema porque tampoco creo que el Estado deba hacerse cargo de las multas que ella tendría que pagar. Entonces con realismo creo que ella está buscando con sencillez darle una respuesta al tema. No hay nuevos contratos, pero los que tiene firmados tiene que buscar o resolverlos sin costo o atenderlos, lamentablemente”, acotó.


Escrito por


Publicado en

Instituto de Defensa Legal

Just another Lamula.pe weblog